14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Clausuran 17 bares en La Paz

“Si no se tiene un respaldo ciudadano, por mejores intenciones que tenga la autoridad no pueden llevarse a cabo”, señaló Rubén Muñoz Álvarez, Presidente municipal de La paz.

El centro histórico de la ciudad de La Paz, se ha convertido en la intrigante y excitante zona de diversión para jóvenes y adultos, que sin limitación alguna, salen a los bares en busca de todo aquello que los haga salir de su rutina habitual, esto sin importar las repercusiones que su diversión pueda traer consigo.


Publicidad


Aparentemente, los bares y centros nocturnos en la ciudad tienen la fuerza, el recurso y las ganas suficientes de burlar la ley y pasar por encima de ella como si esta no existiera, pues cada vez son más frecuentes las denuncias que se tienen en los centros nocturnos que hay en la ciudad, derivado de las distintas faltas que se comenten dentro de ellos y aquellas que se tienen afuera afectando a quienes están a su alrededor.

Fue en noviembre pasado que la autoridad municipal aseguró, por petición de hoteleros, que la regularización y ordenamiento del centro sería una tarea inmediata a realizar.

“Hemos tomado las riendas de este asunto y aquellos que no están cumpliendo pues empezamos a levantarles actas y obviamente aplicarles las sanciones correspondientes”, comentó Oscar Martínez Burgos, subdirector de Comercio Municipal.


Publicidad

 


Sin embargo, parece que los propietarios de estos centros nocturnos conocen muy bien las formas para esquivar a la autoridad, pues esta vez no tiene que ver con la pasividad de quienes aplican la ley, sino con las ganas de hacer cada quien lo que le venga en gana.

De acuerdo a los datos proporcionados por el área de comercio, tan sólo en la primera semana del año 17 bares han sido sancionados por no cumplir con el reglamento tal cual está estipulado.

“Ahorita tenemos alrededor de 17 actas para ser más certeros, no tenemos excepción con nadie, todo aquel que no esté cumpliendo será sancionado y tendrá que acatar las consecuencias. La verdad no estamos en contra de que operen sus negocios, pero necesitamos que se hagan cumplir los reglamentos”, explicó Martínez Burgos.

La principal sanción cometida por los bares y centros nocturnos refiere a la venta ilegal de alcohol, es decir, la venta a deshoras. De acuerdo a lo establecido por el Honorable Cabildo de La Paz, se especificó que todos estos negocios tendrían permiso para la venta de alcohol hasta las 2 de la mañana, con la posibilidad de ampliar horas extras hasta las 4 de la mañana.

“Tomamos la decisión con pleno conocimiento del cabildo, con el apoyo de mis compañeros regidores, con los funcionarios y a petición de la industria hotelera, que los bares no funcionaran arriba de las cuatro de la mañana, de que no se permitiera la venta de alcohol a menores, de que no existiera música en las calles, e implementamos los operativos de seguridad, pero hay quienes siguen sin cumplir”, comentó el Alcalde de La Paz.

Cada acta establecida, equivale a una sanción de 200 umas, es decir, 16 mil pesos, que tienen que ser pagados en las cajas del ayuntamiento para seguir con sus operaciones.

Según comentó el titular de Comercio municipal, los propietarios tienen la posibilidad de en un lapso no mayor a 10 días comprobar que la falta señalada no fue como se les estableció y de ser así, su sanción puede ser perdonada.

Algunos de los bares que tienen mayor reincidencia con faltas administrativas son el Gol Sport Bar, Laurita Garza y Regina, los tres ubicados en la misma manzana.

Es por ello que en la última reunión de seguridad con autoridades municipales, se tomó la determinación de que todos aquellos bares que no acaten las medidas, serán suspendidas sus operaciones, así lo expresó el alcalde de La Paz.

“Y aunque la mayoría ha hecho caso de lo establecido, hay quienes siguen sin querer acatar las peticiones que hemos realizado, por ello he instruido al secretario general que aquellos bares que no acaten la medida van a ser suspendidas sus operaciones. No vamos a tener tolerancia porque queremos cuidar a la industria turística de La Paz, nos interesa que este proceso de ordenamiento sea sin excepciones, y lo tenemos que llevar a cabo en todas las áreas”, comentó.

Actualmente, la Dirección de Comercio del ayuntamiento de La Paz tiene el registro de 607 bares, restaurantes y centros nocturnos en la ciudad que tiene que salir a monitorear de manera diaria, sobre todo los fines de semana que los jóvenes buscan la diversión como única alternativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas