12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por el campeonato de la LNBP

Con Iván Déniz en el banquillo, Soles de Mexicali llegan a su cuarta final consecutiva, donde buscan el tercer título en su historia. Comenzaron ganando a Capitanes de CDMX, pero ahora la serie se trasladará a la Capital del país, empatada a un triunfo por equipo 

Soles de Mexicali están en su séptima final dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en su historia, que data desde 2005.


Publicidad


Desde su incorporación a la LNBP, la franquicia cachanilla jamás ha faltado a los playoffs, ya que cada año han avanzado a las instancias de la postemporada, obteniendo dos campeonatos y perdido cuatro finales.

Incluso en los últimos cuatro años, los dirigidos por Iván Déniz han disputado la serie por el campeonato de la LNBP. En 2016-17, Mexicali enfrentó a Fuerza Regia de Monterrey, donde los regiomontanos se quedaron con el título en seis encuentros. En 2015-16, Pioneros logró el gallardete al vencer a Soles en el Auditorio PSF en siete juegos.


Publicidad

 


Déniz busca su segundo título personal

Mientras que en 2014-15, se toparon con Pioneros de Quintana Roo, donde Mexicali levantó la copa sobre los sureños. En esta ocasión, se miden a Capitanes de Ciudad de México.

Soles y Capitanes accedieron a la serie final al derrotar a Aguacateros de Michoacán y a Fuerza Regia de Monterrey, respectivamente. Mexicali definió su serie semifinal en seis encuentros, mientras que los capitalinos requirieron de cinco partidos para despachar a Monterrey, por cierto, campeón del año pasado.

Durante la temporada regular, los cachanillas y capitalinos tuvieron cuatro enfrentamientos y los resultados de la serie anual fueron equilibrados dividiendo triunfos para un récord de 2-2.

En esta serie se enfrentan el 1 y 2 de la tabla general de posiciones, Soles ocupó la primera posición, afianzándose como la mejor ofensiva del torneo con un promedio 89.4 puntos por partido, para un acumulado de 3576 puntos anotados. En la defensiva, Mexicali se ubicó en la segunda posición del torneo, con 80.5 unidades recibidas por partido, para un acumulado de 3220 puntos recibidos en la campaña

Mientras que como local, Soles se ubicó en la tercera posición con 15 partidos ganados y cinco derrotas en el Auditorio PSF. Como visitantes, ocuparon la primera posición con once victorias y nueve descalabros para al final de la temporada quedar con récord de 26 victorias por 14 derrotas.

Por su parte, Capitanes fueron el segundo lugar de la tabla general, ubicándose en la tercera posición de las ofensivas con un promedio de 86.58 unidades por partido y un acumulado de 3463 puntos en temporada. En lo que respecta a la defensa, los de CDMX también ocuparon la tercera posición, con 81.08 unidades recibidas por juego y un acumulado de 3243 puntos en la temporada.

Como equipo local, Capitanes se afianzó como el primer lugar de la Liga, al caer solo en cuatro ocasiones en el Gimnasio Juan de la Barrera y quedar con récord de 16-4 en casa. En calidad de visitante salieron tablas, al quedar con marca de 10-10 y ocupar el tercer lugar.

 

LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE LA SERIE EN MEXICALI

El Auditorio PSF de Ciudad Deportiva lució a reventar, atiborrado por más de 4 mil aficionados que se dieron cita para los juegos 1 y 2 de la serie final de la LNBP.

Los colores naranja predominaron en todo su resplandor en las tribunas, las que hace mucho no lucían así, semejante a los primeros años de la franquicia mexicalense.

Por los antecedentes de ambas quintetas, la final se pronosticaba equilibrada.

En el juego inaugural de la serie, Iván Déniz mandó a la duela como titulares a Joseph Soto, Chane Behanan, Lucas Martínez, Orlando Méndez y Eugene Phelps, este último nombrado Jugador Más Valioso de la temporada regular.

Los pupilos del coach español, tuvieron un arranque incierto, pero conforme transcurrieron los minutos, se fueron acomodando en la duela y asumieron el control del balón.

El primer cuarto fue para los visitantes, pero para el segundo, los locales tomaron la ventaja, la cual no perderían a lo largo del partido, ganando 80-69.

Para el segundo encuentro de la serie final, el escenario lució a su máxima capacidad, pero la historia fue distinta. Aunque el partido fue parejo definiéndose hasta el desenlace de lado de los Capitanes, luego de que Soles no pudieron alcanzarlos en los últimos segundos, perdiendo 80-78.

Mata y su gran experiencia

Para Iván Déniz O´Donnell, coach de Soles, la serie final aún no está escrita, ya que el rival es difícil y esto apenas comienza.

“Como todas las finales, es una serie difícil, más contra el equipo que nos enfrentamos por la situación de la tabla. Creo que al final, el equipo que menos errores cometa es el que se va llevar la final”, reconoció el español.

“Ellos (Capitanes) eliminaron al campeón, tienen más experiencia porque son jugadores que han estado en selección nacional tanto en México, como en sus países. Nosotros por nuestra parte tenemos jugadores que son nuevos, aunque algunos con experiencia como Lorenzo (Mata) y Orlando (Méndez), todos con sed de triunfo y de ganar un campeonato”, agregó.

Déniz O´Donnell, quien cumple diez años de carrera en México, disputa su quinta final, aunque solo ha ganado una con Soles (2014-15).

“Ha pasado una década, hoy estamos con mayor experiencia, son ya bastantes finales en México, pero aun así estoy ilusionado por levantar el trofeo para Mexicali, hemos trabajado para ello desde agosto, cuando creamos esta nueva familia”, afirmó.

Desde su llegada a Mexicali en 2007, Iván se caracterizó por el empuje y trabajo arduo con sus equipos y la identificación con el público cachanilla, que lo arropó de inmediato.

En su año de debut con Soles, logró el subcampeonato de la Liga de las Américas que se disputó en Mexicali y llevó al equipo a su segunda final de forma consecutiva dentro de la LNBP.

En 2011,  durante su segunda etapa con Mexicali, renueva contrato con Trotamundos de la Liga Venezolana; en 2012 firma para dirigir en la Liga Puertorriqueña con el Atlético San Germán.

2014 fue un año de ensueño para Déniz, se da su regreso a tierras venezolanas con Marinos de Anzoátegui, proclamándose campeón del circuito caribeño; ese año también logra el titulo con Soles en la LNBP y se le denomina Entrenador del Año.

En 2015 logra un récord para la franquicia cachanilla con 37 victorias por solo cuatro descalabros en temporada regular, Soles disputó nuevamente la final de la LNBP en ese año, perdiendo en el séptimo juego con una decisión histórica de la Liga, de quitarle el segundo juego que previamente Mexicali había ganado.

“Estoy agradecido con todas las muestras del público a lo largo de mi carrera en Mexicali, que es mi casa. Sabemos que contamos con ellos para afrontar este nuevo reto dentro de la Liga, Capitanes es un equipo complicado, pero estamos respaldados por una gran afición y una gran ciudad para conquistar el título”, finalizó el timonel ibérico.

Tras los dos primeros capítulos en la Capital bajacaliforniana dividiendo triunfos, la serie final se traslada a CDMX, donde se disputará el tercer juego mañana sábado 7, mientras que el cuarto duelo será el domingo 8 y el quinto, el martes 10 de abril.

En caso de que la serie se extienda a un sexto o séptimo duelo, se retornaría a Mexicali en fecha por definir.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas