10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

¿A qué viene el Papa a México?

Vengo siguiendo al Papa Francisco desde que era Obispo de Buenos Aires. Para empezar es jesuita, eso ya implica una definición de su persona, es un sacerdote progresista. En Buenos Aires se distinguió por varias características de su personalidad, para empezar ni utilizaba el lujoso vehículo que le correspondía por su dignidad sacerdotal, viajaba en autobuses públicos ni tampoco vivía en la residencia episcopal que le correspondía. Es un hombre sencillo, que le gusta estar cerca de la gente y de sus dolencias y sufrimientos.

Cuando fue nombrado Cardenal, Príncipe de la Iglesia Católica, continuó con sus costumbres sencillas y humildes. Ahora como Papa es igual. Me decía un amigo que trabaja en la Fundación Vaticano, que no vive en el palacio papal, sino en una sencilla habitación. Que un día, recién nombrado Papa, preguntó que de quién eran los lujosos vehículos que estaban en el estacionamiento frente a su ventana, de los cardenales del Vaticano, le contestaron de inmediato. Quítenlos ahorita, contestó el Papa, no quiero ese tipo de lujos cerca de mí.


Publicidad


Me contó también mi amigo que un Cardenal importante llegó a su oficina y no vio su escritorio y silla y airadamente preguntó por ellos y le contestaron de inmediato, “el Papa dijo que su lugar no es en una oficina, sino entre los pobres, viendo sus problemas, confortarlos espiritualmente y tratar de ayudarlos a resolverlos”. Ése es el Papa Francisco.

Entonces, con esa personalidad, ¿a qué viene a México? Viene por supuesto a apoyar espiritualmente a la grey católica, a dar consuelo a los que sufren, a los trabajadores, a los débiles, a las viudas y huérfanos. Su mensaje será indudablemente de amor, de esperanza, de paz, pero ¿por qué escogió lugares tan simbólicos de nuestro país? Chiapas, el estado más pobre de México, con el mayor número de analfabetas y con mayor población indígena. Juárez, ciudad que se conoce mundialmente por los feminicidios no resueltos. Michoacán, con problemas de narcotráfico, violación de derechos humanos, origen de las autodefensas. Ecatepec, el municipio más grande del país, donde se han verificado cientos de homicidios violentos. Claro, la ciudad de México, casa de la virgen de Guadalupe.

Yo estoy convencido que no habrá lisonjas para el gobierno, que el Papa será duro y directo y fustigará la corrupción, la ineficiencia y la impunidad. Así fue en Washington ante el congreso norteamericano, así ha sido también con los presidentes de Rusia, e Irán, por mencionar dos paradigmáticos. Así como Cristo fustigó a los mercaderes del templo, así el Papa Francisco apuntará las lacras endémicas de los gobiernos mexicanos.


Publicidad

 


Recientemente el Papa señaló: “Yo voy a ir para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen”.

El Papa seguro traerá un mensaje de amor, de paz, de esperanza, de fortalecimiento de la fe católica, pero indudablemente, conociendo su personalidad, también señalará las conductas que afectan el desarrollo de nuestro país.

Bienvenido, Papa Francisco.

 

Amador Rodríguez Lozano, potosino radicado en Baja California. Fue Senador, Diputado Federal y Ministro de Justicia del Estado de Chiapas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas