18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Cierra hoy convocatoria para comité electoral del ITAIP

El día de hoy, viernes 18 de enero, culmina la convocatoria para formar parte del Comité Electoral que tiene como objetivo seleccionar a los mejores aspirantes para presidir el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), que cierra su ciclo el 30 de mayo del 2019.

Octavio Sandoval, presidente del ITAIP, invitó al público en general a formar parte de este Instituto que pretende dar mayor certeza e independencia al organismo ciudadano, pues dificulta la intervención política del gobierno.


Publicidad


La convocatoria cierra este viernes 18 de enero, y a partir de ese momento, el consejo consultivo del ITAIP se encargará de revisar los perfiles para determinar quiénes serán los mejores aspirantes para cubrir los siete espacios disponibles.

El Comité Electoral está conformado por nueve integrantes, de los cuales siete son ciudadanos y los restantes son representantes del Poder Ejecutivo, a diferencia de los procesos anteriores donde la mayoría del consejo era representado por autoridades.

Electos los integrantes, estos se encargarán de emitir la convocatoria para la elección de la terna que será presentada al Congreso del Estado, el cual se encargará de elegir a las tres personas que conformarán el próximo Consejo de Transparencia, por periodos de tres, cuatro y cinco años.


Publicidad

 


Entre los requisitos, se necesita ser ciudadano mexicano, tener al menos 30 años de edad, no haber sido sentenciado por ningún delito punible a un año de prisión, a menos que sea robo, falsificación o cualquier otro que perjudique su imagen, de lo contrario se clasifica como inelegible; también se requiere haber trabajado durante los últimos tres años en una actividad relacionada con la transparencia, gozar de buena reputación y no haber ocupado un cargo de elección popular, la titularidad de una dependencia o una dirigencia de un partido político por lo menos un año antes.

El presidente del ITAIP comentó que, a raíz de las reformas para la selección de los integrantes, se busca tener una mayor independencia en los trabajos del organismo rector de la transparencia gubernamental.

Estas se dieron a raíz de malas experiencias donde se emitieron selecciones en lo oscuro y sin registro de las entrevistas realizadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas