Leonor García García, ex directora jurídica del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocida popularmente como “Almoloya”, implicada en la fuga del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue liberada esta mañana, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó en la madrugada conceder un amparo en revisión a la ex funcionaria.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la mujer se encontraba privada de la libertad dentro de los procesos que se siguen a los ex servidores públicos que el 11 de julio de 2015 favorecieron la fuga de “El Chapo” de ese Centro de Readaptación Social, de máxima seguridad.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que “es respetuosa” de esta resolución judicial y de los ámbitos de competencia en materia de administración de justicia.
Sin embargo, el Ministerio Público Federal sostuvo “su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada, en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García”.
La PGR detalló que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes en tres ocasiones resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública.
Por tal motivo, la Procuraduría revisa los elementos probatorios integrados en su consignación y analiza las acciones que conforme a derecho procedan.