13.6 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Incertidumbre en el mar

Mientras que el Gobierno Federal lanza proyecto tras proyecto para tratar de rescatar a la vaquita marina, miles de pescadores de San Felipe se encuentran en la incertidumbre debido a que los apoyos económicos terminarán en diciembre, la última esperanza podría ser la pesca legal de totoaba, afirman

Como en una novela surrealista, la última esperanza para que pueda sobrevivir la vaquita marina viene de Splash, Fathom, Katrina y Andrea, cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada de Estados Unidos para rescatar a la especie en peligro de extinción.


Publicidad


El gobierno Federal ha intentado todo para salvar a la vaquita, aunque pareciera que ha sido tardíamente e inventando sobre la marcha; la última estrategia fueron los cuatro delfines que tienen como misión localizar ejemplares de la vaquita marina para conducirlos a un encierro “santuario”, con el fin de evitar la extinción del cetáceo más pequeño del mundo.

Esta última acción forma parte del programa de Conservación, Protección y Recuperación, el cual amplía el polígono de protección en el Alto Golfo de California, de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas.

Incapaz de contener la pesca furtiva de la totoaba, otra especie catalogada en peligro de extinción y muy cotizada en los mercados asiáticos, el gobierno mexicano se ha concentrado en la prohibición de redes enmalle y la suspensión de la pesca en la zona, con un alto costo de indemnización, el cual parece no dar resultados, ya que el último censo revela la presencia de tan solo 30 mamíferos, la mitad de las 60 cuando inició el programa.


Publicidad

 


Por otro lado, San Felipe perdió su atractivo turístico y ante la imposibilidad de pesca, decenas de negocios han cerrado, dejando una fuerte crisis económica en el área, aunado a un alto nivel de drogadicción y robos.

La indemnización que otorgó el Gobierno Federal fue mal planeada y como lo documentó ZETA en su momento, dejó a cientos de inconformes que fueron dejados de lado en el programa federal, puesto que los dueños de embarcaciones decidieron inscribir a hijos, esposas y parientes en lugar de a su tripulación.

Foto: Cristian Torres

Aunado a ello se han intentado realizar otras artes de pesca sin buenos resultados; por ello, pescadores de San Felipe se encuentran preocupados ahora que la veda y los apoyos económicos terminen este diciembre.

Diversos grupos coinciden en que solo la pesca deportiva de la totoaba podría salvar al puerto y con ello regular su comercialización, además que se protegería la vaquita marina al no permitir embarcaciones piratas en el mar.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, señaló que aún no se tiene definida un arte de pesca para cuando los pescadores vuelvan al mar. Coincidió que una opción a la problemática sería la pesca deportiva de la totoaba, dado que, según los últimos estudios, existe una buena población del pez en la zona.

“Los permisos van a ser para el sector pesquero, no solo sería la solución a la ilegalidad, sería la solución a muchos años de retrasos en el factor pesquero que podría detonar como el marlín en Cabos San Lucas; con buenos estudios, buenos eventos de pesca deportiva que dejarán mucha más derrama deportiva que una 250 (carreras fuera de camino) por la captura de la totoaba”, señaló Sunshine.

El líder de los pescadores indicó que el proyecto de pesca deportiva se presentó hace más de dos años al Gobierno Federal, en ese tiempo se realizaron los estudios en los que comprueban que hay una biomasa saludable, por lo que existe la factibilidad de hacer una pesca sustentable con cuota, en febrero.

“Siempre hemos dicho que la red de arrastre que nos impusieron por norma no sirve y ahora Inapesca decreta que no es sustentable y no es buena para el Alto Golfo porque es donde se reproducen los alevines y esa red tenía una fauna de acompañamiento de 10 kilos por un kilo de camarón”, por lo que consideraron inviable utilizar esta arte de pesca.

El presidente de la Federación explicó que el gobierno mexicano no tiene la capacidad para cubrir todo el litoral, por lo que le ha resultado imposible detener la pesca ilegal de totoaba, por lo que al sacar a los pescadores del agua, les dejó todo el terreno a los traficantes.

“Lo curioso es que nosotros en 20 años que estuvimos pescando, jamás encontramos una vaquita marina flotando, ahora que no estamos trabajando, aparecieron tres, entonces ahí te dice que es lo que cada quien está haciendo y que tanto está afectando, pero los ambientalistas ocupaban a un enemigo para convertirlo en un acuario”, expuso.

Dijo que para principios de diciembre tienen contemplado regresar al mar con redes prototipo “suriperas” y dijo estar esperanzados en que funcionen.

Por su parte, Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación “Andrés Rubio Castro”, indicó que el arte de arrastre denominado “Chango” no funcionó, por lo que, desde noviembre de 2016, quedó descartada por el sector pesquero.

“Hasta ahorita no tenemos un arte definida de cómo vamos a trabajar, es muy importante empezar a trabajar para ver qué pasa con el sector pesquero después del mes de diciembre”.

El líder de pescadores indicó que la última propuesta es la utilización de redes “suriperas”, que se utilizan en otras partes del país, en bahías y esteros, por lo que no se ha probado en una región como la de San Felipe, y buscan realizar un muestreo masivo de 300 pangas, 200 de ellas del Golfo, para que salgan en las mismas fechas y poder hacer un análisis de la efectividad de la red.

“Nosotros propusimos la compensación hasta el mes de diciembre para darle tiempo a trabajar en lo que resta del año con estas suriperas para ver al final del día, para el mes de diciembre, antes de que los funcionarios se vayan de vacaciones, hacer un análisis de los tres meses que se trabajen y ver cómo queda la productividad, para poder sacar un dictamen de decir si funciona o no”, explicó.

El líder de la cooperativa indicó que desde 2015 empezaron a aparecer las vaquitas muertas, ya que, afirma, dejaron el mar libre a los ilegales que utilizan las redes “totoaberas”, las cuales son muy efectivas para que la vaquita se enrede por el diámetro de las mismas.

Foto: Cortesía

“Lo que hace el pescador furtivo, va y tira su red y se viene y la deja ahí, al día siguiente con el GPS la localiza y la levanta para revisarla, pero esa red dura toda la noche o hasta 24 horas en el agua, esa es la trampa mortal para la vaquita”, señaló.

En cuanto a la pesca deportiva de la totoaba, dijo que se está proyectando con el Gobierno Federal con la finalidad de que ese producto sea aprovechado por la comunidad organizada.

“En caso de que no pudiéramos seguir trabajando con nuestras redes tradicionales, entonces esa sería una válvula de escape, porque es una pesca con anzuelo, lo estamos solicitando de una manera equitativa para cada cooperativa, que sea el pescador regulado quien tiene sus permisos, quienes puedan aprovechar el recurso”, dijo el pescador.

Por su parte, el diputado local, Eugenio Núñez, dijo que la pesca deportiva de la totoaba está cerca de ser una realidad, aunque acusó al Gobierno Federal de no entender la región, por lo que consideró muy tardado el último intento de salvar a la vaquita marina.

“Ahora con las famosas 30 vaquitas que quedan, ponen este gran esfuerzo y gran cantidad de dinero con muy poca posibilidad y al final de cuentas, yo hago responsable al Gobierno Federal. Si no se avanza con esta posibilidad y obviamente perdemos esta especie, el Gobierno Federal será el responsable por la manera tardía como ha reaccionado”, indicó el legislador.

Núñez dijo que se han entregado mil 600 millones de pesos a los pescadores de la zona, cuando se debieron dar apoyos de desarrollo económico para impulsar el sector turístico y desarrollo de la región. Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene pendiente un estudio de conteo de población de la totoaba por casi 10 meses, por lo que han exigido y presionado para que ya den el resultado.

 

Buscan tener vaquitas en cautiverio

El último reporte que se tiene de la vaquita marina es que apenas quedaban 30 ejemplares según el último censo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso un funcionario de comunicación social de la misma dependencia.

El jueves 5 de octubre se inauguraron las instalaciones terrestres y marinas de la Estación Naval de Búsqueda y rescate de San Felipe (Ensar), donde buscan mantener a las vaquitas marinas en cautiverio a fin de protegerlas.

Para la localizaron de los especímenes se utilizarán delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos, los cuales al localizar al mamífero, saltan para avisar a las embarcaciones que están guiándolos a las instalaciones terrestres con albercas de aguas saladas.

Personal de Marina y Semarnat indicaron que al menos cuatro delfines fueron entrenados, los cuales no cuentan con sensor y solo trabajan por jornadas de dos horas.

En las albercas de aguas saladas, las vaquitas estarán 48 horas para adoptarse, después serán depositadas en un encierro natural en el mar, que será vigilado por personal de la Marina. Indicó que el mamífero es muy nervioso, por lo que en caso de no adaptarse en esas 48 horas, tendría que ser liberado.

El funcionario federal explicó que cada hembra de vaquita marina puede procrear una cría cada dos años y tiene un proceso de gestación de casi 10 meses.

Desde el inicio del proyecto, el polígono de protección de la Vaquita creció 11 veces, además de que tan solo en apoyos a la población se han gastado 1 mil 200 millones de pesos en compensación a pesadores.

Apoyado por personal de la Marina, indicó que desde el viernes 6 de octubre llegaron investigadores de Alemania, Países Bajos y México. En cuanto a los apoyos a los pescadores, el funcionario dijo que aún no se ha definido la fecha de terminación, ya que dependerá del éxito del proyecto. Además que la pesca ilegal de totoaba es el mayor peligro para la vaquita marina, puesto que el kilo de buche en el mercado ilegal puede llegar a costar a 100 mil dólares en China.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas