13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un periodista atacado cada 22 horas en México; casi todos por servidores públicos: Artículo 19

La organización internacional de derechos humanos Artículo 19 presentó su informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) 2015, en el que documentó que durante el año pasado, el más violento para los periodistas, uno fue atacado en México cada 22 horas, y de estos, en 7 casos la agresión fue mortal.

La suma de ataques contra la prensa durante los tres primeros años del actual gobierno, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015, ascendió a 1,073 hechos documentados y representa 58.5 por ciento, es decir, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el cual se registraron mil 832.


Publicidad


“En total se documentaron 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas; esto representa un crecimiento de 21.8 por ciento respecto a 2014, año en el que se contabilizaron 326, apuntó Artículo 19 en su informe.

La documentación histórica de Artículo 19 permite identificar que el 46.9 por ciento de las agresiones, en los últimos siete años, provienen de algún servidor público.

“El miedo es el hilo conductor del informe de Artículo 19 en 2015”, detalló Dario Ramírez Salazar.


Publicidad

 


Además, el director de Artículo 19 para México y Centroamérica afirmó que el miedo “abreva de los ataques a los medios de comunicación y periodistas, de la impunidad, de un Estado que no responde, de una democracia débil donde la libertad de expresión está amenazada y de la opacidad del desempeño de los organismos gubernamentales encargados de garantizar los derechos humanos y la seguridad de defensores y periodistas”.

El periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38.

Del total de agresiones en 2015, 244 se dirigieron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron en 80 por ciento.

En los años recientes ha sido evidente el aumento de agresiones contra medios en el ámbito digital. De 2009 a 2015 se registraron 59 ataques cibernéticos, contra los 30 que ocurrieron el año pasado.

Artículo 19 reclama que a pesar de las deplorables condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en México, “la respuesta de las autoridades no se ha reflejado en un efecto positivo”.

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (feadle), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh) y el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas son instancias ineficaces, que por inacción, omisión, y falta de voluntad abonan a la impunidad y la consecuente repetición de violaciones a derechos humanos”, apuntó.

“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa. Y es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo. La impunidad, su aliada férrea, nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, declaró Darío Ramírez.

“M.I.E.D.O. es una radiografía que muestra por qué el periodismo y la defensa de los derechos humanos en México está en riesgo. En este informe se describe el valiente ejercicio colectivo de los reporteros para vencer el miedo y seguir haciendo periodismo. Gracias a ellos y ellas por enseñarnos cómo vencer el miedo y no claudicar en su responsabilidad”, dijo el director de Artículo 19.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas