El presidente de Francia, François Hollande, confirmó que el avión Airbus A-320 de Egypt Air, número de matrícula MS804, procedente de París y con destino El Cairo que había desaparecido anoche de los sistemas de radar sobre el mar Mediterráneo, en el espacio aéreo de Egipto, se estrelló, con 66 personas a bordo (56 pasajeros y 10 tripulantes), entre ellos dos bebés y un niño.
15 pasajeros son franceses, 30 egipcios, dos iraquíes, uno británico, uno belga, un kuwaití, un sudanés, un saudí, un sudanés, un ciudadano de Chad, un portugués, un argelino y un canadiense.
Hollande subrayó su deber para que se sepa “todo lo que ha ocurrido” y reiteró que “cuando sepamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones”. Por ahora, añadió, “tenemos que privilegiar nuestra solidaridad con las familias y la búsqueda de las causas de la catástrofe”.
Sobre las causas del siniestro, el mandatario francés solo señaló que todavía “no se descarta ninguna hipótesis”, añadiendo que el paradero de los restos del aparato aún era una incógnita. Sin embargo, un par de horas después, se conoció que los primeros restos del avión fueron encontrados al sureste de la isla griega Kárpatos.
“No negamos la suposición de que haya podido ser una acción terrorista ni la de que haya podido ocurrir un fallo técnico”, dijo por su parte el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi.
Por su parte, el ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, informó que el avión realizó “giros bruscos” antes de desaparecer.
Por la mañana, a través de su cuenta oficial de Twitter, Egypt Air indicó que una fuente interna dio a conocer la desaparición del vuelo MS804, que salió de la capital francesa a las 23.09 horas y que se encontraba sobre el mar en su última posición conocida, en el espacio aéreo de Egipto.
El Airbus A320 de la compañía Egyptair se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48 mil horas de vuelo.
Según el constructor aeronáutico europeo Airbus el avión fue entregado a Egyptair en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y sus reactores eran del tipo IAE.
El A320 es uno de los modelos de la familia de aviones de pasillo único del fabricante europeo (los otros son el A318, el A319 y el A321), y el primero entró en servicio en marzo de 1988.
El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.
Además, el pasado marzo, un vuelo de Egyptair fue secuestrado poco después de partir de Alejandría, en Egipto, rumbo a El Cairo, cuando uno de los pasajeros obligó al comandante a aterrizar en Larnaca tras amenazar con un cinturón de explosivos, que resultó ser falso.