13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Coparmex pide cambiar sistema tributario para hacerlo eficaz; Meade descarta modificaciones

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó este miércoles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para homologarlo al nivel internacional, que es de 24.6 por ciento (en México es del 30 por ciento), además de plantear deducir al 100 por ciento las prestaciones sociales, así como eliminar la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, informó sobre esta propuesta denominada “Fortalecer a México”, que entre otras cosas pide a la SHCP hacer atractivo el sistema fiscal mexicano para los inversionistas, ante la posible modificación de la política tributaria en Estados Unidos y que la recaudación de impuestos se aplique con eficacia, principalmente a la “ahorcada clase media”.


Publicidad


El presidente de la Confederación patronal presentó la propuesta de 10 acciones para fortalecer la economía y la inversión en México, luego de argumentar que la reforma fiscal del 2014 ha desplomado los ingresos de la clase trabajadora y ello ha reducido el margen de crecimiento económico.

“México necesita reinventar su sistema fiscal por uno que promueva la competitividad y detone el crecimiento del país. Necesitamos mejores empleos y fortalecer nuestro mercado interno, particularmente de quienes más lo necesitan”, enfatizó el presidente nacional de la Coparmex.

“Los mexicanos ya no estamos dispuestos a permanecer más en el círculo vicioso de un gobierno que se preocupa por recaudar más sin ampliar la base de contribuyentes. No podemos seguir exprimiendo a una clase media que ha dado más y más sin recibir a cambio servicios públicos de calidad”, dijo Gustavo de Hoyos.


Publicidad

 


“No podemos seguir aportando más recursos a gobernantes que no deciden comprometerse con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a fondo a la corrupcion. No más recursos desviados para que gobernantes corruptos roben a diestra y siniestra mientras se burlan de nuestro sistema de justicia”, señaló el presidente de la Coparmex.

De Hoyos Walter señaló que el ISR se reduciría 1 por ciento anual hasta alcanzar una tasa competitiva como el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Coparmex también propone reducir de manera significativa el actual gravamen del ISR a las personas físicas con ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, que representa hasta un 10 por ciento de su ingreso.

Además, con el objetivo de reducir el empleo informal, la propuesta de la Confederación considera ampliar la base de contribuyentes, a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del IVA, con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas.

“Se busca la deducción plena de las prestaciones laborales, a efecto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, abundó de Hoyos Walter, quien también aseguró que estas propuestas tendrán un gran impacto en el sistema fiscal del País, ya que cada uno de los puntos “fue sustentado con responsabilidad” e hizo un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de México a involucrase con el proyecto a largo plazo.

Los diez puntos de la propuesta:

1. Deducción plena de las prestaciones laborales en los regímenes fiscales.

2. Mejorar la competitividad homologando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 24.66 por ciento(promedio de las naciones del mundo).

3. Acreditamiento del 10 por ciento a las personas físicas, principalmente para la clase media.

4. Redistribución de la tarifa del ISR a personas físicas.

5. Fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales de acuerdo a las recomendaciones nacionales

6. Ampliar la base de contribuyentes para reducir gradualmente el IVA.

7. Alinear los impuestos especiales a las prácticas internacionales

8. Acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales.

9. Mejorar la recaudación del impuesto predial alrededor del país.

10. Simplificar las disposiciones fiscales (Régimen de Incorporación Fiscal).

MEADE DESCARTA HACER CAMBIOS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO

Luego de conocer la propuesta de la Coparmex, el titular de la SCHCP, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el marco tributario actual “da certeza y le ha permitido a México sortear con éxito los vaivenes e incertidumbre mundial”, por lo cual descartó posibles modificaciones.

“Vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario”, dijo Meade, para luego afirmar que uno de los elementos que ha ayudado a México a transitar la incertidumbre externa es la certeza que da la política fiscal actual y el marco normativo en lo tributario.

“Pensamos que conviene preservarlo, conviene cuidarlo, es esa certeza, es ese entorno el que nos ha permitido sortear con éxito los muchos vaivenes y la mucha incertidumbre que tenemos”, añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas