18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Chapo” y “Reina del Sur”, también eran clientes de Mossack Fonseca

La investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en alianza con cientos de medios de comunicación, conocida como Panama Papers, también develó que el narcotraficante mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, aparece como cliente del despacho panameño Mossack Fonseca.

Una investigación realizada por la cadena Univisión revela que, en el año 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de ‘El Chapo’, quienes utilizaron la firma panameña para el lavado de dinero y la evasión fiscal.


Publicidad


De acuerdo con el mismo medio, que participó en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), otra de las personas que tenían cuentas en el extranjero (off shore) es la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, mejor conocida como “La reina del Sur”.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva, ya que ella es señalada como la encargada de lavar dinero para el líder del cártel de Sinaloa.

“La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados”, dijo Univisión Noticias en su reportaje.


Publicidad

 


La empresa panameña que tiene oficinas en 42 países y sociedades inscritas en 20 jurisdicciones a nivel mundial negó que ha cometido algún tipo de delito y recalcó que su actuación ha estado siempre apegada a las leyes de los países donde operó.

Los Panama Papers, la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o ex jefes de Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas