14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Kate del Castillo se ampara para que la PGR la deje de investigar

Los abogados de la actriz Kate del Castillo-Negrete Trillo presentaron un nuevo juicio de amparo para tratar de obligar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que cierre la indagatoria que abrió en su contra por el encuentro y las supuestas conversaciones que sostuvo con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La demanda de amparo con número de expediente 525/2016, fue admitida por Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien fijó para el próximo 8 de agosto la primera audiencia del caso, en la que ambas partes deberán desahogar las pruebas que obren en el expediente.


Publicidad


El escrito fue presentado por el abogado Humberto Xavier Ferro Baranda ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el que se solicita al Ministerio Público Federal de la PGR que determine lo que corresponda en torno a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Ante ello, la PGR debe resolver si la misma se cierra por falta de elementos, o bien, que el expediente del caso sea presentado ante un juez federal para que este defina si las pruebas aportadas en el expediente son suficientes para librar una orden de aprehensión en contra de la imputada.

La defensa legal de Del Castillo solicitó de manera formal a la PGR que concluya con la indagatoria que se abrió contra la actriz, ya sea para judicializar una eventual causa penal o para dar por cerrada la investigación.


Publicidad

 


Ante la falta de respuesta a su petición, la defensa de Del Castillo Negrete solicitó al juez de amparo que se obligue a la PGR a tomar una determinación en torno a este caso, argumentando que la falta de resolución provoca incertidumbre jurídica a la actriz mexicana.

Además, se acusa al Ministerio Público Federal de obstaculizar el derecho a una defensa adecuada de la actriz, protagonista de la serie televisiva “La Reina de Sur”.

La demanda explica que el acto impugnado es “la omisión de determinar la averiguación previa, así como la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa”.

Este es el cuarto juicio de amparo que los abogados de Kate del Castillo promueven en contra de la Procuraduría (aunque ninguno de estos se ha resuelto en forma definitva), argumentando diversas violaciones a sus derechos fundamentales, entre ellos, su derecho a la presunción de inocencia y la violación a la secrecía de una averiguación previa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas