18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inauguran exposición “Quilts” en el CECUT

La exposición “Quilts” fue inaugurada el viernes 17 de agosto por la noche en la Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), misma que incluye 50 geométricos y coloridos “american quilts” de la colección permanente del Museo Internacional Mingei, cuya exhibición que estará abierta al público en general hasta el domingo 4 de noviembre de 2018.


Publicidad


“Agradezco a los directivos y al personal de CECUT por brindar al Museo Internacional Mingei la oportunidad de exhibir 50 ‘american quilts’ de nuestra colección permanente aquí en su hermoso museo, en Tijuana. También quiero dar las gracias a mis colegas de Mingei y a nuestra junta de fideicomisarios, algunos de los cuales están aquí esta noche, quienes cruzaron la frontera para celebrar esta importante ocasión”, expresó Christine Knoke Hietbrink, subdirectora, curadora jefe y directora de exposiciones del Museo Internacional Mingei.

Christine Knoke explicó a la concurrencia congregada en el vestíbulo de El Cubo que “Quilts” es una exposición de 50 ‘american quilts’ que datan de aproximadamente desde 1850 hasta mediados del siglo XX, mismos que se reunieron de diversas partes de Estados Unidos, como California, Texas, Illinois, Ohio, Pensilvania, Georgia, Virginia y Louisiana.


Publicidad

 


Fotos: Enrique Mendoza

“Los ‘american quilts’ son, sencillamente, humildes y útiles cubrecamas –‘quilts’ delgados se usaban durante los meses de verano, mientras que los más gruesos se utilizaban en los gélidos meses de invierno-, y se fabricaban y usaban en gran parte de los Estados Unidos. Estos ‘quilts’ fueron cosidos a mano y a máquina por mujeres de un hogar en particular, incluidas las niñas que recién aprendían a coser, junto con sus madres, tías y abuelas”, resaltó Knoke la tradición familiar de Estados Unidos.

“Por humildes que sean, estos ‘quilts’ también son inquietantes por su color y patrones geométricos. Las combinaciones de colores que podemos observar fueron cuidadosamente elegidas por el quilter (quienes hacían los ‘quilts’), quien tenía que cortar con precisión cientos o miles de formas geométricas para hacer su diseño previsto. Por estas razones, un ‘quilt’ pudo haber tardado varios años o incluso varias generaciones en concluirse”, complementó Christine Knoke.

Asimismo, la Directora de Exposiciones del Museo Internacional Mingei también valoró aquellos tiempos de mediados del siglo XIX cuando no había la tecnología de ahora y “nunca se desperdiciaba nada” como en la actualidad:

“Esta exposición nos devuelve a tiempos más simples, cuando cada pedazo de tela se habría conservado y utilizado para hacer un ‘quilt’, un delantal u otro artículo doméstico. Ropa de trabajo vieja y desgastada, pantalones de mezclilla, material de camisa de hombre y otras prendas se reciclaban y se incorporaban a un ‘quilt’; nunca se desperdiciaba nada de valor. Los ‘quilts’ de saco de pienso incorporaban el material de saco de algodón que alguna vez contenía grano para animales y otros productos alimenticios secos”.

Christine Knoke también señaló que la mayoría de los “american quilts” en exhibición llevan la advertencia “Unknown Artist”:

“Para esta exposición seleccioné 50 ‘american quilts’ que podrían comenzar a contar visualmente la historia de estas coloridas y expresivas obras maestras textiles. Desafortunadamente, la historia de los ‘quilters’ es más difícil de reconstruir, ya que la identidad de la mayoría de ellos permanece desconocida para nosotros hoy en día, aunque hay excepciones.

Knoke contó que en 2012 el Museo Internacional de Mingeirecibió una donación de casi 350 “quilts” americanos y europeos por Pat y Tom Nickols, del Rancho Santa Fe, California, a quienes reconoció:

“Pat Nickols, quien desafortunadamente no está aquí con nosotros esta noche, es un historiador de ‘quilts’ de gran prestigio. Pat pasó más de 30 años recopilando y construyendo una impresionante colección de ‘quilts’ antiguos; estamos muy agradecidos a Pat y a Tom por confiarnos su importante colección en el Museo Internacional Mingei. Esta exposición no hubiera sido posible sin su generosa donación. ¡Gracias Pat y Tom!”, concluyó Christine Knoke al tiempo que agradeció también a Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT, y a todo el staff del personal del organismo federal.

“QUE EL MUSEO INTERNACIONAL MINGEI SEA MAYORMENTE CONOCIDO POR LOS RESIDENTES DE TIJUANA”: ROB SIDNER

Entre las personalidades que acudieron a la apertura de la muestra “Quilts” el viernes 17 agosto en el CECUT, también estuvo presente el Director General del Museo Internacional Mingei, Robert Sidner.

“Gracias a Pedro Ochoa, Armando García Orso y al personal del Centro Cultural Tijuana por brindarnos el honor de exponer una vez más la colección del Museo Internacional Mingei en El Cubo de esta distinguida institución cultural nacional, que destaca en esta ocasión no sólo el amplio alcance y trascendencia de nuestra colección en todo el mundo, sino una parte especial de ésta, la colcha de parches estadounidense”, expresó para empezar Robert Sidner.

“Pedro, muchas, muchas gracias por tus diez años de colaboración constante y generosa con el Museo Internacional Mingei, primero durante tus seis años como Agregado Cultural en el Consulado de México en San Diego y estos últimos cuatro años como líder del CECUT. Estamos profundamente agradecidos por tu apoyo para hacer que el Museo Internacional Mingei sea mayormente conocido por los residentes de Tijuana”, complementó Sidner.

Durante la apertura de “Quilts”, Robert Sidner informó detalladamente sobre las remodelaciones que emprenderá el Museo Internacional Mingei:

“Esta exposición es la primera de muchas que nuestro Museo presentará como parte de la programación y eventos que hemos llamado ‘Mingei away/ Mingei de viaje’ y que tenemos planeados para el año de cierre de nuestro local en el Parque Balboa. Este tiempo se utilizará para emprender una renovación integral de nuestro Museo, iniciando, esperamos, a mediados de octubre.

“Tenemos dos objetivos principales para este proyecto: profesionalizar el Museo en todas sus operaciones, incluyendo el trabajo diario colaborativo del personal y vincularnos con nuestro público de nuevas y emocionantes formas. Se está preparando la totalidad del nivel del edificio que da a la Plaza de Panamá como vestíbulo y sala de estar para el parque, un área que será gratuita para todos en todo momento. Este nivel dará la bienvenida a los visitantes ofreciéndoles una introducción al Museo, al significado de Mingei y a nuestras extensas colecciones, que presentan selecciones representativas de culturas de todo el mundo. Ésta será, esperamos, una rica probadita que alentará a las personas a pagar la entrada para acceder a las exposiciones delicadamente seleccionadas que se instalarán en el nivel superior”.

“En ese nivel, todos los visitantes con entrada pagada también tendrán acceso a la reubicada Biblioteca del Museo y a las terrazas al aire libre que se abrirán con vista a la Plaza de Panamá y la Torre de California. Incluiremos en la renovación un aula destinada a la enseñanza, cafés con alimentos para llevar y consumir ahí mismo, una  tienda del museo completamente re-imaginada, así como un nuevo teatro/espacio multi-usos y, arriba de éste, un patio interior también abierto al público.

“El objetivo de la campaña de procuración de capital es obtener 45 millones de dólares, para cubrir el costo de la construcción, el financiamiento, los fondos para operar el Museo durante el año de cierre y una adición de $ 3 millones a nuestro fondo monetario. Estamos intensamente comprometidos con el trabajo de recaudación de fondos durante agosto y septiembre, y tenemos la esperanza de que habremos recaudado suficientes fondos a principios de octubre para iniciar el proyecto sin demora. Gracias a todos por estar aquí esta noche e inaugurar nuestro año de clausura y el primer evento de ‘Mingei away/ Mingei de viaje’”, concluyó Robt Sidner.

Quilts” se expone en la Sala 2 de El Cubo del CECUT y permanecerá en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre de 2018, de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm; los domingos la entrada a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas