16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobernador no cumple en seguridad: Empresarios

Los empresarios de Baja California lo tienen claro: Francisco Vega de Lamadrid es el responsable de la seguridad y no está cumpliendo, le ha faltado decisión para exigir a la Federación, acusan que no se puede medir el avance en seguridad porque no existe un programa integral, exigen  la creación de un plan estratégico y que los consejos ciudadanos operen como administradores que aprueben las metas, evaluaciones y formas de evaluación

Para los empresarios, la falta de liderazgo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha contribuido a que Baja California ocupe los primeros lugares en incidencia delictiva nacional.


Publicidad


De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, el Estado registró una tasa de 3.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en abril de 2017. Esta cifra supera por más del doble a la media nacional. Además, la entidad se llevó el primer lugar nacional en robo a vehículos con una tasa de 52.4 por cada 100 mil habitantes, cinco veces más que la media nacional. Tiene el tercer lugar en robo a casa habitación con una tasa de 20 por cada 100 mil habitantes, y el primer lugar en robo a negocio, con 22.5 por cada 100 mil habitantes.

Mientras las cifras registran aumentos históricos (HOMICIDIOS POR ACTUALIZAR), el empresariado no conoce el plan estratégico de seguridad en el Estado, ni siquiera se les ha informado si existe.

ZETA sostuvo un diálogo con Gilberto Fimbres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana; Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Mario Escobedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana; Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex Mexicali; Alfredo Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California; Jorge Nava, presidente de Coparmex Ensenada y Marcelo Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana.


Publicidad

 


Más allá del hartazgo, de los pronunciamientos y de la “primera llamada” que hicieron a las autoridades para que resuelvan el problema de inseguridad, también expresaron su preocupación en tres tópicos:

  1. La droga es ya un negocio en Baja California.
  2. La depuración policiaca en el Estado está trunca.
  3. Hay miedo en la sociedad para denunciar la comisión de delitos, ante la complicidad y corrupción entre policías y narcomenudistas.

Los empresarios están particularmente ocupados en promover el combate a la deficiente administración de los recursos, nóminas obesas y los casos de corrupción -que han visto aumentados en los tres niveles de gobierno-, consideran que ello impide una ofensiva efectiva a homicidios, secuestros, robos, extorsiones y demás delitos.

“No puede ser posible que conozcamos todos los casos de corrupción y no podamos ir más allá”, comenta Rodrigo Llantada, representante de Coparmex en Mexicali; se refiere a las adjudicaciones directas y los contratos millonarios a empresas sin experiencia.

“¡La delincuencia está más organizada que nosotros, caray!”, enfatizó Jorge Nava, de Ensenada.

Mario Escobedo, presidente de Canaco, resume la inconformidad con el actuar de las autoridades: “Quisiéramos ver la voluntad política tanto del gobernador como de los alcaldes, donde el proyecto emblemático de sus administraciones sea la seguridad pública, que hoy por hoy no lo son, o no han evidenciado que lo sea”. Hoy sin liderazgo, “… somos como ratones corriendo para todos lados, y no todos estamos empujando hacia lo mismo”.

 

Seguridad e impunidad sin control

¿Quién tiene el control de la seguridad en el Estado en este momento?

Fimbres: “Yo creo que nadie, pues si tenemos un alto nivel de inseguridad, yo creo que nadie tiene el control. Alguien es responsable de tener ese control, ¿lo están logrando?, cuando menos nosotros creemos que no lo están logrando. ¿Quién es el responsable? El Gobierno del Estado, el gobernador es el responsable”.

Llantada: “El problema es que ante lo fallido de las estrategias han hecho que cualquier autoridad en su ámbito se refiere, están buscando unos a otros que se responsabilice, ahora con los cambios que hubo, pues ya al Estado también corresponde dar seguimiento a las denuncias de narcotráfico, antes nada más era de la Federación y era la bandera que manejaba el Estado; hoy con las modificaciones, es su labor también, sin embargo, todo mundo se está replegando a la espera que de esto surja una estrategia”.

Nava: “Cuando hay una coyuntura en todos estos delitos y comienza a incrementar la inseguridad, se tiene que tomar el liderazgo y decir ‘Vamos a asumirlo de manera conjunta y coordinada’, y tiene que ser el gobernador del Estado, y en ese sentido sentimos que sí le ha faltado un poco de decisión al gobernador, de exigir a la Federación un verdadero trabajo de coadyuvancia, de coordinación, porque vemos una Policía Federal casi inexistente en nuestra entidad, y no vemos que el gobernador del Estado le exija a la Federación que vengan a atacar los delitos”.

Honold: “Todos los órdenes de gobierno, no creo que estén cruzados de brazos, ellos también son padres de familia, tienen sus negocios, viven en las ciudades. A lo mejor tienen un plan, pero no lo hemos visto. El problema es que nosotros nos estamos dando cuenta que no estamos viendo que lo que traen esté funcionando, y eso es lo que nos tiene preocupados”.

Escobedo: De Iurem (legalmente),  pues es el gobernador, de facto, a través de la infraestructura con la que cuentan, es el gobierno municipal. En cuanto al control o descontrol que existe, creo que la responsabilidad más fuerte, el mayor control de la impunidad es el no control de la justicia, el que los delincuentes no terminen purgando penas, y desde luego que estoy convencido de eso.

“Creo yo que difícilmente podemos medir qué tanto control o no control hay en la Secretaría de Seguridad Pública porque no tenemos un programa integral estratégico que establezca metas, evaluaciones, formas de evaluar. Entonces, ha sido fácil para la autoridad escabullirse de la responsabilidad. Es el momento de establecer un programa, que los consejos ciudadanos operen como administración, es decir, aprueben el programa, las evaluaciones, las metas, las formas de medirlo, y que este consejo trimestral o semestralmente esté haciendo una evaluación”.

 

Coordinación de emergencia y ausencia de resultados

¿Qué está fallando en la coordinación?

Fimbres: “Principalmente los resultados no se están dando. Debemos entender  todos que un inicio de la reducción del problema es aceptar que existe y hacer un plan para resolverlo. No existe un programa, una definición de necesidades, aprobar un programa inclusive a largo plazo, porque eso no lo vamos a resolver en tres años. Y luego dejar claro, la autoridad federal, estatal y municipal atenderá los diferentes puntos de manera específica. Y el sector empresarial siempre hemos estado en disposición de participar, pero  no encontramos cómo podemos apoyar”.

Llantada: “Veo dos cosas: la primera, hay coordinación, pero como no hay un plan estratégico integral; dos, nosotros no estamos muy acostumbrados  y no le apostamos a fortalecer el trabajo de inteligencia, de análisis profundo que permita con ello generar un plan de desactivación total.  Aquí tenemos a los vecinos del norte, vemos cómo llevan una investigación dos años, pero cuando van a dar el golpe, los dan en todas las estructuras y todos los niveles”.

Nava: “Cuando hablamos de confianza y coordinación, vemos que cuando hay un delito impactante, una emergencia, ahí sí se coordinan. Sabemos que hay reuniones de coordinación entre las diferentes autoridades de seguridad, tenemos un programa estatal de seguridad y un programa sectorial de seguridad, pero en esos no vienen estrategia, eso es lo que exigimos, para que efectivamente vayan disminuyendo los niveles de inseguridad en nuestro Estado”.

Hinojosa: “Coincido con la falta de planeación que mencionaban. Recordaba un viaje a Guanajuato que por ahí estuvo el gobernador, y pues le gustó el Centro de Mando, C5,  y bueno,  dijo ‘Vamos a poner uno en Tijuana’, parece que en la Zona Este, porque allá donaban el terreno, bueno, ¿son ocurrencias o  una estrategia? Qué bueno que se va a hacer el C5, pero al final ¿quién decidió, cuándo lo decidió? ¿El Consejo Ciudadano tuvo algo que ver con la decisión de este nuevo proyecto?”.

 

Mejora economía y empeora delincuencia por drogadicción

Honold: “Si hablamos de inseguridad como tal, obviamente nos afecta, cualquier tipo de negocio, hablando de la palabra inseguridad; en los años 2008-2010 fue donde lo sentimos más, estaban viéndose en las calles todo tipo de guerras. En el tema de hoy es un poquito diferente, no estamos sintiendo todavía eso de que la gente deje de salir…  que extranjeros dejen de venir o invertir en Baja California por esa razón de percepciones de inseguridad. Pero los empresarios hemos levantado la voz precisamente porque no queremos llegar a eso,  donde veíamos que dejó de venir inversión”.

Escobedo: “En el caso del sector comercio, el robo ha incrementado en el mismo periodo de enero a febrero de este año, al del año pasado, en 80-90 por ciento, el robo con violencia -me refiero con arma- se ha detonado casi 150%, eso implica que todas las empresas trabajen con algún costo. En cuanto al cáncer que pudiéramos tener, es lo mismo de años pasados, pero los síntomas son diferentes”.

Nava: “Si bien ahorita no podemos tener una medición del efecto que ha tenido en la economía o en el sector turístico, sabemos que ya hubo alertas en Estados Unidos para que los turistas no vengan a Baja California, entonces, definitivamente va a haber impacto económico. Pero no nos queremos esperar, queremos actuar de una vez”.

Fimbres: “No podemos ahorita medir la situación económica de impacto, pero sí podemos sensibilizar que aunque estamos creciendo y tenemos un desarrollo económico, con la inseguridad a lo mejor estamos perdiendo oportunidad de crecimiento y de desarrollo, porque vamos bien, pero a lo mejor pudiéramos estar mejor”.

Llantada: “Creo que hoy Baja California vive un problema de seguridad agravado, porque va desde la más elemental, la inseguridad doméstica, hasta la de alto impacto. Y la doméstica nos genera un problema tan grave como el de alto impacto, porque el robo a casa habitación, y sobre todo en clases sociales bajas, es un inhibidor para que la gente vaya a trabajar o a sus casas. O sea, la gente se encuentra entre una disyuntiva de ‘cuido mi casa o cuido mi chamba’. Y cuando hablamos del costo, ahí está: el 10% del Producto Interno Bruto y el 5% de ventas de cualquier empresa por lo menos, entonces, necesitamos un replanteamiento urgente, si no, esto nos va a llevar muchos años, porque ellos ‘A río revuelto, ganancias de pescadores’”.

 

Desconfianza, por complicidad entre policías y narcomenudistas

Nava: “Respecto a la no denuncia de los delitos, Ensenada depende mucho del turismo, y ahí el sector ha decidido que cuando los niveles de violencia empiecen a incrementarse mejor no los publiquen, porque no quieren tener una afectación. Las estadísticas  más que disminuir con nuestros reclamos, van a la alza. Y no podemos esperar a llegar a los niveles que tuvimos en 2008 para alzar la voz, sino exigirle a nuestras autoridades que tienen que actuar de manera inmediata”.

Llantada: “Me acabo de enterar que el 11 de mayo en Mexicali, un matrimonio que tenía una pescadería, a este cuate lo secuestraron tres días y le quitaron todo su patrimonio; hoy tomó la decisión de irse de Mexicali porque de plano no denunció, porque le mostraron tal radiografía de lo que es su familia directa e indirecta. Creo que difícilmente vamos a poder responder a las estrategias si no tenemos  información de lo que está pasando, porque para la autoridad, si no hay una denuncia formal, no hay una investigación. Creo que la estrategia en su momento es una depuración puntual que hasta este momento no ha terminado, ¿cuántos sexenios llevamos?, y la depuración no ha sido el principal elemento para poder sentar una base de combate”.

Gómez: “Siento que ahí nos debemos involucrar como ciudadanos a hacer grupos de WhatsApp por colonias, porque es muy fácil tú como vecino ver algo raro en tu colonia, si ves que llega gente fuera de la colonia, si ves que están consumiendo, pues denunciar; pero creo también que la gente tiene miedo de denunciar por la complicidad, la corrupción entre Policía y narcomenudistas. Entonces, pues a darle la seguridad a los ciudadanos, hacer mesas de trabajo o denuncias anónimas, pero sí debemos involucrarnos en ese rubro de asalto a casa habitación, y coincido que es por el tema en el incremento en el uso de drogas”.

 

Consumo de droga, tema prioritario en seguridad

De acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de Seguridad y  del Sistema Nacional de Seguridad, Baja California tiene el primer lugar en robo de vehículos, el segundo en robo a negocios, el tercero en robo total con violencia, segundo en robo a casa habitación; tercero en robo a transeúnte y cuarto lugar en homicidios.

¿Qué les indican estas estadísticas en términos de administración pública y gabinete?

Honold: “Consumo de droga. Tenemos un problema que ahorita es el más grande, en Tijuana y en todo el Estado: la droga se está quedando aquí, antes era de pasada y ya se volvió negocio, y es por lo que se están dando asesinatos, todos esos muchachos, jóvenes, adultos o los que ya son drogadictos, al no tener el dinero para adquirirla, pues lo que hacen es delinquir, y ahí está el problema. Y le adicionaría que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, creo que la reforma que se está pidiendo (regular la participación del Ejército y agregar la posesión de armas y narcomenudeo al catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva)  que se le haga a esa reforma, se haga lo más pronto posible, por eso levantamos la voz diciendo que también hacíamos responsable al Congreso de la Unión, que hagan su trabajo y que no nomás se estén tirando la bolita entre partidos. O sea, que ya asuma la responsabilidad y brinden los elementos a los policías para que hagan su trabajo”.

¿Qué está haciendo el gabinete con el tema de adicciones? ¿Ustedes han platicado con los gobiernos, cuál ha sido la respuesta?

Honold: “En materia de prevención creo que no estábamos prevenidos, antes nuestro tema de seguridad era diferente, y ahora que el consumo lo tenemos aquí, yo creo que no existe en el Estado, inclusive hasta en el país, ningún plan ni en financiamiento o recursos -porque lo eliminaron del presupuesto-, entonces estamos siendo reactivos en lugar de estar haciendo un plan a corto, mediano y largo plazo; pero ahí tenemos que hacernos responsables también el ciudadano, no nada más el gobierno, entra ahí la familia, las universidades, las escuelas, fomentar la espiritualidad, la Iglesia, quien sea, de fomentar los valores y los principios que todos debemos tener. Y lo que decías desde un principio: denunciar. Entonces, si nosotros también no actuamos como ciudadanos y no hacemos nuestro trabajo, y le dejamos todo al gobierno, el gobierno no es el responsable de mi trabajo como padre de familia”.

Hinojosa: “Coincido en que es un tema realmente de adicciones, que es el rubro que se eliminó por completo en cuanto al gasto federal, la prevención, entonces, sí nos preocupa por ese lado, creo que la prevención es esencial, hay mucho empleo, sin embargo, hay muchos asaltos porque la gente tiene que seguir consumiendo. Y los asesinatos se están dando principalmente entre estas dos bandas que sabemos, está documentado en datos generales que los asesinatos están a la orden de 500 pesos por homicidio, que es lo que le pagan a esta gente”.

Escobedo: “Mientras no haya una estrategia integral que pueda ser medible, y ahí entran los consejos ciudadanos, tanto para aprobarla como para estarla revisando, ¡obviamente que estamos perdiendo el tiempo!

“Recuerdo en la administración del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, todos los integrantes del gabinete estaban en el Consejo de Seguridad Pública y les asignaban responsabilidades. El otro día tuvimos una reunión en materia de seguridad  pública, coordinada por el alcalde, nos convocó Marco Antonio Sotomayor y yo no vi ninguna mesa de participación de la Secretaría de Salud, entonces, estamos insistiendo que tenemos un problema grave de salud, ¿dónde está el gobierno estatal o municipal en materia de salud, cuáles son sus metas?

“Guillermo Trejo dónde está a todo esto, ¿no?, a qué hora lo presionas. ¿Cuántos enfermos tienes que consumen droga este año, cuántos te va a producir Baja California este año, por medio de qué programa, qué campaña traes y en qué medida le vas a abonar? Y nos vemos en un año, y sin en un año dices ‘se generaron cinco mil al año, yo me comprometí que iban a bajar a dos mil’, y resulta que son seis mil, ¡ah caray!, pues el señor tendría que estar rindiendo cuentas. Doy un ejemplo de él, pero así tendría que ser con cada uno de los integrantes del gabinete”.

 

Corrupción y nóminas infladas, obstáculos de la administración pública

El combate al manejo deficiente o irregular de los recursos, es para los empresarios otro de los graves rezagos en la ofensiva contra la inseguridad.

Nava: “Si le preguntas a las autoridades, ellos te van a decir que falta presupuesto, y te van a contestar lo mismo, y es cierto. En Ensenada tenemos 800 policías, de los cuales 270 trabajan en un turno, no cumplimos con lo que instruye la ONU, todos los municipios están deficientes, no tenemos patrullas, por supuesto no hay como vigilar. Pero el trienio pasado el síndico municipal encontró que se desviaron 20 millones de pesos de lo que era antes el Subsemun (hoy Fortaseg) y tenemos también un componente de corrupción, y de que los gobiernos no han sabido administrar bien los recursos, porque más del 70% es nómina administrativa, entonces ¿cómo llegar los gobiernos estatales y municipales a una administración que permita que nos brinden una seguridad adecuada?

“Posiblemente ellos nos van a decir que hay que aumentar los impuestos, porque es la manera que ellos se pueden allegar de recursos, a lo mejor estaríamos dispuestos a cooperar más si hubiera resultados, pero mientras no exista ese compromiso y esa eficiencia en el gobierno, de administrar bien los recursos, siempre vamos a estar con la duda de que esos nuevos impuestos o esa cantidad adicional que tuviera el gobierno, la vaya a administrar adecuadamente”.

Gómez: “Un tema donde nace todo, es que el gobierno te dice ‘no me alcanza, siéntate en la silla y vas a ver que no es tan fácil ver los toros desde la barrera’, pero creo que todo nace del tema de la nómina municipal, cómo es posible que todos los ayuntamientos del Estado estén pagando arriba de un 70-75% de nómina, cuando el estudio dice que tienen que trabajar entre un 50-55%. Entonces, creo que es responsabilidad de nosotros los ciudadanos, involucrarnos con cada uno de los alcaldes y hacerlo con el Estado también, para ver el tema de la nómina, porque ya no nos alcanza y va a seguir sin alcanzar, aunque venga el mejor candidato, del gobierno que sea, pues no va a hacer milagros con el dinero. Va ser la misma historia, decir ‘sí quiero, pero no me alcanza’”.

 

Todos fallan en seguridad

¿Quién está fallando en su función en seguridad pública? Por funcionario y por nombre, nos dan su opinión de cuál es su principal obligación y la petición más urgente para acabar con el problema.

Fimbres: “De manera natural, es responsable el gobernador”

Gómez: “Hay estrategias que preocupan por la administración del recurso. Se habla del problema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se ha convertido en una puerta giratoria para los delincuentes, su eficiencia se va a dar en la capacitación y la inversión en el área tecnológica. No las estamos teniendo porque todo redunda en la parte del presupuesto, ahí se deben buscar los resultados, en la aplicación de recurso de manera asertiva”

Nava: “Una primera acción que pudiera generar el Gobierno del Estado sería generar una reunión de coordinación para una estrategia de seguridad, con todos los diferentes niveles de gobierno Y todas las dependencias que tengan una atribución en materia de seguridad y que nos comuniquen esa estrategia. Para eso están los comités estatales y municipales de seguridad, ellos sí deben estar informados y deben dar a nosotros la información que nos puedan compartir, y que estos comités participen en esa estrategia de coordinación. Creemos que, si esta participación ciudadana empresarial y de todos los sectores de la entidad se da dentro de los niveles de coordinación, vamos a poder brindarles ideas y aportar algo a esas estrategias con las estrategias que estamos viviendo, de simplemente cómo se está coordinando la delincuencia ¡La delincuencia está más organizada que nosotros, caray!  No puede ser que no lo sepan, que no haya una manera de combatir ese tipo de delincuencia”.

Escobedo: “Estamos fallando todos, empezando por la propia sociedad civil, que no hemos tenido valor de reclamar. Yo creo que es responsabilidad del gobernador como jefe político del Estado. El gobernador tendría que estar convocando al pueblo de Baja California, para que le abonen al tema de seguridad pública, con base obviamente a un plan integral. Es importante que cada uno de los diferentes actores de la sociedad civil en general sintamos que tenemos algo que aportar, que haga un llamado y ejerza un liderazgo. Tiene que reposicionarse el gobernador en ese sentido.

“Recordamos la época del gobernador Osuna Millán, hubo una invitación a hacernos corresponsables en la solución al problema, y creo yo que la solución más importante que se dio en aquel entonces del gobernador fue cederle autoridad al General Duarte. Generó confianza, liderábamos denuncias presentadas por la sociedad, hubo un hartazgo de la sociedad, había más o menos una idea de qué es lo que cada uno de nosotros teníamos que hacer. Hoy, como todo eso quedó documentado, somos como ratones corriendo para todos lados y no todos estamos empujando hacia lo mismo”.

Vigilar el gobierno y fiscalía anticorrupción

Hace un rato hablaron del tema de corrupción y lo que implica en cuestión de seguridad. ¿Ven ustedes un aumento a la corrupción?

Honold: “Sí, claro, en todos los niveles y también somos responsables, porque el funcionario es corrupto porque nosotros lo hacemos corrupto también, entonces, es de ida y vuelta. Todos los empresarios estamos unidos y apoyando a Coparmex para que el nuevo fiscal anticorrupción sea un ciudadano, que su perfil obviamente sea transparente y que venga a ayudar a que estas cosas que está diciendo no sucedan. Es un punto que todos los ciudadanos tenemos que empezar a involucrarnos”.

Gómez: “Esta cruzada nos involucra a todos. La parte ciudadana ha fallado, nosotros vamos y cuando queremos resolver algo, los llevamos a ese límite, y ellos, que son débiles de corazón, terminan cediendo. Otra cosa que vemos como Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, son las adjudicaciones directas, bajo el esquema que son temas de seguridad, adjudican directamente, pero no hay una variación de los precios. Están a punto de adjudicar tres obras de 80 o 90 millones de pesos cada una en Tijuana, fuimos con el operador del gobernador, que a quién le iban a adjudicar, bajo qué criterios y qué precios y no nos quieren decir. Y lo han hecho: ha sido un común denominador en esta administración, obras de adjudicación directa de 140 o 90 millones de pesos y luego te das cuenta que son empresas que ni siquiera tienen el perfil, no se dedican a eso”.

Llantada: “Estamos buscando no solamente ciudadanizar la figura del fiscal, hay que ciudadanizar los organismos fiscalizadores o de control interno que tienen las dependencias. Te hablo de la propia Contraloría, porque si le escarbas tantito, esta pudo ser comparsa en el tema de los comedores y del Órgano Fiscalizador del Congreso del Estado, que ha servido únicamente para ser moneda de cambio en algunas determinaciones políticas, porque la propia normatividad del Orfis así lo señala: si los auditores detectan alguna irregularidad, previo al cierre del acta o del informe, deberá informarlo a los diputados. Entonces, cuando eso sucede sirve como un intercambio de información que permite hacer acuerdos políticos. Estamos buscando autonomía y poder de vinculación fiscal, no puede ser posible que conozcamos todos los casos de corrupción y no podamos ir más allá”.

Fimbres: “La autoridad tiene una responsabilidad y se peleó, se luchó, casi se mató por ser servidor público y está ahí para proteger a la comunidad. ¿Es corrupción con relación a los empresarios, o están extorsionando al empresario? Hay casos de extorsión o coacción”.

 

Inseguridad en los municipios 

En Mexicali, el alcalde Gustavo Sánchez y el director de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez, ¿están cumpliendo?

“Están limitados de recursos. Tuvimos una reunión con ellos, necesitan un mínimo de 3 mil elementos y están trabajando con mil 900, no traen los equipos adecuados que requieren, no han renovado siquiera los chalecos antibalas. Entonces, es tema de los ciudadanos presionar para que los ayuntamientos trabajen con el personal que debe haber, el dinero se está fugando en nómina sindical”.

—En Ensenada, el alcalde Marco Novelo y el director de Seguridad Pública Emilio Camarena.

Nava: “Los niveles que tenemos de inseguridad ahorita no dependen de la actuación de estos seis primeros meses de administración municipal, sino que es un problema que viene de dos o tres administraciones anteriores, un problema que no fue atendido en su oportunidad. En Ensenada, con Marco Novelo vemos que no había dinero, pero ya consiguió de dónde y compró las patrullas, también vimos que a petición o exigencia de la sociedad ya destituyó al subsecretario de Seguridad Pública. También hemos visto que por dos administraciones, el Comité Municipal de Seguridad Pública no existía, era una sola persona y era el que estaba levantando la voz, pero nadie lo pelaba, y se acaba de formalizar la conformación del Comité Municipal de Seguridad. Tenemos confianza en nuestras autoridades, creemos que van a hacer el trabajo que les exige la sociedad y por eso los vamos a acompañar y queremos colaborar con ellos.

“Vemos que se están haciendo las cosas, esperamos que den resultados, ahora, le pedimos que se elabore la estrategia para combatir la inseguridad y que nos tomen en cuenta para poder participar en ello.

“Por otro lado, debemos generar la estrategia para trascender las administraciones municipales, hemos propuesto que el encargado de la Seguridad Pública no dependa de la administración municipal cada tres años, si está haciendo bien su trabajo, que dure cinco, seis, siete años; y si no hace un buen trabajo, a los seis meses para afuera. Tenemos que buscar una manera en que los ciudadanos podamos decidir quién va a ser el encargado de nuestra seguridad, posiblemente a través de votaciones u otros mecanismos ciudadanizados”.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y el secretario de Seguridad Pública, Marco Sotomayor, ¿están cumpliendo con su obligación?

Fimbres: “El presidente municipal y el secretario de Seguridad Pública no están dando resultados. Tenemos un problema general en el comercio, en la casa habitación, en el sector industrial, en el sector turismo, en todos lados. El impacto de inseguridad se está reflejando inclusive en la tranquilidad de la misma comunidad, refleja que no se están dando los resultados deseados con relación a lo que un ciudadano quisiera para Tijuana. Hay un sinnúmero de situaciones que provocan la inseguridad, ya se señaló el narcotráfico, como el consumo, transporte, trasiego, venta, etcétera; antes no se consumía droga en Baja California, y ahora el índice de consumo es mucho más alto. El programa de prevención del delito no se está dando, no existe, no se conoce, no hay ninguna iniciativa para desarrollarlo. Tijuana debe tener 5 mil policías y tiene 2 mil 500”.

Con los antecedentes conocidos de los Generales Sergio Aponte y Alfonso Duarte, ¿Creen que debe concederse nuevamente al Ejército la titularidad de la coordinación en el Estado?

Fimbres: “El gobernador Osuna le cedió la coordinación al Ejército, pero siguió siendo líder político y de las fuerzas de seguridad, no se hizo a un lado. Había una coordinación real, le cedió la operación al Ejército, pero perfectamente coordinada con autoridades del Estado y del Municipio”.

¿Ven ustedes un equivalente en este momento?

Nava: “Existe la propuesta del Mando Mixto, tiene que haber fechas de cumplimiento, es decir, el Ejército entra en tal fecha, se solucionan los problemas en tantos días o meses. No es la intención que el Mando Mixto exista para siempre en una entidad, sino que sirva para disminuir los niveles de inseguridad que tenemos ya muy altos en Baja California”.

En su momento, hace años, la participación de la iniciativa privada fue determinante para que las autoridades actuaran respecto a lo que ustedes veían que fallaba. Ahora hablan de falta de comunicación, de transparencia, problemas económicos y de equipo, ¿cómo definirían su participación como sector en estos momentos y qué solución podrían aportar?

Honold: “Iniciamos primero con que se habían tardado mucho en elegir al nuevo presidente del Consejo Ciudadano Estatal. Coparmex y el CCE de los municipios siempre han sido las voces que han levantado para que los gobiernos escuchen que estamos cansados de no ver resultados, pero debemos estar coordinados, por eso nos juntamos muy seguido. Nos vemos representados todos los organismos con Juan Manuel Hernández y los presidentes de cada ciudad de los consejos ciudadanos hacer una sola estrategia y un solo comunicado hacia el gobernador, presidentes municipales y autoridades”.

¿Consideran hacer un llamado más enérgico a las autoridades?

Honold: “Creo que lo hicimos ya, que fue estatal el comunicado, es como decir primera llamada, ya Juan Manuel (Hernández Niebla) le puso un tiempo a las autoridades para que veamos resultados, que fueron 90 días. Si en esos 90 días no vemos que esos índices están a la baja, viene la segunda llamada, pero sí estamos todos unidos en ese punto enérgico de que hay que darles el tiempo, pero también ser corresponsables y poder apoyar”.

¿En qué consistiría la segunda llamada? ¿Sería otra vez un comunicado?

Honold: “Ya nos volveremos a juntar todos y ponernos de acuerdo en qué consistiría la segunda llamada. Lo que queremos es no llegar a la segunda llamada, queremos resultados”.

Escobedo: “Quisiéramos ver la voluntad política tanto del gobernador como de los alcaldes, donde el proyecto emblemático de sus administraciones sea la seguridad pública, que hoy por hoy no lo son. o no han evidenciado que lo sea. En el caso de Tijuana, queremos que sea la mejor ciudad de México, pero no va a ser por decreto; necesitamos al mejor alcalde de México, al mejor Cabildo de México, al mejor secretario de Seguridad Pública de México. Hay que ejercer un liderazgo para al menos luchar por tratar de serlo, a partir de que se vea que están haciendo todo lo posible, que están en constante contacto con la sociedad y organismos empresariales para tratar de lograr ciertas metas y ciertos objetivos.

“En esos famosos años que nos estamos acordando, el tema número uno del gobernador desde que se levantaba hasta que se dormía era seguridad; el tema número uno del alcalde era seguridad desde que despertaba hasta que se dormía. Pasaba cualquier hecho impactante en la ciudad, te comunicabas con el gobernador, te hablaba el alcalde, el procurador, te platicaba en qué consistía, qué podíamos hacer nosotros, y eso te compromete a tener confianza y a apoyarnos en las medidas que podamos”.

 

EN CORTO

* La principal obligación y la primera petición al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Todos: “Liderazgo”.

*A la procuradora, Perla del Socorro Ibarra.

 Honold y Fimbres: “Que le entre”.

* Al secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa.

Fimbres: “Que cumpla su trabajo”.

* Al General Adolfo Domínguez, Comandante de la II Región Militar.

Honold: “Que siga presionando a todas las autoridades necesarias para que sea más efectiva la seguridad”.

* Al General Enrique Martínez, Comandante de la II Zona Militar.

Honold: “También”.

* A los magistrados.

Honold: “Que hagan su trabajo, son padres de familia”.

Nava: “Hay que tropicalizar (regionalizar) y adaptar algunas leyes”.

Fimbres: “Más que modificarlas, en el Sistema Penal, la portación de armas y el mínimo de drogas, el asalto a mano armada, hay muchos delitos que se eliminaron de ser graves. Eso corresponde al Congreso”.

Escobedo: “Hoy como nunca, debemos estar vigilantes del Poder Judicial. El nuevo Sistema Judicial hace más discrecional la aplicación de leyes penales por parte de los jueces. Hay algunos jueces más liberales en su forma de pensar y actuar, poco nos hemos involucrado o cuestionado tanto al Poder Judicial del Estado como el Federal. Al final del día, son quienes liberan a quienes al final del día, saliendo de la cárcel, cometen otros delitos. Independientemente de que les toca aplicar la Ley, la Procuraduría pide prisión preventiva y los jueces la niegan. Ellos tienen que ser parte de la solución. Poco hemos visto una sanción administrativa o corporal a un juez. Están fuera de la ecuación”.

Fimbres: “A Coparmex nos falta más acercamiento con jueces. Lo hemos intentado, hemos avanzado, pero no lo hemos logrado”.

* ¿Están trabajando propuestas de reformas en el Nuevo Sistema Judicial?

Honold: “Hemos trabajado con el diputado Jorge Ramos. Nos dijo qué es lo que han presentado desde noviembre y no les han hecho caso. Están esperando que, en extraordinarias, se tomen los acuerdos o entren a comisiones. Que se hagan las adecuaciones en el Nuevo Sistema Judicial para que funcionen”.

Muchas gracias.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas