14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Javier” será huracán en próximas horas e ingresará a BCS como tormenta tropical

“Javier” podría convertirse en huracán categoría 1 durante las próximas horas de este lunes e ingresaría a Baja California Sur como tormenta tropical por su rápido avance en el Océano Pacífico, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros. Se desplaza hacia el noreste a 20 kilómetros por hora.


Publicidad


La circulación de “Javier”, que hoy se localizará a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, provocará potencial de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, en combinación con aire inestable superior favorecerá tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.


Publicidad

 


Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con onda tropical No. 19, ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con rachas de hasta 80 km/h en zonas marítimas de estas entidades.

Oleaje de 2.5 a 3.5 m de altura: Costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 4.0 m en el sur del Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Incremento de nubosidad por la tarde con 80% de potencial para tormentas muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica en el sur de la región. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas