11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La desaparición de la vaquita marina

Algunas especies marinas en el mundo se encuentran en peligro crítico de extinción, algunas de ellas solo se miden por centenares, por ello investigadores de Baja California Sur, realizaron una expedición en la zona del Alto Golfo de California, en el vecino Estado de Baja California; específicamente en los bajos de San Felipe y Puerto Peñasco, Sonora, donde se encuentra o se tienen registros de vaquita marina, especie única en el mundo con una población que no rebasa los 30 especímenes.

La única embarcación que lucha por evitar que la especie se extinga es la conocida como “Narval”, la cual realiza el retiro de redes fantasmas que suelen quedarse asentadas en el mar y perjudican a cuanta especie marina se encuentra por la zona, entre estas la vaquita marina.


Publicidad


Esta sería la segunda expedición para preservar a la especie, la primera fue realizada  de octubre a diciembre de 2016, para este año comenzó el 15 de abril y se pretende culmine hasta diciembre. En la primera expedición se recuperaron 250 artes de pesca, en esta segunda ocasión se analiza el impacto de los trabajos realizados, sin embargo, a la llegada al Alto Golfo de California investigadores sudcalifornianos localizaron dos ejemplares sin vida.

Es desde el sur de la Península de Baja California que investigadores luchan por defender la especie, particularmente en La Paz.

“A la fecha no me atrevo a decir una cantidad exacta de los avances que estamos teniendo en esa materia de recuperación de redes. A los siete días de haber llegado el “Narval” en el Alto Golfo, lamentablemente nos tocó recolectar un vaquita muerta, unos días después Profepa en playa encontró otro organismo, así que se siguen disminuyendo lamentablemente; en el organismo que nosotros recuperamos claramente se veían las marcas de haber sido atrapada en una red”, informó Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena.


Publicidad

 


Gracias a la primera expedición y mediante datos recabados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se sabe que la comunidad de vaquitas marinas era de 30 ejemplares a finales de 2016; actualizado el dato, ha disminuido a un promedio de 20 a 24 ejemplares.

Expertos en especies marinas confirmaron extraoficialmente a ZETA que la especie no se va a recuperar si no se tienen en cautiverio, por lo tanto, la lucha se sigue librando.

“Esa información es administrada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, ellos dieron la información en general que había una población aproximada en alrededor de 30 organismos, de ese entonces para acá lamentablemente ya se han recuperado algunos de ellos. En el próximo censo, cuando haya colecta de datos se va a poder definir mejor cuántos organismos en realidad quedan, pero por ahorita consideramos que por alrededor de dos docenas”, lamentó Gómez.

Asimismo, los tres órdenes de gobierno firmaron un acuerdo a mitad de semana para la preservación de la especie, aunque estos esfuerzos presumidos no se ven reflejados, ya que no existe alguna embarcación o proyecto de rescate a excepción del encabezado por investigadores de Baja California Sur, lo que demuestra que a nivel federal, el único interés es que esté plasmado en papel para evitar problemas por un posible embargo pesquero y, a la par, que el gobierno de Estados Unidos no muestra interés por rescatar una especie que está a nada de desaparecer para siempre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas