10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Las acusaciones de Dámaso Núñez son “falsas, absurdas y sin fundamento”: Esthela Ponce

Con las declaraciones que el miembro del Cártel de Sinaloa hizo esta semana en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, se revive el caso Burgoin. En entrevista con ZETA la ex alcaldesa de La Paz refuta el testimonio del capo

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera exhibe parte de la red de corrupción e impunidad que le permitió continuar con sus actividades delictivas a lo largo de diferentes gobiernos, en especial el de Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012) y de Enrique Peña Nieto (2012 -2018).


Publicidad


Esta semana uno de los testigos principales en el caso, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, expuso en la corte de Nueva York por lo menos 4 actos en los que Joaquín “El Chapo” ordenó ejecutar a gente que le estorbaba.

En concreto “El Licenciado” dijo que el “Chapo” Guzmán le pidió un favor en diciembre del 2013, a petición de la entonces Presidente Municipal de La Paz, Blanca Esthela Ponce.

De acuerdo a una serie de imágenes presentadas por una oficina regional en Nogales, Arizona -del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés)- que evidencian los mensajes interceptados de BlackBerry de los capos sinaloenses, aclaró la supuesta relación entre servidores públicos en Baja California Sur y la delincuencia organizada.


Publicidad

 


Los periodistas Alan Feuer y Keegan Hamilton, corresponsales del diario The New York Times y de VICE News, respectivamente, revelaron a través de sus cuentas de Twitter que: “Vimos mensajes de texto donde el Chapo y Dámaso discuten su relación con la alcaldesa de La Paz, en Baja California Sur. Fue candidata a gobernador en 2013 y quería la ayuda del cártel [de Sinaloa] con su campaña. Les pidió el favor de asesinar a un policía”, tuiteó Alan Feuer.

Sin embargo, las imágenes de los mensajes presentados se dieron en la esfera de tiempo del 30 de noviembre del 2013 a las 11 de la mañana, entre dos contactos registrados como JUAN y OFIS 1, la conversación es la siguiente:

JUAN: Por otra parte el rene platico personal con la presidnte mpal de la calma, es de las favoritas como candidata por el pri para el gobierno del estado. Quiere que le quitemos renunciando a un poli que está grillando mucho y la esta afectandoen la politica y se puso a la orden, que en su momento tambien ocuparia un apoyo la campaña.

OFIS 1: es la faborita ai ke aserle el fabor. Aber, Como. La salida dela casa del poli como bengansa de un cholo. Ke no semire. Ke con rifle no ke con pisrtola para ke nose mire violento. Pero para cuando se sabe si gana o no. Pero ai una cosa. Ke no se sabe kien baser elpresidente mun. Ke no las elecciones fueron en julio.

Presumiblemente el caso del oficial que supuestamente Dámaso López envió a su gente por órdenes de El Chapo se trata de Juan Antonio Salgado Burgoin, quien constantemente se manifestaba en el municipio de La Paz encabezado por Esthela Ponce.

JUAN: Ella es precidenta mpal ahorita pero es de las favoritas para ser la candidata a gobernador. Y esa campaña empieza en enero.

Parte de las conversaciones que tenían en ese entonces los capos contemplan diversos homicidios ordenados supuestamente por “El Chapo” y ejecutados por “El Licenciado”, según dio a conocer ante la corte Dámaso López Núñez.

“Tenía dos hombres, Javi y Roberto, que eran los enlaces del Chapo con el Ejército mexicano, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República [PGR] y los marinos. Javi pagó 100 mil dólares por mes en sobornos. Roberto pagó más de un millón por mes”, expresó el periodista Keegan Hamilton en Twitter.

Ha sido fundamental el testimonio de Dámaso López, sobre cómo operaba el Cártel de Sinaloa a manos de Joaquín Guzmán Loera, aunque las declaraciones han sido tachadas de falsas por quienes han sido acusados, sobre todo porque consideran que “ellos se están disputando quien pueda salir librados de la condena y aquí la autoridad no ha desarrollado un caso porque no lo hay”, dijo Esthela de Jesús Ponce Beltrán, ex alcaldesa de La Paz en la conversación con ZETA.

 

 EL POLICÍA SIN JUSTICIA

El 21 de febrero del 2014 a la 1:50 de la tarde, el ex comandante de la policía municipal de La Paz, Juan Antonio Salgado Burgoin fue asesinado por sicarios que lo interceptaron en la esquina de las calles Misión La Purísima y Misión Mulegé, del fraccionamiento Misiones en la capital, el ex agente venía en compañía de su hija menor de 10 años.

El ex oficial viajaba en una vagoneta tipo Lumina de color guinda, según los testimonios recabados en ese momento, el homicidio fue cometido por dos hombres que descendieron de una camioneta Tacoma de color blanco y dispararon en 11 ocasiones en contra de la unidad, seis de los tiros dieron en cuerpo de Burgoin, mientras que uno más hirió a la menor.

Ambos fueron trasladados por cuerpos de rescate, Salgado Burgoin perdió la vida minutos más tarde en el Hospital Juan María de Salvatierra, allí se concentró toda la familia del ex agente municipal.

“Por supuesto que no le convenía a la Licenciada Ponce que algo le ocurriera (al policía), concediendo un poco y pensando que hayan pasado las cosas tal y como lo declara el capo (Dámaso López Núñez), a quién le convenía en ese entonces la muerte del oficial; a Esthela no, porque ella tenía un futuro político y que muriera uno de los agentes que le dio mucha guerra a su administración, sería obviamente un ataque directo a su figura política, entonces, es absurdo que ella misma haya mandado acabar con su carrera política, alguien más actuó y la quitó de enfrente como competencia, esa es mi opinión”, refirió uno de los coordinadores políticos de ese entonces con Esthela Ponce.

Inmediatamente para los ciudadanos, la primear sospechosa, fue la entonces alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, dado a que encabezaba el municipio, aunque hay versiones que Burgoin llegó a tener roces con mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en ese entonces estaba bajo el mando de Noé López Ramírez.

“Versiones daban con sensatez que, el Oficial Burgoin tuvo fuertes roces en el interior de la institución, personal que estaba vinculado a la delincuencia organizada y que hoy en día abandonaron las líneas de la Policía por reprobar control y confianza, quizá haya tenido algo que ver. Pero de que tenía fuertes roces los había, sobre todo porque significaba una amenaza por su desempeño y algunos ya lo veían como un alto mando en la dependencia municipal, cosa que no pareció mucho”, apuntó un agente de la Municipal, que actualmente funge en el Mando Mixto.

Salgado Burgoin constituyó una agrupación de agentes de seguridad pública, dicha organización fue creada única y exclusivamente para luchar por los derechos de los Policías Municipales, con ayuda de una mesa directiva nombrada y elegida entre los constituyentes, dirigieron manifestaciones en el Palacio Municipal y así exigir mejoras salariales, de equipamiento y atención a las necesidades de la corporación.

Desde ese entonces, el movimiento “Juntos salvemos la justicia en BCS” mantiene la lucha para atender las necesidades del policía y dignificarlo.

 

 EN TELA DE JUICIO

El testimonio de Dámaso López Núñez “El Licenciado” ha puesto en tela de juicio mediático a la ex alcaldesa de La Paz y ex Diputada Federal por Baja California Sur, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, al decir que “le pidió un favor a la delincuencia organizada”, lo cual ha contestado inmediatamente diciendo que es falso que haya tenido siquiera contacto con delincuentes.

En una entrevista realizada por ZETA a la ex servidora pública, ella dijo con seguridad que son lamentables las declaraciones y que nunca estuvo ni estaría involucrada con gente que no busca el bien para su estado.

Supuestos mensajes entre El Chapo y El Licenciado en donde convienen quitar de enfrente a un Policía Municipal que afecta a Presidente Municipal de La Paz, forma parte de una serie de conversaciones entre ambos capos y que fue interceptada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Apuntó que dichas declaraciones tienen otro sentido, y sólo pretenden afectarla, pues la justicia no la ha requerido en ningún momento, simple y sencillamente porque no hay vínculo alguno que la lleve con los hechos ocurridos, mucho menos un hilo que la una con los involucrados en el juicio en Nueva York.

A continuación la entrevista que concedió a este medio:

– Sobre los supuestos nexos y coparticipación con miembros de la delincuencia de diferentes cárteles, ¿cómo responde ante la situación?

“Te agradezco mucho la oportunidad de que como representante de este importante medio me des oportunidad de hacer algún comentario al respecto, quiero comentarte todo lo que se ha dicho referente a mi persona, por parte de estas personas, de un juicio que parece se está llevando en Nueva York, quiero señalarte que son declaraciones falsas, son absurdas, sin fundamento, sin contexto, la mayoría familia de los sudcalifornianos saben., yo aquí crecí, aquí nací, mi familia aquí ha sido una familia de empresarios, con la que han apoyado para salir adelante, y pues es un tema el que yo jamás me he vinculado y reitero: son declaraciones falsas, absurdas y sin ningún contexto”.

– Licenciada hay un video en donde un oficial la acusaba en su momento, ¿usted siempre tuvo acercamiento con él y siempre solicitó intervención para mediar el problema?

“Yo fui una gente cercana a la corporación, como lo fui a todas las áreas del ayuntamiento, lo conocía, sabía su trabajo institucional, desconozco otros temas, ese fue un tema que atenderá procuraduría, y también por cuestión de asesoría de mis abogados, no considero conveniente hablar sobre un tema que no me toca a mí atender, porque es un tema que atendió la autoridad competente, y pues yo lamento mucho lo que sucedió en ese momento, pero, es un tema que tiene otro cauce”.

– Usted no se ha escondido ante estas afirmaciones que se han hecho en su contra.

“Por supuesto que no, yo soy una persona que sé perfectamente quién soy, qué estoy haciendo, hasta el último día de agosto fui diputada federal, me he retirado a la vida pública y del servicio público, hasta estos momentos, estoy trabajando para fortalecer la empresa familiar, he recibido la invitación de una empresa de aquí del estado para ayudarlos a fortalecer un nuevo proyecto, y estoy por esa línea trabajando, aquí estoy en casa, de cerca con mi madre, con mi hermano, y seguiré trabajando en eso, yo creo que la vida es de proyectos y yo soy una mujer que quiere y necesita trabajar, y tengo mucho ánimo en este proyecto de vida; lamento mucho que sean estos comentarios y más lamento que existan voces que quedan demeritar para hacer daño, cuando uno lo que ha hecho, en su momento, es servir a su tierra, y en este momento tratar de generar una fuente de empleo para los sudcalifornianos”.

– Sobre las acusaciones, ¿niega lo que se ha dicho en la corte?

“Absurdo el entrar en el juego de contradecir una sin razón expresada en otro país, por personas a quienes no se conoce. Por consejo legal seré cautelosa en las declaraciones, pero siempre en defensa del principio de inocencia, no escatimaré la oportunidad de que se difunda mediáticamente mi condena a la calumnia”

– ¿Usted ordenó o tuvo alguna injerencia en mandar matar a un Policía?

“No, por supuesto que no, jamás lo haría con ningún ser humano y menos con algún servidor público del Ayuntamiento que en su momento dio su esfuerzo, no sé qué complicaciones tuviera en su vida personal, familiar o de otras cosas, pero todos los seres humanos deben tener respeto de vida”.

– ¿Estaría en la disposición de atender cualquier llamado que se tenga que hacer de la autoridad que sea?

“Por supuesto, siempre lo he hecho, y no solamente ahorita, ni hace 2 meses, ni hace unos años, sino desde que tuve el primer cargo cuando fui síndico al ayuntamiento, siempre he estado en la mejor disposición de aclarar cualquier situación, hoy como ciudadana lo hago, estoy feliz de vivir en mi tierra, lo alterno con algunas tareas todavía partidarias que me dan en el centro de república, para ir algunos estados, pero básicamente estoy tratando de echar andar este proyecto de vida, y agradezco a ti y este medio tan importante, de mucha seriedad, y tener la oportunidad como la de muchos sudcalifornianos, que se sienten ofendidos, como me siento yo, por estas declaraciones tan absurdas que hemos escuchado recientemente”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas