13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Disminuyen deportaciones a Baja California en 2017

Durante lo que va de 2017, el número de repatriados de Estados Unidos a Baja California ha disminuido en un 40 por ciento, a pesar de la intención manifiesta del gobierno norteamericano de incrementar los operativos de deportación, informó Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración -INM- en la entidad.

Precisó que mientras en 2016 fueron repatriadas a Baja California 63 mil 975 personas; de enero a junio del presente año la cantidad desciende a 21 mil 205, “esto es relevante porque nos da una idea que hay una disminución en el número de repatriados”.


Publicidad


No obstante, dijo que las autoridades mexicanas “estamos preparándonos para que se incremente el número de deportados”, para lo cual se imparten cursos de capacitación en los 11 puntos de repatriación de la República Mexicana, dos de ellos ubicados en Baja California -Tijuana y Mexicali-.

También se organiza la asistencia social, apoyo que se encamina “a sacar del contexto de vulnerabilidad lo más rápido posible” a los deportados, a quienes se busca ofrecer las herramientas necesarias para vincularlos a la vida productiva.

En Baja California, la mayoría de los repatriados son de Michoacán, que representa un 14%, en segundo lugar, de Oaxaca con12% y un 11% de Guerrero. “Se trabaja con los gobiernos de esos estados para su retorno y para que, en sus comunidades de origen, se vinculen a la vida económica”, agregó.


Publicidad

 


El delegado participó en la décima novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante -CAM-, a cargo de Carlos Mora, donde se anunció que la próxima semana serán entregados 20 millones 049 mil pesos que el Gobierno Federal canalizó a Baja California a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM).

“El recurso ya está radicado en el estado”, asentó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno del Estado, para luego informar que la próxima semana se realizará la firma de convenio con las 27 asociaciones entre las que se distribuirá el apoyo, las cuales, en ese mismo acto, recibirán el cheque correspondiente.

El funcionario estatal precisó que 8 millones serán entregados a ocho asociaciones civiles de Mexicali, mientras que en Tijuana se apoyarán a 12 organizaciones, entre las que se dividirán 11 millones 800 mil pesos más, agregándose una asociación ubicada en el municipio de Tecate.

En el evento asistió por primera vez Javier López, representante de la Logia Masónica en Baja California, quién dijo haber detectado a dos haitianos vendiendo droga, por lo que conminó a atender la problemática social del fenómeno migratorio agilizando los trámites para la regularización de su estancia en el país, de tal manera que puedan ingresar a las filas productivas lícitas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas