15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

El juego de Leyzaola y el PAN

En los últimos días, Julián Leyzaola se ha dedicado a negociar su candidatura a la alcaldía de Tijuana con el PAN. La idea es repartir las diputaciones y regidurías para cerrar una alianza que mantenga al partido en el gobierno junto a él. La mayoría de los panistas aseguran que ya es un acuerdo sellado, pero no lo han hecho público. De no concretarse, aun así, gran parte del panismo operaría a favor del Teniente. El PAN con Leyzaola es un hecho consumado   

Ya inscrito como aspirante del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PBC  (Partido de Baja California), Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de seguridad pública en Tijuana y quien pretende ser candidato a la presidencia municipal tuvo que admitir públicamente lo que sus operadores políticos presumen en mesas, reuniones y llamadas privadas, la negociación que mantiene con el Partido en el poder, el PAN.


Publicidad


– ¿No se descarta entonces ver a Leyzaola con el logo del PAN? fue la pregunta exacta y muchas veces repetida en diferentes ocasiones hacia el Teniente a la cual había evadido responder.

El martes 15 de enero, luego de su registro en el PRD, aceptó: “Hay una negociación, yo se los digo, la negociación no es local, es nacional. Se está hablando, en eso sí soy necio y testarudo, si en algún momento se pudiera dar esa alianza, no quiero tener a personajes nefastos del gobierno actual que se quieran proteger con un gobierno, yo no lo haría, jamás lo permitiría. Yo soy necio, soy testarudo y si no se ajustan, no hay nada”.

–Entonces ¿Por el PAN sí podría ir?, volvió la invitación a la claridad en forma de pregunta. A lo que el ex candidato, respondió: “Yo creo que ya quedó claro”.


Publicidad

 


 

Para el PAN, Leyzaola era un mitómano y un inestable mental

Leyzaola y los panistas han tenido que ir suavizando y cambiando su discurso. Ahora están a punto de firmar una alianza.

Apenas el 17 de septiembre del 2018, Julián Leyzaola hizo pública la invitación que el Partido Acción Nacional le hizo para que fuera su candidato. De inmediato el aún dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando, salió a desmentirlo. Y de qué forma: “gobernar una ciudad como Tijuana es algo muy complicado”, dijo en entrevista con ZETA en ese entonces, pues se trata de un municipio “que te exige muchísimo como para andar experimentando con personas que no nada más no tienen experiencia, sino que además su conducta y su estabilidad son bastante cuestionables” refiriéndose a Julián Leyzaola. En esa ocasión, Ovando además lo calificó de “mitómano… miente una y otra vez, de manera irresponsable… ya miente tanto que me preocupa su condición psicológica… y ahora quiere involucrar al PAN en sus mentiras”.

Ovando Patrón descalificó al militar en retiro asegurando que en su desesperación sólo daba “patadas de ahogado, anda pepenando un partido, como nadie lo quiere ya, anda pepenando”.

Cuatro meses después, nuevamente en entrevista con ZETA, Ovando acepta que hay “pláticas” con Leyzaola para que sea su candidato a la presidencia de Tijuana: “Yo soy muy respetuoso, porque cuando empiezan hablar de acuerdos y negociaciones puedes echar a perder.  Lo bueno que se está construyendo, lo que te puedo decir es que hay unas pláticas que se están llevando a cabo, pero estamos siendo muy respetuosos de la postura de Julián al igual que él es muy respetuoso del partido, estamos planteando de esperarnos hasta que avancen ciertas cosas y ya entonces podremos en su momento dar una opinión más formal”.

–Habías calificado de mentiroso, mitómano y de una persona con problemas mentales a Leyzaola y ahora está la posibilidad de que lo lleves de candidato, qué cambió de hace unos meses a ahora, fue la pregunta de quien escribe estas líneas.

“Creo que se vale tener diferencias, sería absurdo que tanto Julián como yo neguemos diferencias que hemos tenido pero la verdad vemos con preocupación muchas cosas y hay cosas en común y cuando hay cosas en común esos temas pasan a ser secundarios”.

 

“Es tonto” no quererse rescatar: Leyzaola

En su presentación como aspirante del PRD, Julián Leyzaola se comparó con un “soldado o un policía” que va a salvar la vida de una persona y éste lo rechace por ser del PAN.

Así lo dijo: “Andan ahí invitaciones, hablan de rumores que si te vas para allá, te vas para acá… lo dijo con una nitidez… ¿por qué es tan difícil entender las buenas intenciones? ¿Por qué es tan difícil? No sé cómo explicarlo, imagínense que están en su casa y llega un riesgo, un temblor o algo, una emergencia social y llega a rescatarlos un soldado o un policía y ustedes están adentro de la casa con el peligro de perder la vida o sus pertenencias y le dicen al policía ‘oye no porque tú trabajas para el PAN, no me rescates’ ¿Se imaginan? Qué tonto se oye esto. ‘No me rescates porque tú eres del PRD y yo soy panista’”.

Luego agregaría: “O sea vamos a arriesgar la vida de nuestra familia, a poner el futuro de nuestros hijos en manos de quién sabe quién, porque no queremos un color, porque el que viene a rescatarnos trae un color. Entonces, yo tengo otros objetivos para llamar a estas conductas, pero por respeto a la audiencia y a toda la ciudadanía, no lo quiero decir con las palabras llanas como se le puede llamar a eso… Interprétenlo ustedes, cómo se le puede llamar a alguien que a sabiendas de que vienen a rescatarlos, está en la necedad de no hacerlo nada más porque no congenia conmigo, porque no piensa igual que yo.

Respecto a la posible alianza con el PAN y su “ejemplo”, Leyzaola insistiría más adelante: “estoy en una silla de ruedas, pero no estoy en una silla de ruedas por andar de borracho, por irresponsable, no estoy en esta situación porque andaba buscando quedarme con algo o un interés personal o un interés político, ustedes saben y no quiero explotar mi discapacidad porque para ser discapacitado se necesita estar mal de la cabeza y no querer que nos rescaten, eso sí es estar discapacitado”…

Foto: Cortesía.- Pese a renuencia de PRD y PBC, el militar en retiro no descartó inclusión del panismo.

“Les aseguro que estar en esta silla no cambia mi pensar, no cambia mi sentimiento. Y si estoy con el PRD, el PBC, el PES, si viene el MC, si viene cualquier otro, PAN o PRI o Morena o quien sea, si vienen aquí, yo apelo a los ciudadanos, a las personas, no piensen en colores, piensen en familia, en sus hijos y piensen que quien los quiere rescatar no tiene ideología”.

 

El PAN (gran parte) irá con Leyzaola, de cualquier modo

El Partido Acción Nacional en Tijuana se encuentra lastimado y dividido. Por un lado quienes impulsan la candidatura de Julián Leyzaola y, por otro, quienes apoyarán a Juan Manuel Gastélum “El Patas” en su reelección.

A decir de fuentes dentro del PAN, el principal impulsor de Leyzaola a nivel nacional fue Jorge Ramos Hernández, quien mantiene una enemistad recíproca con Gastélum y una aspiración a ser gobernador por Baja california en el 2021.

Leyzaola fue empleado de Ramos en su gobierno municipal como secretario de Seguridad Pública, de ahí la relación. Pero en esa posible alianza, Ramos y sus operadores lograron aglutinar gran parte del partido a favor de Leyzaola, los “disidentes”, es decir, todos aquellos grupos maltratados por los gobiernos en turno, o bien, los que en estos momentos no gozan de la nómina.

Ejemplo de los “disidentes” del PAN que apoyan la alianza con Leyzaola, se puede hablar de Marco Antonio González Arenas, ex síndico municipal con Kiko Vega, Sócrates Bastida, ex diputado y ex dirigente estatal del PAN, el arquitecto Héctor Castellano, ex dirigente municipal del PAN, Rodrigo Robledo, ex dirigente municipal, entre otros, además de los incondicionales a Ramos y el jefe político de él, Jesús González Cruz: Mario Martínez castillo, ex oficial mayor y Héctor Magaña, ex síndico  ambos en la administración de Ramos, así como los diputados Carlos Torres, Mónica Hernández alias “La Chula” e Iraís Vázquez.

Dentro de este grupo, motivado principalmente para jugar en contra de la reelección del actual alcalde, se asegura que apoyarían de facto la campaña de Leyzaola de no concretarse la alianza. Por ello, se haga pública o no, el ex secretario de seguridad, llevará consigo a gran parte del partido que acusó de haber orquestado el fraude electoral que lo llevó como perdedor de la contienda 2016.

El PAN tendría que “retractarse” de Kiko y El Patas: PBC

Hasta el momento, únicamente el PRD, el PBC y el PES (quien no tiene registro local ni nacional) han hecho público su intención de una alianza que llevará a Julián Leyzaola a la candidatura de la presidencia municipal.

Para el PBC la alianza con el PAN es casi imposible. Eugenio Núñez, diputado y dirigente en el Estado explicó a ZOOM que “no están las condiciones, al final de cuentas, tendría que ser una situación muy complicada” la alianza con el PAN pues dijo “Este movimiento que estamos haciendo es para cambiar los 30 años que el PAN ha hecho por Baja California”. Y lo asentó con todas sus palabras: “obviamente no estamos de acuerdo”.

Y agrega: “Particularmente en Tijuana, el PAN es el responsable junto con “El Patas”, entonces, sería muy complicado, no veo la manera política para que se lleve a cabo, tendría que darse por parte de ellos, alguna renuncia, algunas clarificaciones, algo por el estilo, yo no lo veo, no veo un escenario ni con el PRI ni con el PAN, creo que se puso una alianza de partidos para precisamente hacer responsable a estos dos, en los últimos 30 años han gobernado”.

Aun así, no se atreve a condicionar la permanencia del PBC en la alianza, si el PAN fuera incluido: “En política es difícil condicionar, porque puede haber situaciones en donde el PAN se retracte de algunos gobiernos que nos han lastimado, entonces a lo mejor se podría dar la coyuntura.

– ¿A qué se refiere con que se retrate?

Por ejemplo, si el PAN se retracta del gobierno irresponsable que ha hecho Kiko vega, pues bueno, podría darse…

–Retractarse, ¿cómo?

Pues de que el PAN se separe del trabajo que ha hecho Kiko Vega, así es como podríamos ver que el nuevo PAN hiciera una alianza contra este gobierno, pero no lo veo, a final de cuentas… no lo veo posible la alianza con el PAN ni con el PRI.

“…nos diera para abajo, cargar con Kiko Vega y El Patas”: PRD

Abraham Correa, dirigente del PRD en el Estado tampoco ve muy posible la alianza con el PAN: “Ni siquiera lo tenemos contemplado porque no ha habido ningún acercamiento ni uno solo, no hemos tenido ni una sola reunión local ni a nivel nacional”.

Se le preguntó si ve positivo que el PAN sea compañía a la candidatura del Leyzaola y de su alianza. Correa, respondió: “No de ninguna manera. Con lo que hemos vivido en el caso de los acuerdos que hemos tenido con Acción Nacional en Baja California, no tenemos, no los vamos a buscar, si aquí en la mesa se abre la puerta pues bueno ya veremos en su momento pero ahorita el deterioro del gobernador y de su equipo del trabajo es sumamente grande, habría que sopesar si era positivo o negativo. Incluso nos diera para abajo, cargar con Kiko Vega y el Patas, estos… no es algo atractivo para esta posibilidad, es la verdad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas