18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pocas sentencias contra maltrato animal; hace falta mayor sensibilidad por parte de autoridades: abogada animalista

En lo que va de 2017, la línea de emergencias ha recibido 364 reportes de crueldad animal en Tijuana, de esa cifra, solamente dieciséis se han ido a investigaciones al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Solo tres de los casos, presentados desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), han podido ser judicializados con sentencias dictaminadas a tres personas que maltrataron animales. Uno de ellos, un conductor de camiones verde y crema que atropelló deliberadamente a dos canes, provocándoles la muerte. En su caso, el Poder Judicial le impuso trabajo comunitario en el zoológico del Parque Morelos.
Carmen Villareal Alberich, abogada animalista, señaló que regularmente los casos de crueldad animal no son denunciados, a lo que se suma la presunta falta de sensibilidad, tanto de policías, agentes ministeriales y jueces, que no le dan la relevancia a estos crímenes para castigarlos y erradicarlos.
En el Código Penal de Baja California, el delito de crueldad animal equivale a una pena de tres meses a dos años de prisión, aunque es factible conseguir la suspensión condicional del proceso, tal y como ha sucedido en dos de los casos judicializados de este año, cuyos responsables no han pisado la cárcel.
La tarde del viernes 2 de junio, un hombre atacó a machetazos a un perro raza pitbull y a una mujer, en la colonia Osuna Millán, fue detenido. Sin embargo, durante una audiencia celebrada el lunes 4 de junio, logró su liberación. La razón: la juez de control, Patricia Hernández Haro, calificó de ilegal la detención, porque el sujeto fue detenido hasta una hora después. La próxima audiencia se realizará el jueves 15 de junio.
La regidora presidenta de la Comisión de Medioambiente del Cabildo, Mónica Vega Aguirre, señaló que se emitió una convocatoria para conformar un Consejo Consultivo Municipal de Protección Animal, que ayudará a conformar un Reglamento, que, presuntamente, será presentado al pleno del Cabildo en julio.
El documento contendrá ampliaciones presupuestales al Centro de Control Animal, principalmente para la compra de materiales y de un horno para incinerar los cadáveres de los canes que deben ser sacrificados.
Así como la posibilidad de fortalecer el mecanismo K9, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con fin de que policías municipales especializados, ayuden al control de perros agresivos y mecanismos para sensibilizar a las autoridades, para lograr dar seguimiento a los casos reportados.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas