29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

“Hablaron papelitos” en visita de Rosario Robles

Para realizar la entrega de más de 900 certificados parcelarios y escrituras mediante el programa “Papelito Habla”, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), visitó Tijuana y Playas de Rosarito el miércoles 8 de junio.

De esta manera, bajacalifornianos propietarios de terrenos o parcelas, que carecían de los documentos que avalaran dicha situación, obtuvieron los mismos, ganando así certeza jurídica sobre su patrimonio. “No es lo mismo estar ahí en la posesión del terreno, de la casa, a tener un papel que avala esa propiedad, de ahí ya nadie nos saca porque ese es nuestro patrimonio y lo más importante: es el patrimonio de nuestros hijos e hijas” declaró Robles.

“Al ser dueña de su tierra o de su vivienda, de la tierra sobre la que está su vivienda, puede adquirir créditos, puede hipotecar su casa, puede obtener una serie de programas que antes no tenía por esta irregularidad, inclusive introducción de servicios” señaló.

Cuando una de las beneficiadas le comentó que hay quienes no cuentan con 5 mil pesos para dar inicio a los trámites de escrituración, la funcionaria federal invitó a quienes se encuentren en dicha situación a acercarse a los módulos de SEDATU e intentar obtener un subsidio de los que ofrece la dependencia, ya que el compromiso del Gobierno de la República es otorgar tranquilidad.

Precisamente sobre la alternativa para la regularización de la tenencia de la tierra en Baja California, la secretaria destacó que a nivel nacional se pretende otorgar 500 mil subsidios, de los que seguramente la entidad sería parte.

Entre los esfuerzos de regularización en la tenencia de tierra, Robles resaltó que en Baja California no existe rezago en cuanto a expedientes en el Registro Agrario Nacional (RAN), revisándose y concluyéndose 153 mil en todo el país durante 2016.

Como acciones complementarias en su gira de trabajo, Robles entregó al alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, un Atlas de Riesgo, mismo que contiene especificaciones para evitar la construcción de vivienda o cualquier tipo de obra en zonas de riesgo de la ciudad, dada la vulnerabilidad de la ciudad a deslizamientos.

“El atlas va a permitir delimitar claramente estas zonas donde hay que realizar tareas de reubicación porque están en una situación de riesgo y donde definitivamente no hay que construir” declaró al respecto.

Además, la funcionaria realizaría la entrega de montos de hasta 80 mil pesos, para la aplicación directa a créditos de habitantes del fraccionamiento Natura, de manera que personas de escasos recursos tengan acceso a vivienda digna, mientras que en el Baja California Center se realiza el foro “Baja California por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III”, con expertos en el tema de vivienda y desarrollo urbano sustentable.

Dicho foro ayudará a “sentar las bases para construir ciudades sustentables, ciudades que sean seguras, que sean eficientes, compactas; ciudades para convivir”, explicando que éstos se están realizando en todas las entidades del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas