12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Se manifiestan ante el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en CDMX

El pasado domingo 25 de septiembre marcharon familiares, amigos y estudiantes que habitan en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, esto tras el anuncio del cierre del inmueble que alberga a alrededor de 60 jóvenes que toman una carrera en el interior de la república.

Y es que supuestamente autoridades, el cierre se debe a los daños estructurales de la casa y que pone en riesgo a los estudiantes, lo cual ha provocado diversas opiniones en las que señalan que la información es débil en cuanto a argumentos, así lo expresó Abel Cota, Padre de familia y Arquitecto que también egresó en la Ciudad de México y habitó la casa del estudiante.


Publicidad


“Abiertamente queremos decirles que estamos en contra de esos muy débiles argumentos que han presentado a nuestros hijos en la Ciudad de México. El motivo principal y que quede claro, estamos en contra del cierre de la casa del estudiante sudcaliforniano en la Ciudad de México”, señaló.

Aseguran que es necesaria una remodelación, pero solo como mantenimiento y no es que sea un daño irreparable; Antonia Pantaleón es madre de tres jóvenes que pasaron por la casa del estudiante, hoy ya son profesionistas. Dijo que es un sentimiento muy profundo el que alberga el lugar.

“Soy madre soltera de tres muchachos que llegaron a la casa del estudiante y gracias a la casa del estudiante mis hijos son lo que son, bien fundados en sentimientos porque no fue una casa del estudiante equis para ellos, fue como su casa, los muchachos de ahí eran hermanos todos, hasta ahorita son como hermanos, y gracias a la casa del estudiante y no al cierre por favor”, dijo con lágrimas en los ojos.


Publicidad

 


Señaló que es importante que la casa del estudiante siga abierta, ya que es una oportunidad para jóvenes de escasos recursos para cursar una carrera fuera de su estado.

“No sabe cuánto duele, yo como madre soltera no le hubiera dado, a donde ellos llegaron nunca hubieran llegado sin la casa del estudiante. Por favor siguen los demás, no solo ellos, no porque mis hijos salieron ya, viene mucha gente atrás con las mismas ganas de seguir en la casa del estudiante”, expresó.

Los asistentes se unieron en un solo grito, no al cierre de la casa del estudiante en la Ciudad de México y que sean destituidos los funcionarios públicos encargados de esta mala decisión.

Precisamente como respuesta, el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez dijo que sería una omisión de su parte el que la casa del estudiante siga abierta, ya que hay un dictamen que indica que están en riesgo.

Afirmó que pese a la manifestación por parte de los 60 residentes, si la casa del estudiante se encuentra en malas condiciones, los estudiantes no podrán continuar en el inmueble por el riesgo que esto implica. Sin embargo, dijo que los recursos que se entregan para la manutención de la casa del estudiante al mes, que son de 120 mil pesos, será repartida entre los habitantes de la casa, además de mil adicionales a través del patronato del estudiante.

“Esos 120 mil pesos, lo que estamos proponiendo es distribuirlos entre esos 60 que están actualmente, es decir dos mil pesos, y por instrucciones del señor gobernador se estaría otorgando una beca más del patronato de mil pesos para que sea un apoyo de tres mil pesos mensuales. Yo al tener un dictamen como fue en el caso de la 18 de marzo, que también lo compartí, si el dictamen me está dando que hay un alto riesgo en el edificio, yo tengo que actuar como autoridad, no me puedo quedar pasivo”, defendió la decisión.

ezenario-bcs-303b

Respecto a los estudiantes, tuvimos acercamiento con Antonio Carbajal, él es residente de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, como otros sudcalifornianos, decidió probar suerte y estudiar una carrera fuera de su estado.

Actualmente estudia la licenciatura en economía en la Universidad Metropolitana en la Ciudad de México, ante el cierre definitivo del inmueble, que han dictado autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestos daños estructurales, él como otros estudiantes permanecerán firmes en continuar en las instalaciones.

“La casa del estudiante, debe quedar muy claro no es una estructura que sea riesgosa para los estudiantes, nosotros actualmente sabemos que no es así, en esa postura unánime de rechazar este posible cierre de la casa, estamos muy firmes en ese aspecto, no vamos a permitir que se cierre la casa”, señaló.

Consideran estudiantes que han sido muy irresponsables las autoridades al declarar que el inmueble está en mal estado y que es inhabitable, incluso señalan que fue un cierre total al diálogo de las autoridades, lo que los orilló a seguir en la lucha.

“Poca profesionalización con que se tocó el tema por parte de algunos servidores públicos, en específico la SEP de BCS y las constantes arbitrariedades que se cometieron, nosotros nos mantuvimos en diálogo desde marzo a la fecha, y el cierre del diálogo es lo que nos orilló a protestar. Fue un cierre total del diálogo y a partir de ahí tomamos la postura mucho más defensiva porque protegemos el patrimonio sudcaliforniano”, lamentó.

En cuanto al estado que prevalece la casa del estudiante, confirmaron que sí tiene detalles, pero que son de mantenimiento superficial, pintura, sistema eléctrico y demás, pero no estructural, como lo han mencionado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas