12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nestora Salgado obtiene su auto de libertad, pero aún enfrenta tres órdenes de aprehensión

Nestora Salgado García, ex comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Olinalá, obtuvo anoche auto de libertad por tres procesos de secuestro.

Sin embargo, aún existen tres órdenes de aprehensión pendientes contra ella, por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio.


Publicidad


Ayer por la noche, tres jueces de Tlapa ordenaron la liberación de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron hace dos años.

Su abogado, César Sandino Rivero, reconoció esto como un avance, aunque calificó como “remoto” que Salgado García pudiera ser liberada durante la madrugada.

Nestora Salgado está presa desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro por 53 personas, de las cuales ninguna de ellas se ha presentado a ratificar las denuncias.


Publicidad

 


Se espera que la líder comunitaria sea notificada y declare por las tres acusaciones pendientes y a partir de ese momento empezará a correr el plazo constitucional de 72 horas, para que los jueces de estas nuevas causas decidan si le dictan auto de formal prisión o su auto de libertad.

“Quisiera decir que me siento contenta, pero no es así. Me siento nerviosa, asustada, porque sé cómo juega el gobierno, cómo ha administrado la justicia conmigo. No ha habido justicia en mi caso. Todo este tiempo me di cuenta de cómo el gobierno es capaz de fabricar tantas cosas para encarcelar a alguien; no les interesa el daño que pueden hacer. Siento que están jugando conmigo emocionalmente. Y creo que no se vale”, dijo en entrevista con el diario La Jornada, misma que se publicó el domingo pasado.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, declaró en Acapulco que si Nestora Salgado salía de la cárcel la próxima semana, podría ser recapturada porque tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.

“Por si me llego a librar de una, tienen preparada otra orden de aprehensión. El chiste es que me quieren tener encarcelada. Lo que más me desilusiona es que lo haya dicho el fiscal, cuando su trabajo es haber demostrado por qué estoy aquí, pero no lo ha hecho, simplemente me encerró y ‘defiéndete si puedes’. Ellos deberían haberlo demostrado con pruebas. Nunca presentaron a sus víctimas. En 30 meses nunca me han presentado a una persona que, según ellos, yo secuestré o le hice daño. Yo jamás le hice daño a nadie. Mi conciencia está tranquila. Ellos lo saben. Soy inocente”, añadió la ex comandanta de las Crac.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas