10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Dejan sin gas a La Paz y Los Cabos

Días de incertidumbre pasaron habitantes de La Paz y Los Cabos luego de que el suministro de Gas Licuado de Petróleo (LP) fue condicionado a ciertas cantidades y los camiones repartidores se ausentaron de las calles de estas ciudades, además de que en la planta, según comerciantes, el servicio se negó desde el sábado 2 de febrero y se reanudó hasta el martes 5 del mes en curso.

Sin embargo, los camiones no fueron los únicos que brillaron por su ausencia; autoridades también  se mantuvieron silenciosas ante esta situación que dejó en desconcierto de que era lo que exactamente sucedía.


Publicidad


Fue desde el pasado fin de semana cuando ciudadanos de La Paz y Los Cabos abarrotaron las estaciones gaseras con la intención de conseguir un poco de gas para sus hogares, y algunos, quienes pudieron también para sus negocios.

“Esto es desesperante, no saber qué es lo que está pasando ni por cuánto tiempo, nadie dijo nada, de repente mi hijo me dijo que en el internet miró que pasaba eso y pues me vine para acá y sí, llegué aquí y que me dicen que solo pueden echarme una parte del gas, que no me van a llenar el tanque y pues esto claro que preocupa, uno lo necesita primero pues para la comida y aparte pues para el boiler, ya ves que hace frío y pues los chamacos se bañan con el agua caliente”, comentó Flor Rojas, habitante de La Paz.

De acuerdo a los antecedentes, fue desde el 20 de enero que el último buque llegó con gas a puerto sudcaliforniano, lo que provocó que una empresa gasera se quedara sin stock y la otra con poco inventario tuviera que racionar, pero, las razones fueron desconocidas.


Publicidad

 


“Tenemos conocimiento de lo que sucedió, supimos que hubo falta de gas para el traslado a Baja California Sur, esto según nos comentó la propia empresa de Pemex, sin embargo, esperamos que en próximos días esto quede completamente regulado en la entidad”, expresó Álvaro de la Peña, secretario de Gobierno de Baja California Sur.

El municipio de Los Cabos fue el primero que sufrió las consecuencias, y ante ello las estaciones limitaron la venta de gas a cien pesos por persona, cantidad que serviría para salir del apuro pero en muchos casos no sería suficiente más que para un par de días por familia.

Frente a esta situación el pasado martes 5 de febrero integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) salieron a las calles y protestaron en la explanada del Ayuntamiento de Los Cabos, donde exigieron se normalizara el abasto de gas en la entidad pues estaban preocupados por las posibles afectaciones.

“Este desabasto no solo nos afecta en nuestra casa, también nos afecta en el trabajo, nos afecta en el turismo y no podemos permitir que eso nos pase pues es nuestra fuente de ingreso, de eso vivimos”, expuso una de las manifestantes.

En la explanada municipal asistieron más de 100 manifestantes, quienes con cartulinas en mano, exigieron una pronta respuesta, asimismo, en dicha manifestación que estuvo encabezada por Esteban Vargas, quien es el Dirigente de la CROC en Baja California Sur, él mismo manifestó la preocupación que tenían ante esta situación, pues ahora es el gas, pero el día de mañana puede ser la gasolina y el diésel y eso puede detener toda su actividad turística.

Por otro lado en el caso de La Paz, comerciantes fueron los primeros que pagaron las consecuencias, tan solo en uno de los tres mercados municipales de la ciudad, por lo menos seis negocios tuvieron que bajar las cortinas de sus locales y perder la venta por un día, pues el suministro de gas no les llegó.

Uno de los casos de afectaciones fue el de Rosa María, propietaria de la tortillería del Mercado Olachea.

“Por desgracia hubo un día que no pude trabajar, no tenía nada de gas y pues nadie me supo decir qué era lo que pasaba, solo te decían que no había y ya, yo procuré a las autoridades pero brillaron por su ausencia, las compañías de gas no contestaron las llamadas, ni Gaspasa, Caligas, ni GlobalGas abrieron, nadie me supo dar una explicación, pero no fui la única, mis compañeras de los comedores aquí en el mercado también se vieron afectadas, por lo menos 6 tuvimos que cerrar y esto representó una pérdida fuerte para nosotros”, comentó la propietaria de la tortillería.

Por suerte para la gente que comenzaba a entrar en pánico, el pasado martes 5 de febrero parecía que todo volvía a la normalidad, pues los camiones repartidores iniciaron sus rutas en las calles y en lo que respecta a las estaciones ya no hubo limitaciones de compra.

De acuerdo a la información obtenida por Semanario Zeta, fue el pasado lunes cinco de septiembre cuando arribó un buque que contenía mil 200 toneladas de este gas, suministro suficiente para que se restableciera el servicio con total normalidad, sin embargo, esta situación sigue generando desconcierto ante la ciudadanía, pues han manifestado que no conocer las razones garantiza que puede pasar en cualquier otro momento.

Sin mayores explicaciones, Baja California Sur sufrió desabasto de gas, las empresas gaseras de la entidad ni siquiera colocaron una cartulina para avisar de la situación, dejaron a su suerte a miles de consumidores, y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ni siquiera asomó la cabeza, es claro que generaron severas afectaciones.

“Sí, nosotros venimos ayer y no, no hubo servicios, no había, apenas estaba llegando creo las pipas y nos dijeron que ya hoy se regularizaba el servicio. Pues sí porque tuvimos que pues usar las parrillas eléctricas. Y es más lento en la cocción de los alimentos, más tardado”, denunció Nelidia, ama de casa de La Paz.

En el caso de los comerciantes dedicados a la venta de comida fueron los más afectados, desde el sábado 2 de febrero pararon actividades debido a la escasez de gas, desde entonces el suministro se cerró.

“¿Tenía sin gas ya? Sí, desde el sábado en la tarde dejaron de vender, ¿Cómo le afectó? Pues bastante, el negocio cerrado, estamos apenas y pues con esto pues se acaba atrasar uno, pero pues ahí estamos”, Emilio Álvarez dedicado a la venta de tacos se vio afectado.

De la razón por la cual hubo desabasto de gas LP, solo se dijeron algunas versiones extraoficiales entre los consumidores, supuestamente que el cargamento estuvo detenido en el puerto, pero los consumidores no obtuvieron una versión oficial y sí muchas afectaciones.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas