18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inicia 2019 con tres ejecutados

“Tenemos entendido que una célula delictiva

de Sinaloa, que operaba levantones en San


Publicidad


José del Cabo, intentó u operó aquí en La Paz”,

explicó una fuente de seguridad pública a este

Semanario luego de las primeras ejecuciones


Publicidad

 


de enero, en donde se incluye el homicidio de

Karely Sandez Cota quien fue baleada a lado

del presunto sicario, y es hija de Rosa Cota

Nieto, Subdelegada de El Chamizal en San

José del Cabo

“Tres personas sin vida, vinculadas entre sí y quizá del mismo grupo, eso da como resultado el que haya células delictivas operando, lo que nos hace mantener las investigaciones. Desde luego que es un ajuste entre grupos criminales, pero aquí tenemos que participar los cuerpos de seguridad, porque no tiene que haber nada por encima de la ley, mucho menos un disputa por la droga”, externó uno de los miembros de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur.

2019 inició fuerte en consideración a los hechos criminales. La tarde del 6 de enero, en una brecha entre las colonia 1ro de mayo y Camino Real, en La Paz, fue encontrado el primer ejecutado del año: un joven con el tiro de gracia.

“Sólo sabemos que vestía sudadera en color rojo, pantalón de mezclilla, playera azul marino y tenis negros, además era guardia de seguridad, pero seguramente estaba vinculado con las otras dos víctimas”, puntualizó un agente de la Policía Municipal consultado por ZETA.

Según cuerpos de seguridad, el joven fue levantado recientemente, contaba con muestras de tortura, lo que indica que grupos criminales pudieron haberlo interrogado.

El sitio fue acordonado por elementos de seguridad, mientras que paramédicos del Grupo Voluntario Calafia corroboraron que el joven no contaba con signos vitales, su cuerpo fue localizado boca abajo y con una herida producida al parecer por disparo de arma de fuego.

Apenas al día siguiente, dos víctimas más a la cuenta de grupos delictivos, la mañana del lunes 7 de enero, fueron localizados los restos de Karely Sandez Cota y Martín Antonio Sánchez, en el interior de la vivienda ubicada en las calles Bahía Migriño y Perla del Golfo, en el Fraccionamiento Perla del Golfo en La Paz.

Vecinos denunciaron que vieron salir rápidamente a sujetos armados del domicilio para huir de la vivienda.

“Escuchan detonaciones de arma de fuego y los vecinos se alertaron, ven a los sujetos y huyen del lugar, las personas ingresaron al lugar para después quitarle la vida a los ocupantes del domicilio”, refiere la fuente policial.

Según los datos recabados con los agentes en el sitio, es que ambos contaban con el tiro de gracia, al menos las heridas y la sangre manifestó que fueron ejecutados.

Desde la primera semana de este año, cuerpos de seguridad han montado diversos operativos de búsqueda de los agresores, pues presuntamente podría ser un ajuste de cuentas entre miembros de “La Plaza” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula delictiva del Cártel de Sinaloa (CDS).

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva las investigaciones para dar con el grupo delictivo, y es que presuntamente las tres víctimas fueron privadas de la vida con la misma arma, aunque no ha sido confirmado a través del Sistema Integrado de Identificación Balística  (IBIS por sus siglas en inglés), investigadores adelantaron que el modus operandi y la manera en que murieron pudieran estar conectados.

Pelean la plaza

“Tenemos entendido que una célula delictiva de Sinaloa, que operaba levantones en San José del Cabo, intentó u operó aquí en La Paz, fue una incursión de sinaloenses para operar la plaza aquí, sabemos que hubo personas desaparecidas y que incluso estas personas pudieran estar involucradas”, expresó el agente de investigación adscrito a las Mesas de Seguridad por Baja California Sur.

De acuerdo a las investigaciones con que cuenta la Agencia Estatal de Investigación, Martín Antonio Sánchez Hernández participaba en una célula delictiva con servicios para el Cártel de Sinaloa (CDS), la cual mantenía operaciones en el municipio de La Paz.

El trabajo era desarticular grupos y limpiar el camino para los distribuidores de droga de la competencia, para que la célula poco a poco se fuera introduciendo y recuperar territorio perdido en el municipio de La Paz.

“Se dedicaban a levantar a narcomenudistas, ya tienen varias averiguaciones en las que posiblemente esté vinculado, era miembro de una célula que estaba operando levantando y desapareciendo gente, enviado desde San José del Cabo específicamente, hay otras tres personas por lo menos, vinculadas directamente y que posiblemente estuvieran en operaciones, actualmente la institución ya trabaja las pruebas periciales y sobre todo, investigando los casquillos percutidos encontrados en el interior de la vivienda, de diversos calibres”, reveló el agente de investigación.

Preocupa a las instituciones, pues la etapa de contención de la violencia se mantenía, sin embargo, el inicio del 2019 podría traer consigo el aumento de la violencia, pues se sabe de la incursión de grupos criminales buscando desestabilizar la tranquilidad.

Es sabido que el grupo criminal al que pertenecía el fallecido, mantiene relación directa con Erasmo Daniel Campoy Sánchez “El Campoy” y/o “El Cucaña”, el cual se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de La Paz desde el pasado 15 de enero del 2017, detenido junto con otros 13 peligrosos narcotraficantes y un arsenal en una vivienda de la colonia El Zacatal de San José del Cabo en el municipio de Los Cabos.

“Este tipo de situaciones que ya se han publicado, en efecto, lamentablemente pues siguen habiendo algunos acontecimientos de esta naturaleza. Hemos hablado, que hemos ido conteniendo, hemos ido trabajando día a día para que vaya disminuyendo la violencia; afortunadamente así ha sido, a la baja, sin embargo por supuesto seguimos trabajando y vamos a seguir fortaleciendo esto, para que disminuya el número de estos hechos”,  informó el vocero de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur.

Cabe mencionar que Karely Sandez Cota, mujer ejecutada a lado del presunto sicario, es hija de Rosa Cota Nieto, Subdelegada de El Chamizal en San José del Cabo, designada en el mes de noviembre del 2018 por la alcaldesa, Armida Castro Guzmán.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas