13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Derecho a la defensa

Para corregir errores o eliminar trampas, no se puede actuar con “borrón y cuenta nueva”.

La decisión del Presidente A. M. López Obrador sobre las estancias infantiles, no es ni la correcta, justa ni la mejor para la niñez mexicana. En el supuesto caso de que personas idóneas por su capacidad, experiencia y conocimientos sobre el tema, hayan hecho una investigación correcta. Y de que un importante porcentaje de las responsables de esas instituciones estuvieran actuando indebidamente, antes de ofender a todas las personas que han cumplido y cumplen con un trabajo profesional que beneficia a los niños, deberían haberlas denunciado ante las autoridades competentes.


Publicidad


Ahora resulta que la enorme capacidad de trabajo del Presidente, le permite encargarse de toda, absolutamente toda la administración pública. Y en su misma línea manifestada sobre los narcotraficantes, a las encargadas de las guarderías, ¿les perdonará esos delitos y se conformará con exhibir a todos no importa que sean inocentes o culpables?

Ese es el camino sencillo, el que cualquiera puede recorrer. Inexplicable porque si tienen nombres de encargados e instituciones que robaron, deberían hacer justicia acudiendo a las autoridades y dando el derecho a la defensa.

Conocemos guarderías y estancias infantiles de Baja California, especialmente de Mexicali, Ensenada y Tijuana. Están incluidas en las actividades de Desarrollo Social, protegidas por nuestra Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social. Nos consta que la mayoría se acoge a dicha ley, rinde cuentas y algo muy importante: cumplen con los requisitos regulatorios del estado, incluyendo la certificación de Protección Civil. Anualmente asisten por lo menos a tres cursos de capacitación, es una obligación para obtener la licencia.


Publicidad

 


Hay por supuesto excepciones de incumplimiento, de movimientos indebidos. Algunos exfuncionarios o sus familiares se aprovechan de esos y otros programas, para crear sus instituciones. Algunos funcionarios lo saben y a pesar de la información que se les proporciona, prefieren ignorarla. Pero eso no es culpa de los Organismos No Gubernamentales y en especial de las estancias infantiles. La enorme mayoría cumple y cumple bien. Propician el desarrollo de los pequeños a los que atienden.

Una correcta institución, contribuye a la formación de los niños. No se trata de cuidar que no hagan nada y que estén inmóviles. En las Estancias les guían para que desarrollen sus capacidades, recordando que es la mejor época del aprendizaje. La enorme mayoría cumple adecuadamente con su misión y es injusto, diríamos (muy respetuosamente) que es inmoral. Ojalá que en este tema, escuchen las opiniones de UNICEF.

Nota1.- Por un lado la injusticia de eliminar un programa de tanta importancia para el desarrollo de la niñez. En otro la “justicia” para Paco Ignacio Taibo y Ana Guevara de ordenar cambiar leyes para poder acomodarlos.

Nota 2.- El penal de las Islas Marías, ya convertido en Centro Cultural y Ecológico ¿se llenará de visitantes? Esa obra… ¿es resultado de un estudio de factibilidad? Porque los comentarios de expertos piensan en un sitio turístico.

Nota 3.- Lauro Ortiz Aguilera al mando de su empresa encuestadora es reconocido por su profesionalismo. En estos años de trabajo, incluyendo la gran experiencia que tuvo en ZETA, ha demostrado que la mayoría de sus resultados son acertados.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas