13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Informe del Departamento de Estado de EU reitera crisis de DH en México

John Kerry, secretario del Departamento de Estado en Estados Unidos, presentó el informe global sobre derechos humanos, donde se ratificó por tercer año consecutivo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la crisis que vive México en la materia, así como serios problemas de corrupción e impunidad.

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EU revalidó las críticas a México ya contenidas en los informes de 2013 y 2014, pero detalló casos donde habrían ocurrido graves abusos de fuerzas oficiales, como los enfrentamientos en Apatzingán y Tanhuato.


Publicidad


“Los problemas de derechos humanos más importantes incluyeron el involucramiento de la agencias de la ley y militares en abusos graves, como asesinatos ilegales, tortura y desapariciones”, dice el capítulo sobre México, de 34 páginas de extensión, emitido por el Departamento de Estado de EU.

“La impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema de justicia permanecen como problemas graves”, añade la dependencia en el resumen inicial del informe.

Sobre un hecho ocurrido en 2014, el informe del Departamento de Estado estadounidense hace un resumen de la investigación en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la colaboración de los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Publicidad

 


Estados Unidos describió que existen numerosos reportes de fuerzas de seguridad y criminales involucrados en ese tipo de abuso; detalló que las estadísticas oficiales del Gobierno federal no ayudan, pues mezclan también a personas no localizadas.

“Hubo numerosos reportes de desapariciones forzadas por parte de fuerzas de seguridad, así como numerosos casos de desapariciones relacionadas a grupos del crimen organizado”, expresa el informe oficial.

“En su recolección de datos, el Gobierno a menudo juntó personas desaparecidas con personas extraviadas, lo que hace difícil el reunir estadísticas precisas sobre la magnitud del problema”.

En lo que resulta una novedad respecto a otros años, el Departamento de Estado dijo que el problema del secuestro afecta a personas de todos los estratos y persiste como un asunto sin datos confiables, además de que destacó el involucramiento de fuerzas policiales en algunos de estos crímenes, dice el informe resumido por el diario Reforma.

“El secuestro permanece como un serio problema para personas de todos los niveles socioeconómicos y hubo reportes creíbles de instancias de involucramiento policial en el secuestro por recompensa a menudo a nivel local y estatal”, asegura el informe presentado en Washington.

El informe señala como grave la situación de corrupción e impunidad en México y cita nuevos ejemplos, como la presunta colusión de autoridades en la fuga ocurrida en julio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, así como el proceso contra el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

“Hubo varios casos de corrupción en el sistema penitenciario, incluyendo cargos de que la jefa de prisiones federales [Celina Oseguera] y el ex director de la prisión del Altiplano [Valentín Cárdenas] permitieron que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera escapara”, dice.

En cuanto a la corrupción, de acuerdo con observadores del fenómeno, el Departamento de Estado de EU asegura que el Gobierno de México cuenta con recursos para combatirla, pero que no procede a investigarla, procesarla y castigarla.

“Los observadores consideraron que las agencias [del Gobierno] mexicano generalmente están efectiva y adecuadamente equipadas con recursos, pero hubo amplias críticas públicas de que la corrupción no fue investigada, procesada y castigada”, afirma el reporte en su sección de corrupción.

“En noviembre él [Arturo Escobar] renunció de su puesto como subsecretario de Segob, encargado de la prevención y la participación ciudadana”, apunta el reporte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas