12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Corredor 2000 a la deriva

Han transcurrido ocho años desde su construcción, pero hasta el momento ni la administración estatal anterior ni la actual han podido terminar la obra para entregarla al Ayuntamiento. Anualmente se requieren 50 millones de pesos para su mantenimiento

 


Publicidad


En lo que va del actual gobierno municipal, la Dirección de Administración Urbana no ha recibido petición alguna de la autoridad estatal para hacer la entrega recepción del Corredor Tijuana-Rosarito. Mientras tanto, la administración de Francisco Vega de Lamadrid ha invertido 20 millones de pesos para su mantenimiento.

De acuerdo al Reporte de Obras y Acciones del presente año de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), solo tiene contemplado edificar dos puentes peatonales para 2016, con un valor aproximado de 16 millones de pesos.

Conocido también como Corredor 2000, desde 2010 corresponde al gobierno estatal su mantenimiento, para tal fin, cada año se requieren 50 millones de pesos, pero entre 2013 y2015 no se invirtió ni la mitad de eso.


Publicidad

 


Con una longitud de 40 kilómetros, dos carriles por sentido, concreto hidráulico y una  inversión de mil 775 millones de pesos, la infraestructura no logró terminarse; hicieron falta puentes peatonales, además de los camellones y señalamientos.

Junto con la vialidad que inicia en la caseta de cobro a Mexicali y llega hasta la Carretera Escénica Tijuana-Tecate, se previó un desarrollo inmobiliario para más de medio millón de habitantes y una capacidad de 75 mil vehículos diariamente; al momento el aforo vehicular es superior a las 40 mil unidades, lo que pone a la orden del día los accidentes.

Aunado a lo anterior, se presenta el mal estado del pavimento, la impericia de los conductores, la inconciencia de los peatones al recorrer la zona y el cúmulo de unidades que intervienen en la presencia de accidentes de tránsito; tan solo de enero a octubre de 2016 la Cruz Roja ha registrado 463 percances, donde han perdido la vida 30 personas.

Recorrido Corredor 2000

Ante la carencia de dinero para atender la vialidad en cuestión, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó un estudio del estado en que se encuentra, resultando que además de un mantenimiento con mayores recursos, se requiere de la creación de tres puentes peatonales y dos vehiculares, y, de igual manera, se propone un carril exclusivo de peaje para camiones de carga.

La inversión necesaria es de 100 millones de pesos, por lo que se busca sea una Asociación Público-Privada (APP) la que invierta y esté a cargo durante 20-25 años; una vez terminado el periodo, el corredor pasaría a manos del Estado.

El mal estado

En un recorrido por la vialidad se pudo constatar que la superficie de rodamiento presenta en gran parte cuarteaduras y hundimientos que ponen en peligro al conductor, pues los desniveles dificultan maniobrar al volante.

Aunado a ello, el alumbrado público está en mal estado, las lámparas no encienden al estar los cables caídos, en toda la zona que urbana del corredor que llega al entronque con Otay. El último equipamiento mercurial está en el nodo vial que conecta a la carretera Tijuana-Tecate, tampoco funciona.

Por lo que respecta a los tanques de abastecimiento de agua para quienes llegaran a requerirlo por calentamiento del radiador, la mayoría tiene basura, mientras que en otros el agua en su interior está enlamada y hasta con maromeros, por lo que no es apta para vaciarla en la unidad.

Los camellones sirven de basureros públicos, las cunetas no están desazolvadas. Hay llantas, colchones. La falta de señalamientos viales es una constante. Por si lo anterior fuera poco, el kilometraje con el que los conductores habrían de guiarse para dar orientación en caso de un accidente, es inexistente.

Una opción de rescate

El Paquete Económico 2017, propuesto por la administración de Enrique Peña Nieto, contempla la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, lo que representa 9 mil 948 millones de pesos menos.

Ante la evidente falta de recursos para hacerle frente al tema de  infraestructu

César Romero.- CMIC

César Romero.- CMIC

ra y por ende al problema del Corredor 2000, la CMIC se dio a la tarea de elaborar un proyecto parcial para rescatarlo en su zona urbana (11 kilómetros).

El presidente del organismo, César Romero Sauceda, dijo a ZETA que en dicho espacio se propone la creación de un carril central de velocidad para preservar la conectividad de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“Se establecería equipamiento urbano, como son señalamientos, alumbrado público, seguridad, estaciones para transporte urbano. La idea es crear un carril central de velocidad de 90 a 100 kilómetros. De cuota, sobre todo, para camiones de carga que vayan sin contratiempos y cruzar por 12 pesos. En lugar de pagar 100 pesos por ir a Tecate, se busca que sea viable. Por ahí circulan más de 40 mil carros diarios. Con el 12-15 por ciento que lo utilizarán sería viable el proyecto. La tendrían por un lapso entre 15 y 25 años en el tema financiero. Para mantenerlo en condiciones de trabajo se requieren 500 millones de pesos, el gobierno estatal ya contestó que le interesa el proyecto”, refirió Romero.

A decir del entrevistado, en caso de tener éxito en esta primera fase se buscaría replicarla a lo largo de los 40 kilómetros del corredor.

.

Ante menos recursos, APPs  son opción

Sobre el proyecto del CMIC, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo, comentó que el plan tiene el antecedente de lo que sucede en el Sur de California, donde se paga una cuota de peaje por transitarlas.

“Quienes tenemos alguna urgencia de llegar de  un punto a otro, es una opción que se tiene de cubrirlo a cambio de circular más fluido. Y más en el tema del Bulevar 2000 hay muchas viviendas y comercios, y se ha vuelto un lugar donde ha habido desgraciadamente decesos por atropellamiento. Y es importante que cualquier obra que el sector privado planee, tenemos que salvaguardar la integridad de las personas obligándolas a cruzar por puentes peatonales, muchas veces no son seguros o no tienen rampas para discapacitados. Hay que proveerlos del equipamiento, de las necesidades que la diversidad de los usuarios demanda”.

Según Jaramilllo, le parece buena idea sobre todo que el presupuesto público no promete para nada una ampliación por el tema de los recortes. Es ahí donde el sector privado, mediante la figura de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) puede invertir, sobre todo si hay inversionistas interesados en dicho tipo de planes.

Abundó que desde sus inicios al bulevar le ha faltado la definición de a quién corresponde el mantenimiento, el Municipio no lo quiere recibir porque desde el principio que advirtió que carecía de la calidad que debía y el mantenimiento es alto.

“Como empresario me cuesta trabajo cuando en un país el recurso es escaso, hay sectores donde no se debería de regatear como el de infraestructura. No hay que verla como gasto, sino como inversión, en la medida que tengas vialidades, transporte adecuado donde puedan circular las mercancías, estás generando economía. Las mismas carreteras generan oportunidades de negocio, se establecen centros comerciales la vivienda. Es una palanca de desarrollo”, finalizó.

 

Se tiran la bolita

De acuerdo con la SIDUE, en los años 2013, 2014 y 2015 se aplicaron 20.7 millones de pesos en obras de rehabilitación y limpieza en el corredor, además de diversos estudios ejecutivos relativos a su mejoramiento. Sobre la entrega del mismo, no se informó.

Para 2016, se cuenta con recursos autorizados por 16.4 millones de pesos (Fondo Metropolitano) para proyectos ejecutivos y la construcción de dos puentes peatonales.

Actualmente se cuenta con un anteproyecto relativo a una modernización total de un tramo de la vialidad (que comprende al municipio de Tijuana), así como la incorporación de un tercer carril con circulación en ambos sentidos que sería el de peaje,  con el objetivo de que funcione como un libramiento en el entorno de la ciudad. Se conservarían carriles libres para el tránsito local de vecinos.

Recorrido Corredor 2000

Dicho proyecto es impulsado por la CMIC y se encuentra en etapa de revisión de estudios preliminares en la Unidad Técnica de Inversión de SIDUE, solo a nivel de manifestación de interés.

Una vez integrado el estudio previo completo, se determinará la viabilidad técnica, jurídica y financiera del mismo para que, de ser viable,  sea presentado posteriormente al Comité de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Baja California, donde se someterá a votación respecto a la procedencia de licitar o no el proyecto.

 

Sin fecha de entrega

Para la titular de la Dirección de Administración Urbana, Ana Lilia Loaiza Martínez, en el procedimiento de recepción de una obra de urbanización intervienen diversas dependencias municipales que analizan el estado que guarda el proyecto en papel y la parte física para que haya sido terminada, a la par debe presentarse una solicitud por parte del Estado para la entrega recepción, sin embargo, eso no se ha dado.

“Si se hubiera hecho en administraciones pasadas dicha solicitud tiene que volver a actualizarse porque las condiciones de deterioro de hace tres años son otras”, acotó.

Por lo anterior, expuso que ellos no tienen un estimado de lo que se requiere para el mantenimiento, aunque reconoció es elevado.

 


Construcción tardada

Año Planeación y trabajos de la vía
2001 Alejandro González Alcocer retoma la construcción de la vialidad tras el fallecimiento del entonces gobernador Héctor Terán Terán, quien inició con la planeación; la obra estaría lista para abril de 2004
2004 Eugenio Elorduy falta a la promesa de edificar el Corredor 2000.

Ese mismo año, nombran a Enrique Díaz Félix como director de PRODUTSA, fideicomiso a cargo de la ruta

 

2006 80% de avance de obra con 800 millones de pesos en inversión
2008 Inversión de cinco millones de pesos para mantenimiento, señalamientos, equipamiento e instalación de teléfonos de emergencia. Se invirtieron 13 millones de pesos, donde se contemplaba el programa Auxilio Vial las 24 horas; por los accidentes que se presentan, la promesa fue cambiarle el rostro, pero no se logró y el dinero resultó insuficiente

* Sin terminar camellones y cunetas, la obra quedó oficialmente concluida, la inauguración estuvo a cargo del ex Presidente Vicente. El monto de la obra fue de mil 750 millones de pesos

*El mantenimiento quedó a la deriva

*El Gobierno del Estado buscó entregarla al Ayuntamiento de Tijuana y ésta se negó a recibirla al no estar terminada la obra; en 2013 se estimó un presupuesto de 55 millones de pesos, pero solo se otorgaron 20 millones

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas