11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Militares y policías federales torturaron a mujer en Guerrero [VIDEO]

A través de un video publicado en la plataforma YouTube, se observa a un grupo de militares y policías federales torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

En la grabación aparece una civil con el rostro cubierto por una tela, tirada sobre el piso de tierra mientras una soldado, armada con un rifle, le exige información y la amenaza cortándole cartucho.


Publicidad


Por breves segundos, incluso, le coloca el cañón del arma sobre la cabeza, lo que pone aún más nerviosa a la mujer, quien no para de llorar.

Después, mientras la soldado le ordena a la mujer que cambie de posición, un hombre vestido como Policía federal le coloca una bolsa de plástico en la cabeza y le exige que dé información sobre “María”, intentando asfixiarla en dos ocasiones.


Publicidad

 


La mujer militar le sigue preguntando por “María”, y cuando le retiran la bolsa de plástico, la civil le explica que no conoce a esa persona, sin embargo, por segunda ocasión la intentan asfixiar con la bolsa y la mujer se desvanece en el suelo.

“Pinche vieja dramática, si estabas respirando hija de tu puta madre”, le dice la soldado.

“¿Ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿O quieres toques? Dime tú qué quieres”, continua diciendo la militar.

Después de que el video se hizo viral, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya confirmó que la grabación es autentica y que los hechos ocurrieron el cuatro de febrero de 2015.

A través de un un comunicado, la Sedena informa haberse enterado del hecho el pasado 10 de diciembre 2015, y que dieron “inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”.

La Sedena agregó que el cuatro de enero 2016, casi un año después, se dieron vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR), “para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”.

Al otro día, explican, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un capitán y a una soldado policía militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, señala el comunicado.

Al final de este, refrendan su “compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho”, y agradecen “el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas