10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Actos de violencia en todo el país a horas de la jornada electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, desestimó las denuncias por los hechos violentos que se han vivido a lo largo y ancho del país durante las últimas horas, previas al inicio de la jornada electoral.

Señaló que pese a que se registran algunos incidentes menores, hay un clima de tranquilidad en el país, “una calma chicha”, y “la mesa está puesta para que el ciudadano salga a decidir libremente a ejercer su voto en 14 entidades del país”.


Publicidad


Las autoridades electorales atenderán todas las quejas que presenten los partidos políticos a lo largo de esta jornada, que inicia a las ocho de la mañana y concluye a las seis de la tarde, afirmó Córdova.

A pesar de las declaraciones del consejero presidente del INE, se supo que en víspera de los comicios, ayer se reportaron diversos ataques, actos de guerra sucia e intimidación en Veracruz, Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa.

En Puebla, a unas horas de que arrancara la jornada para elegir al nuevo gobernador, simpatizantes del PRI y del PAN se enfrentaron a golpes, en la Colonia Bella Vista, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la Calle 18 Sur y la esquina de la 25 Sur, donde se registró la riña.


Publicidad

 


En el lugar, personas con playeras del PRI y del PAN se estaban golpeando, por lo que al lugar también arribaron agentes ministeriales.

Por otra parte, esta madrugada, un grupo de sujetos desconocidos intentaron quemar la casa y vehículo de Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, alcalde de Acajete, en Veracruz, sin que se tenga registro de personas heridas.

De acuerdo con la información que empezó a circular esta mañana, Hernández es uno de los alcaldes que al inicio de las campañas electorales fue llevado, con engaños, a una supuesta reunión donde presuntamente iban a ser sobornados con prebendas a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landas.

Ayer sábado, las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz fueron atacadas con bombas molotov provocando un leve incendio en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

El mismo día fue hallada la cabeza de un hombre a unos metros del lugar donde se instalará una casilla electoral en el muncipio de Emiliano Zapata, homicidio que fue atribuido a Los Zetas.

Junto al resto humano había un mensaje dirigido al alcalde Daniel Olmos García y a su hijo, Daniel Olmos Barradas, quien es candidato a diputado local por la alianza PAN-PRD, en el Distrito XIII de Emiliano Zapata.

En tanto, en el municipio de Álamo, en el norte de Veracruz, también se registró un ataque a la vivienda del dirigente municipal del PAN, Guillermo Martínez Sarmiento. Los impactos de bala fueron disparados contra la fachada principal sin que se registraran personas lesionadas.

En las primeras horas del sábado, la puerta de madera del Congreso en Zacatecas también fue atacada con una bomba molotov.

En Hidalgo hubo enfrentamientos entre militantes del PAN y PRI en los municipios de Ixmiquilpan, Huautla y Atlapexco.

En Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, se reportó que personas encapuchadas atacaron con piedras y bates 65 unidades del transporte público, mientras que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hubo enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y efectivos militares que custodian el proceso electoral.

En la misma entidad, partidos políticos acusaron que hombres armados ingresaron a casas de candidatos del PAN a Edil, de Ahome, y del PRD, en Guasave, quienes los amenazaron.

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, denunció que en Balleza, Chihuahua, dos militantes del PAN fueron secuestrados y que personas encapuchadas bloquearon carreteras estatales.

En Oaxaca, elementos de la Policía Federal custodiaban varios municipios, entre ellos la capital, ante movilizaciones de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el municipio de Santiago Ixtayutla, en la región Costa, habitantes quemaron material y papelería electoral.

Horas antes de la jornada, en Quintana Roo se enviaron mensajes SMS que aseguraban la declinación de candidatos de la coalición PAN-PRD.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas