14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO y PAN piden salir a votar; PRD ve riesgos, PRI no, en jornada electoral

Los líderes de los principales partidos políticos del país, se posicionaron sobre la importancia de salir a votar durante la jornada electoral que se lleva a cabo este 5 de junio.

Tras emitir su voto en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó sobre focos rojos en Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Durango y Oaxaca, por lo que pidió que la Policía Federal y la Marina patrullen dichas zonas.


Publicidad


Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, llamó a los mexicanos “a votar en libertad y sin condicionar su voto a cambio de beneficios”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que “es importante que a pesar de la crisis de México y de la falta de voluntad democrática del gobierno, los ciudadanos escojan la vía electoral”.

A su vez, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que la jornada electoral de este domingo se realice en paz y armonía. Manlio Fabio Beltrones presumió a su partido como uno “apegado a la legalidad”, por lo que demandó a sus adversarios actuar de la misma forma.


Publicidad

 


El Comité Nacional del PRI aseguró que los priistas serán los primeros en realizar “un ejercicio pulcro y transparente” en esta elección. Sin embargo, advirtió, también defenderá sus votos y denunciará las irregularidades que se presenten.

“Más allá de los resultados electorales, la jornada democrática que se lleva a cabo en 14 estados de la República deberá desarrollarse en paz, tranquilidad y con un absoluto respeto al voto ciudadano. Los partidos políticos debemos tener un verdadero espíritu democrático para buscar no sólo triunfar en los procesos electorales, sino generar un ambiente de gobernabilidad y estabilidad para que los gobiernos emanados de las urnas cumplan a los ciudadanos la oferta que se les hizo en campaña”, indicó la dirigencia priista a través de un comunicado.

El PRI informó que el primer reporte que tiene es que cuenta con representantes en todas las casillas instaladas. Beltrones se encuentra en la sede nacional del PRI, desde donde monitoreará el desarrollo de la jornada.

Al inicio de la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, desestimó las denuncias que por ataques violentos fluyeron en las horas previas, en particular en Veracruz.

Después de izar la bandera nacional en la sede electoral, Córdova afirmó que se trata de hechos aislados.

“(Son) Incidentes realmente menores, contados con los dedos, que no constituyen ninguna anormalidad, si se le compara a éste con procesos anteriores”, sostuvo. “Hay un clima de tranquilidad”, insistió.

Sin embargo, reconoció que es “natural que haya calma y tensión, pero no hay ninguna razón para considerar que esta no será una fiesta cívica”.

En Tlaxcala, seis casillas especiales no pudieron ser instaladas ante denuncias de partidos de enfrentamientos y acarreos.

En arranque de jornada, la alianza PAN-PRD en QR denunció actos de intimidación, acarreo de votantes y retraso en instalación de casillas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas