11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC domina la etapa regional

En la cuarta y última fase del certamen entre los Estados vecinos, Baja California aprovechó estar en casa y se impuso en las pruebas de Baloncesto, Beisbol, Luchas Asociadas y Voleibol de Playa

Luego de cuatro etapas, una en cada Estado que pertenece a la Región Número 1, finalizó el filtro previo a Olimpiada Nacional, con grandes resultados para los atletas de Baja California.


Publicidad


Durante cuatro fines de semana, Sonora, Sinaloa, Baja Sur y “Baja” se enfrentaron en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Beisbol, Boliche, Boxeo, Frontón, Futbol Asociación, Handball, Hockey, Luchas Asociadas, Softbol, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro, Voleibol de Playa y Voleibol de Sala; quedando pendiente Levantamiento de Pesas, que será en Hermosillo del 20 al 22 de mayo.

El objetivo de la Olimpiada Regional es llevar a cabo la clasificación para obtener el pase al evento deportivo infantil y juvenil más importante para México, que es la Olimpiada Nacional, en cada una de las entidades que integran las ocho regiones en que se divide el territorio nacional. En él participan los 32 Estados de la República Mexicana, IPN y UNAM. Y tiene como objetivo detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles: fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos

Foto: Jorge Dueñes


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

Como era de esperarse, el “Estado 29” hizo valer la casa y se agenció en el triunfo en las cuatro disciplinas que albergó: Basquetbol, Beisbol, Voleibol de Playa y Luchas Asociadas.

La pelota peninsular tendrá representación en las dos categorías, Junior y Prejunior, las cuales cerraron de manera invicta su participación. Hace un año, en Monterrey, Nuevo León, ambas ganaron preseas, de plata la 15-16 y dorada la 13-14. Ahora, irán a competir a Ciudad de México del jueves 28 de julio al martes 2 de agosto.

A pesar de la larga espera por las lluvias que se dejaron sentir y que ocasionaron daños a los campos de Otay, “BC” abrió con triunfos ante Baja California Sur por la vía del “nocaut”, y también en un regreso triunfal luego de un duelo sumamente cerrado ante los vecinos del otro lado de la península, ambos en el campo “José Silva”.

El encuentro de la categoría Prejunior, llevado a cabo en el campo “Andrés Berumen”, se definió con marcador de 9 a 6 a favor de los anfitriones, que vinieron de atrás ante un sorprendente cuadro de Baja California Sur, el cual dio muestra de una buena ofensiva.

En el duelo de cierre de la jornada, ante Sinaloa, los seleccionados de la categoría Prejunior consiguieron el campeonato de la Región 1 al imponerse por “knockout” en cinco entradas por marcador de 11 carreras a 1, con serpentina ganadora de Armando Verdugo.

“Baja” aprovechó los descuidos del pitcheo sinaloense, que otorgó demasiadas bases e inclusive permitió que timbraran varias carreras de “caballito” que acrecentaron la cuenta.

Previamente en el duelo ante Sonora, Baja California aprovechó su buena racha en el bateo y, con jonrones de Raúl León, Fernando Villalobos y Emiliano Soto, venció a los “vecinos” en su segundo compromiso por marcador de 5-2; el triunfo fue para Villalobos, quien demostró su habilidad tanto en la loma de las responsabilidades como con el tolete. En el primer juego del certamen, dieron cuenta de “Baja Sur” 9 carreras por 6.

Y en la categoría Junior, 15-16 años, Baja California venció a Sonora por 14 carreras a 2, para asegurar así su pase a la Olimpiada Nacional 2016 de manera directa como campeones regionales en el cierre de actividades del certamen de zona en la categoría Junior.

El triunfo fue para Francisco Vargas, quien estuvo apoyado por el relevo de Fernando Lozano, Jr. Por Sonora el pitcher perdedor fue Santos Moreno, además de que desfilaron por el montículo Joel Molina, Christian Orozco, Brayan Castro y Manuel Otero.

La jornada anterior, “Baja” vino de atrás y dejó tendida a Sinaloa por  3 carreras a 2 para llevarse su segunda victoria en el regional categoría Junior, en un encuentro que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

Ambos equipos estuvieron empatados 1-1 hasta la sexta e inclusive Sinaloa se puso al frente 2-1 en la alta del séptimo rollo.

Un hit de dos carreras y dos outs en la séptima baja puso a “BC” al frente para registrar provisionalmente una foja de 2-0. Posteriormente, los peninsulares se enfrentarían en el último duelo de la categoría ante Sonora para cerrar invictos y con una ofensiva que registró más de una veintena de carreras a favor.

Foto: Jorge Dueñes/"Carro completo" en Basquetbol

Foto: Jorge Dueñes/”Carro completo” en Basquetbol

BALONCESTO SE LLEVA TODO

Baja California clasificó con “carro completo” en el Baloncesto rumbo a la “ON”, luego de llevarse los cuatro títulos regionales. En la categoría 1999-2000 femenil, “Baja” ganaría el título regional derrotando a Sonora por marcador de 78 a 64, en lo que fue el colofón de la actividad de esta disciplina.

Previamente, la categoría 2001-2002 se llevaría el cetro tras imponerte a Sinaloa por marcador de 62-27, en un partido que tuvo un cierre especial, ya que se festejó en grande y hasta con la llegada de mariachi.

Esta misma categoría, pero en la rama varonil, ganaría por 68 a 41 a Sonora, en tanto que la 99-2000 ganaría por 69 a 59 a sus rivales de ese mismo Estado.

Hace un año, en Monterrey, se agenciaron tres medallas, una de oro, una de plata y una de bronce. La quinteta campeona fue la categoría 13-14, que también dirigió Ramón Zamudio y de nuevo llevará a este equipo en búsqueda de repetir con el gallardete.

“Una vez más, gracias a Dios. El semillero de Tijuana sigue dando frutos, junto con las niñas de Ensenada y Mexicali, se armó un buen conjunto con cinco niñas de selección nacional y los marcadores ante los otros estados fueron contundentes. Vamos por esa medalla a la Olimpiada Nacional”, confió el también profesor de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”.

“Se hacen muchos sacrificios de las niñas, de asistir a eventos familiares, igual me pasa a mí, pero venir a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, lo mejor del Estado y con la disposición de las autoridades, los papás, y siempre se juega con el corazón y el trabajo en el equipo”.

Por su parte, Alejandra Arreola, ala botadora del equipo, va por su segundo evento nacional. Le tocó ser parte del equipo que ganó en 2015 y dice estar lista para repetir el campeonato.

“Tenemos todas las posibilidades de ganar, seremos el equipo a vencer”, señaló la estudiante de tercero de secundaria del Colegio Familia y ex alumna de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”.

“Me ha tocado estar muchos años con el ‘profe’ Zamudio y con varias de mis compañeras, este equipo tiene mucha unión, trabajo en equipo y confianza entre las compañeras”.

Todas las categorías competirán en la etapa nacional en la Ciudad de México, del domingo 17 al viernes 22 de julio.

 

EN VOLEIBOL PLAYERO VAN TRES PAREJAS

El Voleibol de Playa bajacaliforniano contará con dos duplas en la categoría Sub 18 (99-2000) en damas y varones, y una en la Sub 16 (2001-2002) en rama varonil.

Foto: Rafael González/Acciones del "Voly playero"

Foto: Rafael González/Acciones del “Voly playero”

Las parejas de BC consiguieron tres campeonatos regionales y un subcampeonato. Los campeonatos fueron obtenidos por Yasutaka Sanay y Franky Hernández en la 2001-2002, al igual que Edna Nevárez y Aylin Hernández, junto con Raymond Stephens Zamora y Miguel Ángel Sarabia Delgado en la 99-2000.

Sanay y Hernández se impusieron a los representantes de Sinaloa por parciales de 21-16 y 24-22, mientras que Stephens y Sarabia ganarían también a los sinaloenses por 21-12 y 21-7.

Ante rivales de la misma entidad,  Nevárez y Hernández se impusieron para conseguir el boleto. Los parciales fueron 22-20 y 21-15.

“Baja” concluyó con un subcampeonato en la 2001-2002 femenil, que tuvo como representantes a Haszive Carpio e Irán Andrea Álvarez, quienes ganaron el primer set 21-19 ante la pareja de Sinaloa, la cual sin embargo, se llevaría el segundo set por 22-20 y el tercero por 15-11. El pase a la postre fue para la dupla sinaloense.

Dentro del certamen también se repartieron boletos al Nacional Juvenil en la categoría Sub 21.  En este caso, Baja California no participó con sus parejas, al estar ya clasificadas por su calidad de anfitriones para el evento que se realizará en julio próximo.

 

EN LUCHAS, SALEN CON EL BRAZO EN ALTO

Con 22 luchadores, Baja California se presentará en Olimpiada Nacional, del 24 al 31 de julio en Ciudad de México.

Tras concluir la etapa regional, realizada en el Auditorio del Estado, “Baja” mostró avances en esta disciplina deportiva al superar los resultados de 2015.

Y es que ese año, la “Armada Azul” apenas clasificó a 13 luchadores de las categorías Infantil, Escolar y Cadete.

Durante dos días de competencia, los anfitriones de la eliminatoria regional clasificaron a 11 luchadores en estilo libre y 11 en greco.

“Cumplimos con lo que teníamos pronosticados, eran 20, tenemos a 22 clasificados y estamos muy contentos con la actitud de los muchachos, de los entrenadores, de los padres de familia por el trabajo que hemos tenido este año”, dijo Cristóbal Fraga.

El entrenador y presidente de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas, destacó que éste ha sido un gran paso para la Lucha bajacaliforniana, donde se le ha dado fuerza a las bases y a corto plazo, ya hay buenos resultados en infantiles, escolares y cadetes.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas