14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Dictan prisión preventiva al empresario mexicano ligado con Moreira y Los Zetas

Carmen Lamela Díaz, jueza de la Audiencia Nacional española, ratificó este lunes el dictamen de prisión provisional en contra del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, bajo los cargos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal ligada al cártel de Los Zetas.

Esta prisión preventiva se dio en el marco de la investigación abierta contra el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.


Publicidad


En los meses anteriores, la Fiscalía Anticorrupción de aquel país abrió diligencias al ex líder nacional del PRI por cuatro presuntos delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación.

El diario El Español señaló el viernes pasado, que fue el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien ordenó la detención del empresario, que es dueño de gasolineras en Coahuila, y el registro de su domicilio en España por parte de la policía para encontrar evidencias de su vínculo con el propio Moreira y con el cártel de Los Zetas.

Hoy por la mañana, la titular del juzgado central de instrucción número 3, en suplencia por periodo vacacional del juez Santiago Pedraz, consideró suficientes los elementos presentados por la para mantener en la prisión de Madrid 5 Soto del Real al empresario.


Publicidad

 


El sábado pasado, la defensa de Muñoz Luévano pidió la liberación del empresario, pero ahora no podrá solicitar una nueva audiencia con el juez antes del 28 de marzo, debido al periodo vacacional de Semana Santa.

“[El “Mono Múñoz”] también es un operador para el blanqueo de capitales del crimen organizado y que tanto él como su amigo y socio Moreira, intentan tejer una red más amplía de operación financiera en España”, dijo el viernes el diario El Español.

El ex gobernador de Coahuila fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero, y tras pasar una semana en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real fue puesto en libertad bajo la prohibición de salir del país.

Una semana después de su liberación se le devolvió el pasaporte, pero en contra de lo que solicitó su defensa, presidida por el abogado español Manuel Ollé, no se archivó la causa y los fiscales pidieron a su vez nuevas diligencias para profundizar en la investigación.

La tesis de los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa es que Moreira tiene vínculos con el crimen organizado y en concreto con el cártel del narcotráfico de “Los Zetas”, para lo que le fue intervenido las llamadas telefónicas en el tiempo en el que estuvo residiendo en Barcelona durante el año 2013.

Ahí quedaron patentes las supuestas vinculaciones de Moreira con diversos empresarios mexicanos con “turbios intereses”, indicó el rotativo español, e incluso se llegaron a difundir conversaciones privadas con su familia y amigos políticos.

Según la versión de los propios fiscales, Moreira habría blanqueado dinero procedente del tráfico de drogas y habría utilizado dos de sus empresas para tal fines, sin embargo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, desestimó estas hipótesis, pero no archivó la causa a la espera de nuevas diligencias.

Con la detención del “Mono Múñoz”, aseguró el diario, se abrieron vías para encontrar nuevos elementos que permiten probar las tesis de la Fiscalía Anticorrupción.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas