14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Los aumentos de un ausente Novelo

Con los aumentos propuestos en la Ley de Ingresos por el alcalde de Ensenada, Marco Novelo,  los rubros comerciales que se verían más afectados son los balnearios, los “food trucks”, los restaurantes y vinaterías.

La propuesta de Marco Novelo: El documento entregado a los legisladores, contempla para el 2019, un incremento de los ingresos de poco más de 111 millones de pesos en relación con el 2018, al pasar de 1,510,304,771 de pesos a 1,621,781,616 de pesos.


Publicidad


Y el mayor porcentaje de aumento será recaudado a través de los impuestos, los cuales en el presupuesto 2018 significaron el 13 por ciento y en el presupuesto 2019 representarán el 16 por ciento de los recursos municipales.

Desde mediados de noviembre, el alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, está fuera de la ciudad, el argumento oficial dado a la prensa es que está en la ciudad de México,  en busca de recursos económicos para el Ayuntamiento.

El alcalde desapareció de la esfera municipal, en medio de una crisis económica en la que no hay recursos económicos para el pago de sueldos, bonos y aguinaldo.


Publicidad

 


Como cada ejercicio fiscal, los ayuntamientos presentan la Ley de Ingresos y la defienden ante los diputados del Congreso del Estado, este año, Novelo Osuna y su equipo de trabajo faltaron a la responsabilidad de justificar la oleada de 39 incrementos que propusieron para operar en el 2019.

“Hubo un error y pido una disculpa, sin embargo, aquí estoy por si quieren hacer preguntas”, argumentó el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa quien fue el único que llegó, a la segunda cita dada por los diputados.

Ensenada, el municipio con más aumentos de impuestos para 2019

El funcionario aclaró que él no estaba preparado para defender el proyecto en la parte técnica y esa responsabilidad recae en la Tesorera, Guadalupe Méndez Maldonado, la Oficial Mayor Mónica Vargas Núñez y el coordinador de la Comisión de Hacienda del cabildo, Orlando Toscano Agapito, pero tampoco asistieron.

Que la IP decida: Agatón

La diputada Claudia Agatón Muñiz emitió un posicionamiento en el que señaló que para el Congreso del Estado resultó incomprensible que ni el alcalde, ni los funcionarios encargados del área financiera y de planeación se hayan presentado para explicar, fundamentar y defender su propuesta de ingresos.

“Nos encontramos con el dilema de qué hacer para aprobar una ley de ingresos que sea responsable y suficiente, para enfrentar los compromisos y demanda de obras y servicios que reclama la comunidad”. Dijo que propondrá al pleno del congreso llamar a una reunión a los líderes empresariales de Ensenada. O, en su caso, aprobar la misma ley del 2018.

Una ley con “matiz” recaudatorio

La diputada por Ensenada, Rocío López Gorosave, integrante de la Comisión de Hacienda, lamentó que su municipio haya faltado por primera ocasión en esta legislatura a una responsabilidad de este tipo.

Después de señalar que la Ley de Ingresos de Ensenada tiene un matiz recaudatorio,  dijo; “… seremos muy responsables porque si bien sabemos de las necesidades del ayuntamiento también revisaremos los aumentos con base a la economía de la ciudadanía”.

Alejandro Arregui Ibarra, legislador también por el PRI de Ensenada, añadió que hay incertidumbre sobre las nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor en el paquete económico de la federación, derivadas de la reducción el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los cinco municipios.

Y detalló que se deberán analizar también las medidas compensatorias que irá a implementar cada ayuntamiento, ya que afectarán los recursos que recibirán el estado y los municipios por parte de la federación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas