15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Policía filtra grabación entre Rousseff y Lula; juez anula su nombramiento como ministro

En una conversación grabada por la policía y dada a conocer por el juez federal Sergio Moro, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff avisa a su antecesor Luiz Inacio Lula de Silva de que le había enviado el documento de su designación como ministro para usarlo “en caso de necesidad”.


Publicidad


El diálogo ocurrió ayer miércoles, día en que el ex presidente aceptó ser ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete o ministro de la Presidencia.

Medios brasileños, analistas y críticos del gobierno interpretaron que Rousseff había enviado a Lula el acta de su investidura ministerial para que la exhibiera en caso de que fuera emitido un mandato de prisión en su contra y evitara así su arresto, indica una nota de BBC.

Lula es investigado por corrupción en la causa de sobornos en la petrolera estatal Petrobras que conduce el juez Moro y enfrenta un pedido de prisión de fiscales de Sao Paulo.


Publicidad

 


Sin embargo, ya con la investidura como ministro, Lula sólo podrá ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal, la mayor corte de Brasil.

El exmandatario asumió su nuevo cargo este jueves, día en el que se están dando violentas protestas en las principales ciudades de Brasil.

En el Palacio de Planalto, acordonado por agentes policiales para aislarlo de las protestas que se le intentaban echar encima, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió hoy su nuevo cargo como ministro de la Casa Civil, cartera de mayor importancia del Ejecutivo.

La presidenta Dilma Rousseff defendió la elección del que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011 por “su capacidad de querer al pueblo, de entender al pueblo”.

Entre gritos de “olé, olá, Lula, Lula” de los asistentes a la ceremonia, la presidenta aseguró que su gobierno superaría “las trampas” puestas por la oposición.

Sin embargo, el juez de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, anunció horas después la anulación de manera cautelar del nombramiento del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministro de Rousseff, según ha informado el diario brasileño O Globo. La decisión anula el acto en el hoy mismo Lula prestó juramento, según la agencia de noticias Efe.

El magistrado considera que la cuestión es “compleja y también grave”, ya que con el nombramiento realizado por la mandataria brasileña podría haber incurrido en un delito de “responsabilidad”.

Dicho ‘crimen’ es un motivo recogido en la Constitución por el cual se permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

Además, la Cámara de Diputados brasileña ha decidido reanudar hoy mismo el trámite de un posible juicio político a Rousseff, tras conocerse ayer unas grabaciones comprometedoras de conversaciones entre la presidenta y Lula. Dichas pruebas podrían poner de manifiesto que Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el ex presidente.

La conversación entre Rousseff y Lula:

-Rousseff: Hola.
-Lula: Hola.
-Rousseff: Lula, déjame decirte una cosa.
-Lula: Dime, querida.
-Rousseff: Lo siguiente, estoy mandando a “Bessias” (sic) junto con el papel para que lo tengamos y solo úsalo en caso de necesidad, que es el acta de investidura.
-Lula: Ah, está bien, está bien.
-Rousseff: Solo eso, espéralo ahí que está en camino.
-Lula: Está bien. Estoy aquí. Lo espero.
-Rousseff: ¿Vale? Chao.
-Lula: Chao querida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas