14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Combo rock and roll; Elefante, Miguel Mateos y Mikel Erentxun

Tres de los más grandes representantes del rock hispanohablante llegaran el 3 de noviembre a los escenarios mexicanos con su gira en conjunto; y Tijuana formando parte de la serie de conciertos

 


Publicidad


La próxima gira de Elefante, Miguel Mateos y Mikel Erentxun tendrá lugar en territorio mexicano a partir del 3 de noviembre en la Arena México en CDMX, seguido el 5 de noviembre en el Auditorio Metropolitano en Puebla, 10 de noviembre en Arena Monterrey, el 12 de noviembre en nuestra ciudad en el Foro y el 16 de noviembre en Auditorio Telmex Guadalajara, a la espera de que se agreguen nuevas fechas a esta mezcla sonora hispana.

Durante la conferencia de hoy martes, el talento se refirió a la gira como un combo de rock and roll, mexicano, argentino y español. Por un lado, Elefante, banda de rock alternativo mexicana, originaria de la Ciudad de México en el 1993, conformado por “Ahis” (teclados y guitarra acústica), “Iguana” (batería), Javier Ortega (voz), Rafa (guitarra eléctrica y armónica) y “G. Tracks” (bajo). La banda mexicana recientemente estuvo de gira por Estados Unidos, con 50 fechas, y ahora regresa a terreno nacional acompañada. Sobre esta nueva producción Javi Ortega declaró: “el sentir mío y de mis compañeros es el mismo, estamos súper emocionados, porque es de las cosas más importantes en nuestra carrera, compartir escenario con estos dos gigantes artistas nos llena de alegría, ilusión, y de recuerdos porque de alguna manera hemos crecido escuchando su música, es un honor, un privilegio llevar a cabo esta serie de conciertos”, compartió.

 


Publicidad

 


En la esquina española está Mikel Erentxun, cantautor nacido en Venezuela, pero afincado en San Sebastián, fue el vocalista de Duncan Dhu y desde 1992 actúa en solitario bajo su propio nombre. Mikel desde hace dos años empezó una gira conocida como “Amigos de guardia”, para celebrar sus 35 años de carrera, misma que ahora trae a México.

“Estoy encantado de participar en esta historia, aventura, circo ambulante. Es un honor que hayan pensado en mí, y estoy seguro de que va a ser un show de muchos kilovatios, una noche de rock and roll maravillosa”, declaró Mikel, quien actualmente sigue dando shows en Estados Unidos junto al participante argentino de este combo, Miguel Mateos, con 25 conciertos aún por ofrecer antes de pasarse de este lado de la frontera.

Por su parte, el cantautor albiceleste es uno de los músicos más emblemáticos de la revitalización del rock argentino en los años 1980, y uno de los emblemas del movimiento conocido como Rock en tu idioma que animó el rock en toda Latinoamérica.

 

“Comparto la emoción, celebró la diversidad y los colores, la música vuelve a estar en vivo después de la pandemia, un placer formar parte de este combo. Volver a México es maravilloso, es un territorio muy querido, durante mucho tiempo hemos tenido una complicidad artística y esta reunión va a ser muy potente, una gran fiesta sin duda, un verdadero show”, enfatizó

Sobre cómo las redes sociales y lives de Instagram ayudaron a su carrera durante la pandemia Mikel resalta: “En España el confinamiento fue muy severo, y ahorita volver a la normalidad con esta gira tan grande, con auditorios tan grandes, sin tantas restricciones, sin mascarillas, es maravilloso, no hay mejor manera de celebrar este adiós a la pandemia que con una fiesta de rock and roll arriba de un escenario”.
Por otro lado, resaltando la importancia de su género musical Miguel Mateos remarco “Es hora de poner el rock and roll otra vez en el plano que se merece, ese es la gran apuesta de todos”, agrega que ahorita están en un precalentamiento, con su gira por Estados Unidos, ya tuvieron 3 fechas sold out en el sur de California y van por más, por lo cual espera en algún punto de esta gira poder entregar algo en el escenario junto a Mikel.

Al cuestionarlos sobre qué sigue para ellos, Miguel Mateos declaró que durante la pandemia escribió una ópera, un manifiesto a la conquista de América, distopía, obra de orquesta para una banda, coro y cinco cantantes, que espera vea la luz el próximo año, además que desea terminar de armar un ballet. Mientras que Mikel, espera que este tour en el que se encuentra se logre extender al próximo año a países como Perú, Colombia, y meterse a su nuevo disco hecho con canciones que escribió en la pandemia.

Sobre el papel actual que tiene el rock en la sociedad, Rafa de Elefante comentó: “la labor social del rock se ha ido perdiendo, ya que es fusionado, ya no es tan puro, no como en los 60, no está enfocado en ser contestatario. Ahora está enfocado en tener energía y transmitir energía, algunos pueden ser más anarquistas, otros pueden tener solo la tarea de divertir, en sí ya se ha diversificado muchísimo, ya no es el mismo contexto de las décadas pasadas, y a pesar de que surjan muchos movimientos mundiales creo que el rock nunca va a quedar de lado, y este concierto tiene que ver con eso, la energía del rock and roll, que para mí es lo que lo define; energía”, señaló.

Todos los artistas se declararon, en distintos momentos, muy orgullosos de que su música siga siendo escuchada actualmente, incluso por generaciones que aún no nacían cuando esta salió, “algunas canciones no envejecen y muchas canciones del rock quedaron impregnadas en una especie de memoria colectiva que se queda para siempre, y te encuentras a gente joven que conoce las canciones, incluso a veces no conocen a los artistas, pero conocen las canciones que es lo más importante en definitiva” declaró Mikel.

 

Acerca sobre este tipo de giras que reúne a varios artistas, Miguel Mateos se pronunció muy a favor: “Es muy linda la camaradería artística, la gente lo disfruta, tres artistas en un mismo show, es algo que beneficia al público, y debería haber más, aquí no estamos tan acostumbrados, pero en Estados Unidos y en Europa es algo muy común, estas juntadas, yo lo celebro, por el arte, por la cultura, y en este caso nuestro idioma, que defiendo a morir, así que creo que el hecho de juntarse beneficia a todos”, precisó. (Erika Cortez / Especial para ZETA)

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas