12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

A llevarse a cabo del 1 al 8 de octubre en la explanada de Vicerrectoría de la UABC en Mexicali y del 12 al 23 en la Plaza Bicentenario junto a la Catedral de Tijuana, en el acontecimiento cultural participarán 14 expositores tanto de la Ciudad de México como de Baja California

 Uno de los acontecimientos librescos importantes en Baja California donde pueden encontrarse valiosos ejemplares antiguos, descatalogados o incluso hasta primeras ediciones de literatura y arte, principalmente, es la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año llega a su novena edición bajo la dirección general de René Castillo.


Publicidad


Surgida en 2008 con el nombre de Feria del Libro Usado (Felius), en ese año en sedes como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana y los pasillos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la Feria librera llega en esta ocasión por primera vez a Mexicali luego de nueve años:

“A mí me gusta destacar la participación de los libreros que nos acompañan de la Ciudad de México, aunque este año debo decir que me emociona recibir a distintas librerías de la ciudad que han abierto sus puertas desde 2010 y que son un claro indicador de la importancia y la presencia que tiene el libro de ocasión en nuestra sociedad. Por otra parte, hablar de la nueva ruta que se ha trazado, ahora hacia Mexicali, adonde vamos por primera vez luego de 4 años de recibir comentarios del público para que visitáramos la ciudad”, refirió a Semanario ZETA René Castillo.

“Para los expositores y los organizadores del evento es un momento de crecimiento, pues con esto cubrimos básicamente todo el estado, habiendo cubierto ya los 5 municipios. Nos da gusto sin duda retomar la colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, a quien agradecemos la atención y las facilidades para la realización del evento que en esta ocasión se dieron a través de Vicerrectoría y directamente en Campus Mexicali, para continuar trabajando con el sector universitario de nuestra mayor casa de estudios, que fue sede origen de la Feria”.


Publicidad

 


 

De la Ciudad de México y Tijuana 

Cientos de cajas con miles de ejemplares traerán los tradicionales libreros de viejo de la Ciudad de México y Tijuana que participarán en la feria. “Este año contaremos con la participación de 14 expositores, entre libreros de la ciudad de México y librerías de viejo que han abierto sus puertas en la ciudad de Tijuana y las que estamos contentos de recibir en el recinto, pues su presencia nos habla del crecimiento que ha vivido la ciudad en el sector editorial y, bueno, arroja información interesante respecto al futuro de las librerías”, refirió René Castillo a este Semanario.

Entre los libreros de viejo de la Ciudad de México que llegarán con sus valiosas ediciones destacan “Libros de Ocasión M.G.”, a cargo de Martín García Dávila; “Gardia. Libros de Ocasión”, de Rosa María Zavala; “Libantique Libros Antiguos”, de Ángel Miranda; “Libros El Espejo” con Antonio Segura y “El Librero: comparte lo que lees” de Hipólito Hernández.

De Tijuana figuran “Grafógrafo: libros & Café” que coordina René Castillo; “Libros, café y jazz” con Miguel Márquez; “Libros El Murciélago” de Pedro Oquita; “Librería Almendra” con Perro Serrano; además del “Centro Cultural Artes del Libro”, “Imperio Mexicano: books & stuff”, “Taller Ajonjolí: artesanía editorial”, “Accesorios Colibrí” con Andy García y “RIIE Artículos Reciclados” de Francisco Escobedo.

feria del libro usado, ceart ensenada

 

“Un foro que convoca y reúne a libreros especializados”

En entrevista con este Semanario, René Castillo valoró la aportación de los libreros de viejo especializados en sus propuestas literarias que año tras año participan en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión:

“Creo que la presencia de los libreros de viejo ha sido justamente lo que le ha merecido distinción a este evento; no se trata de una feria del libro que compita en oferta con otras ferias de la región, ni de un tianguis del libro, como se les suele llamar a las ventas de libros usados. Es, finalmente, un foro que convoca y reúne a libreros especializados, con trayectoria y sobre todo amor y respeto por los libros, y que permite un acercamiento distinto entre el lector y el libro.

“Hemos apostado a no solo traer libros sino libreros, gente de oficio que ama lo que hace y que está al servicio del lector, como una guía. Siempre hemos promovido el diálogo entre el público y los expositores, precisamente porque queremos atender a los usuarios como se nos atiende a quienes tenemos la posibilidad de ir a las librerías de viejo de Donceles, por ejemplo. Entablar diálogos que nos hagan pensar el libro, y que bajo una cadena de respeto lector-librero, generemos un espacio de comercio justo. Eso se ha logrado gracias a la comunidad que hemos ido formando a lo largo de estos 9 años”.

Castillo reconoció la accesibilidad de los libreros participantes, quienes también ofrecen recomendaciones de sus especialidades y en general siempre están dispuestos al diálogo:

“Cada expositor es una pieza fundamental para el éxito de esta feria, y para que el público se vaya contento. Cada uno de los libreros que participa hace este evento distinto y único a su propia manera, cada cual se lleva a una parte del público, y se van trazando sobre todo amistades. La feria nos permite tejer lazos que permanecen aun cuando el evento termina. Pero eso tiene que ver con el perfil de los libreros y su interés, más allá de las ventas, por dar respuesta a las necesidades del lector y tomar a la lectura como pretexto para entablar buenas conversaciones”.

Finalmente, René Castillo invitó al público en general a acercarse a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, donde los precios de los libros son accesibles para todos los bolsillos:

“Ha sido esta particularidad la de contar con libros escasamente encontrados en la región y a precios que a pesar de las altas en los costos del libro en México, se mantienen accesibles para un público general, lo que nos ha puesto en el ojo del lector que año tras año nos espera y que, incluso, tiene ya a algunos expositores ubicados como sus favoritos”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas