13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La PGR dicta auto de formal prisión a “El Yorch”; saldría libre al no ser delito grave

La Procuraduría General de la República (PGR) dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch”, detenido a finales del mes pasado, en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra y 26 pastillas psicotrópicas Rivotril, y 300 gramos de marihuana, en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, una jueza del Distrito Federal determinó reclasificar el cargo de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio o venta, para dejarlo en narcomenudeo. De esa forma, el inculpado podría obtener su libertad una vez que lo solicite porque deja de estar acusado por un delito grave, por lo que la PGR apelaría esta acción legal.


Publicidad


La detención de “El Yorch” desató diversos hechos de violencia al interior de Ciudad Universitaria, entre ellos varios autos incendiados y barricadas, los cuáles fueron denunciados por la UNAM.

Por estos hechos, el Ministerio Público federal ejerció acción penal en contra del inculpado, por su probable responsabilidad en la comisión del Delito de Contra la Salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta), de los narcóticos denominados cannabis sativa L y cocaína, así como del narcótico denominado Clonazepam.

De acuerdo con la PGR, estos delitos se encuentran clasificados como graves, conforme a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales.


Publicidad

 


La PGR acreditó con los elementos necesarios de prueba que la posesión del narcótico era con fines de venta, con la agravante de haber sido detenido en cercanía a un centro escolar, ya que fue detenido en flagrancia a 40 metros de Ciudad Universitaria y de contar con antecedentes penales.

Por ello, la Jueza de la Causa resolvió la situación jurídica del inculpado dictándole auto de formal prisión con la reclasificación del delito a “Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo”, en su variante de Posesión Simple.

Sin embargo, por la reclasificación del delito en la forma en que fue hecho por la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el inculpado podría obtener su libertad una vez que lo solicite, ya que con esta modalidad deja de ser delito grave.

La PGR informó en un comunicado, que será a través de la SEIDF, apelará la determinación judicial, dentro del plazo legal concedido para ello.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas