12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con la ruta troncal “no hay marcha atrás”: Jorge Astiazarán

Se prevé que la primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que actualmente tiene el 35 por ciento de avance, y que  tendrá el concepto de Autobús de Transito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), cubra alrededor del 30 por ciento de la demanda de la población tijuanense.

Entre 300 y 400 mil pasajeros atenderá este sistema en su primera etapa diariamente, siendo que el transporte público que actualmente opera en Tijuana moviliza a alrededor de 1.2 millones de personas todos los días, expresó el Presidente Municipal Jorge Astiazarán durante un recorrido a las obras de la llamada ruta troncal.


Publicidad


“No hay marcha atrás, los tijuanenses estábamos urgidos de un transporte digno, un transporte moderno y un transporte económico y la idea es que con una sola tarifa pueda llegar una persona desde la zona más remota del este de la ciudad al centro, y esto se va a cumplir antes de que termine esta administración”, declaró el primer edil.

Un par de estaciones terminales ubicadas en cada extremo de la ruta –una sobre la Avenida Revolución y la otra en el Boulevard Insurgentes, casi altura con Monte de los Olivos–, 48 estaciones más a lo largo de la ruta y 95 paraderos son las obras que realiza el Ayuntamiento, con una inversión de alrededor de 160 millones de pesos, detalló el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez.

De las 15 estaciones que se están construyendo al momento, se cuenta con un avance promedio del 35 por ciento, explicó el secretario, mientras que el munícipe pide a los tijuanenses dimensionen la importancia de las obras, que han provocado cierres parciales en diferentes vialidades y con ello la molestia de la ciudadanía.


Publicidad

 


Sánchez estimó que tanto las estaciones como los paraderos que forman parte de la primera etapa del proyecto estarán terminados para finales de julio del presente año. En las estaciones terminales convergerán varias rutas pre-troncales que alimentarán la ruta principal, cuando en la mayoría del resto de las estaciones serán puntos de descenso y ascenso de pasajeros únicamente.

rutatroncal5B

Puentes vehiculares y peatonales que faciliten el paso al sentido contrario de la ruta –sobre todo a través de la canalización– también forman parte del proyecto, así como la reconstrucción de vialidades con concreto hidráulico, patios de pernocta de las unidades, talleres y áreas de alimentación de gas natural, combustible con que funcionaran los autobuses.

Sobre la semaforización con que se beneficiará el transito rápido de las unidades, el munícipe aseguró que aquellos semáforos que sean retirados serán colocados en otros cruceros que lo requieran, mientras que las estructuras que se coloquen en glorietas de la ciudad ayudarán a descongestionar el tráfico lento, permitiendo el paso inmediato de los autobuses de la ruta troncal.

Astiazarán recordó que será una empresa de empresas, formada por los 12 concesionarios del transporte público actual, los que alimentarán la ruta troncal con pasajeros, trasladándolos desde las colonias hasta las estaciones del SITT.

Sobre la continuidad del proyecto posterior al término de su administración a finales de este 2016, Astiazarán aseguró que éste es un compromiso de la Presidencia de la República, por lo que seguramente se vigilará que los trabajos continúen cuando la próxima administración municipal entre en funciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas