13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trilogía a la Mateos

Tributará Miguel Mateos su serie sonora: rock, electrónico y pop. Regresando a sus raíces, el músico argentino homenajeará la década que lo vio nacer y convertirse en leyenda del Rock en tu Idioma. Recorre México con “Electropop Tour” durante junio y julio

Comprometido a recorrer México de esquina a esquina, país que lo catapultó a la fama, el cantante y compositor argentino Miguel Ángel Mateos Sorrentino, de 63 años de edad, llegará a Mexicali hoy viernes 23 (Palenque del Fex) y a Tijuana el sábado 24 de junio (Audiorama Museo El Trompo)  para presentar su más reciente material discográfico “Electropop”, luego de ofrecer recitales en Hermosillo, Aguascalientes, Guadalajara, Cancún, Querétaro, León, Monterrey, Ciudad Juárez y Naucalpan.


Publicidad


“Electropop” es un álbum de catorce temas inéditos, de los que destacan títulos como “La ley del pulgar”, “Euforia”, “Aprender a vivir”, “El diablo enamorado”, “Cinco estrellas”, “Hombre de una sola mujer”, “Vive y deja vivir”, “Las cosas que hacemos por amor” y “Piedra, papel o tijera”, mismos que el legendario cantante presentará en su visita a la entidad, adonde traerá la primera parte de una trilogía de géneros con la que dice hacer un tributo a la década de los ochenta.

“Estamos realmente muy excitados con esta oportunidad de estar casi todo junio recorriendo México, llevando este álbum que publicamos en 2016, y que es la primera parte de una trilogía en la que de alguna manera rindo tributo a los tres géneros que he tocado y que sigo tocando, que son el pop y la música electrónica, el rock y los sonidos acústicos. Este primer disco es dedicado al pop; después será un disco más acústico, y un tercer disco más rockero. Es una trilogía con la que homenajearé al rock & roll de alguna manera, la primera parte de esa trilogía es dedicada al electro pop”, precisó Mateos en entrevista telefónica con ZETA.

“Son temas inéditos enmarcados en el género del electropop. Netamente es un disco muy ochentoso porque he recuperado de algún modo, después de casi dos años de trabajo, mis viejos teclados, sintetizadores, viejos secuenciadores y las máquinas de ritmo, obviamente alternado al sonido actual, pero es una especie de tributo a la década que me vio nacer”, agregó.


Publicidad

 


Dice ser un sobreviviente del Rock en tu Idioma

Mateos es uno de los máximos exponentes de la movida cultural llamada Rock en tu Idioma, que cimentó lo que hoy es la industria del rock en Latinoamérica. El intérprete de “Obsesión” se mantiene activo discográficamente desde 1982, hoy acumula 13 álbumes de estudio que son clave en la historia de dicho género.

“Soy parte de una movida cultural muy importante, y creo que única en el continente y se generó a partir de mitad de los ochentas en México, marcó todo el continente, sin duda me siento partícipe y muy responsable absolutamente de haber llevado la bandera de eso con mucho gusto y orgullo, de toda esa movida cultural que ha sido maravillosa y que no ha tenido precedentes”, subrayó quien celebra 30 años de la publicación del disco “Solos en América”, álbum icónico de una década, una época, y la historia misma del rock en español.

“Me parece, formo parte de un momento inigualable, difícil de superar, soy innegablemente parte de una movida que fue más allá de la música, que fundamentó el arte latino con el Rock en tu Idioma y definió el curso de la música y estilo de vida para muchos. Soy una suerte de sobreviviente de esa época, muchos compañeros de ruta lamentablemente por diferentes razones ya no están en la movida, por mi parte, me mantengo evolucionando, inclusive me siento hasta más maduro, creo que canto mejor, toco mejor el piano, creo que mis shows son más potentes, más emocionales; así que estoy en un momento pleno de mi carrera y de mi vida”, expuso a ZETA.

Respecto a su nuevo aporte musical y el rock, aseguró que busca reivindicar los 80s: “Defiendo mi género, y con este disco de alguna manera defendiendo la rítmica, los contenidos que estaban un poco perdidos, sobre todo las melodías que tienen que ver con eso, de seguir defendiendo el género con este disco ‘Electropop’, y de alguna manera reivindicar los ochentas para poder extraer lo mejor de eso.

Busca reivindicar los 80’s

“La música de hoy es de un solo tono, con letras sin gran importancia, muy vulgares, por tanto, no puedo hablar mucho del momento actual. Por tanto mi visión de la música, está expuesta en este disco”, agregó Mateos, quien mencionó rescató estos sonidos para darlos a conocer a las nuevas generaciones: “Me hubiera sido más fácil hacer nuevas versiones de los viejos temas para aprovecharlos, pero eso no es lo que busco; compuse catorce nuevas canciones para dar mi visión actualizada del género, justamente esa es la intención”.

“Llámame si me necesitas”, “Y, sin pensar”, “Hombre de una sola mujer”, “Es tan fácil romper un corazón”, “Mi sombra en la pared”, “Solos en América”, “Lola” y “Atado a un sentimiento”, son algunos de los temas que Miguel interpretará en su visita a la entidad. Convertido en un clásico, deja la lucha de la sobrevivencia a las nuevas generaciones, basándose en su trabajo musical de poco más de 35 años, por lo que ahora desea dejar un nuevo legado: su trilogía.

“Ya estoy trabajando la selección de temas de lo que será un disco acústico, tengo muchos temas compuestos. Es muy interesante lo que va a pasar, es una visión mía acerca de cómo yo veo también esa parte, eso será en 2018. Seguramente incluiré algunos duetos, esa es mi intención, me gustaría mucho que me acompañen algunos amigos en algunas versiones, tengo tantos amigos en México, estamos planeando todavía la producción, está bueno, seguiremos adelante con ese proyecto.

“El tercer disco será de rock, algo más fuerte, más rockero, más brutal. Me identifico con toda la trilogía, uno más por los sintetizadores como el electropop, el lado acústico será obviamente con más elementos acústicos, y el rockero será más guitarrero, con mucha distorsión. Definitivamente me senté a jugar a la música”, relató.

Sin duda, Miguel Mateos es punto y aparte en el rock por su visión de la música, pero a pesar de ser un clásico, no se duerme en sus laureles.

“En lo personal trato de seguir evolucionando, sigo estudiando piano, armonías, no paro, sigo siendo un explorador de las nuevas tecnologías, sin olvidarme de los orígenes. A esta altura de mi vida sigo tratando de evolucionar, de crear contenidos, que es una característica de los ochentas,  los contenidos, que se perdieron un poco. La industria de la música ha cambiado y debemos adecuarnos, por mi parte, seguiré defendiendo la idea de los álbumes, de las canciones, de rescatar esa vieja idea del vinilo. Aunque lo de hoy es el streaming y diversas formas de comunicación, acepto eso, es lo que hay”, finalizó el artista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas