14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Migrantes están muy dolidos con ambos gobiernos: MORENA MIA

En su labor de brindar asesoría legal a los mexicanos que viven en Estados Unidos, la organización hermana de Morena, el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador, Morena MIA (Mexicanos Inmigrantes en América) anunció la apertura de más oficinas en Estados Unidos.

En abril, la organización coordinada por el abogado tijuanense Guillermo Ruiz, se presentó en conferencia de prensa para anunciar que, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Morena había decidido emprender una serie de acciones de protección a los migrantes.


Publicidad


A las 14 oficinas ubicadas en ciudades como Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Nueva York, Nueva York; Phoenix, Arizona; San Diego, California; El Paso, Texas e incluso Tijuana, se unió la de Laredo, Texas.

Morena MIA anunció además, la próxima apertura de instalaciones en San Antonio y Austin, ambas ciudades ubicadas en Texas.

En la inauguración, también estuvieron presentes Jaime Bonilla, dirigente estatal de Morena en Baja California y Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, quien ostenta el cargo de secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales, dentro del partido dirigido por López Obrador.


Publicidad

 


Si bien, Morena MIA no puede llevar casos migratorios de mexicanos en Estados Unidos, lo que ha hecho, es firmar convenios de colaboración con asociaciones civiles y despachos jurídicos para canalizar a quienes acudan a sus oficinas, con abogados que puedan resolver sus procesos.

De igual manera, Guillermo Ruiz, mejor conocido como “Titi” Ruiz, explicó que la organización busca informar a la comunidad mexicana de sus derechos y de cómo proteger su patrimonio o su familia, en caso de enfrentar una deportación. Por ello, ofrecen seminarios y conferencias en lo que consideran “trabajo preventivo”.

Además, un equipo legal, encabezado por un abogado como coordinador de cada sede, recibe a mexicanos con inquietudes sobre su estatus legal o que buscan orientación para realizar algún trámite, a los cuales conducen con otros abogados aptos para llevar su caso.

“En el periodo de Obama, tuvimos más de 600 mil deportados a México, se volvió una crisis de mexicanos muy dolidos con ambos gobiernos, sin empleo fijo ni visión de vida. Así que, por medio de Morena MIA, buscamos la manera de aminorar la problemática de estos connacionales, evitar que las familias se queden sin patrimonio y desprotegidas”, comentó el coordinador general.

Al respecto, Jaime Bonilla aseguró que, desde su creación, la organización ha atendido a cientos de migrantes que se sienten desorientados y buscan información. “Estamos muy orgullosos de este proyecto, con Andrés Manuel López Obrador. Se vislumbra como proyecto de éxito, sigue creciendo”, comentó.

Por su parte, Héctor Vasconcelos destacó la situación de miedo a la que se enfrentan millones de mexicanos en la Unión Americana, ante los nuevos riesgos que representan las nuevas políticas migratorias instruidas por Donald Trump.

“Vamos a darles apoyo, no solamente moral y simbólico, sino de alguna manera, conducirnos hacia un apoyo legal. No intervenimos en política doméstica de otros países, eso es materia de Estados Unidos, pero tenemos el concepto de que, donde existen mexicanos, ahí está México, hasta ahí se extiende nuestro país”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas