18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Proponen tribunales terapéuticos contra adicciones para disminuir reincidencia delictiva

Con el establecimiento de tribunales terapéuticos que permitan aplicar pena alternativa de sometimiento a tratamiento contra adicciones a quienes cometan delitos menores, se pretende abatir los niveles de reincidencia en Baja California, expuso el diputado local Carlos Torres Torres.

Señaló que la iniciativa que presentará a finales del mes ante el Congreso de Baja California, se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, la cual arrojó que, entre los estudiantes de quinto y sexto año de primaria, secundaria y preparatoria, el 14.3 por ciento ha consumido, al menos una vez, una droga ilegal.


Publicidad


No solo la edad de consumo está disminuyendo, sino también la edad en que se comienza a delinquir, aseguró Torres. Según datos recabados por el Poder Judicial del Estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), muestran que una persona drogadicta es cuatro veces más propensa a cometer actos ilícitos, por lo que combatir el consumo de droga debe incidir en el índice delictivo y la reincidencia, la cual alcanza niveles del 40%.

La propuesta de Torres es el establecimiento de los tribunales terapéuticos, tal como en Morelos, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México, con la diferencia de que no serían establecidos a través de convenios de colaboración con las instancias que participen en ellos, sino establecerlo en una ley para que la continuidad de los mismos, no dependa de la voluntad de los funcionarios.

El legislador aseguró que se propondrá utilizar la infraestructura y el personal ya existente en el Poder Judicial, de manera que la iniciativa no genere costos extraordinarios, mediante la creación de nuevas instituciones y la construcción de nuevos edificios.


Publicidad

 


Se pretendería capacitar a los juzgadores, establecer mesas multidisciplinarias con la participación de la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y asociaciones civiles dedicadas a la rehabilitación, que ayuden a decidir qué casos ameritan la aplicación de esta pena alternativa.

La publicación de la Encuesta Nacional de Adicciones, que será el próximo 26 de junio, y los datos que arroje al respecto, será otra herramienta que aporte a la iniciativa que presentará Torres, el 29 de junio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas