17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Hay riesgo de “efecto dominó” en colapso de muelle en Rosarito

Colapsó un tramo del muelle del Hotel Rosarito, en Playas de Rosarito, que mide alrededor de seis metros de ancho por seis metros de largo, concesionado desde 2010 por las autoridades federales. El empresario Gustavo Torres reconoce que esperaban el desplome desde el pasado mes de diciembre de 2023 ante el fuerte y alto oleaje que ha sido más agresivo en la zona más lejana del dique, donde no le han dado mantenimiento desde 2015.

Los administradores de Hotel Rosarito han solicitado los permisos para demoler la estructura desde octubre de 2023, pero la Secretaría de Marina ha demorado en responder. Ahora con el colapso y el pronóstico de alto oleaje, lo que se teme es que haya un efecto dominó que impacte a otras zonas, principalmente las que se quedaron internadas en el mar.


Publicidad


“Ya se ha platicado de que puede haber un efecto dominó que se siga cayendo poco a poco. Pero vamos a tumbarlo nosotros poco a poco, unos 4 o 5 metros antes de donde se cayó para que esa parte quede totalmente aislada”, comentó Gustavo Torres.

“Nosotros tampoco podemos llegar y hacer la demolición así completamente. Necesitamos los permisos de la Secretaría de Marina, aunque para nosotros ya es prioritario esto, pero tenemos que esperar todos estos permisos. Si nosotros tiramos algo y eso, se toma como si fuera un acto de contaminación que tendríamos que analizar.

Entonces preferimos ir poco a poco con el reglamento de la Secretaría de Marina, de la Semar, y hasta donde nos digan que tenemos que llegar, hasta ahí vamos a llegar”, explicó José Antonio Arrollo Rivas, ingeniero civil especializado en obras marítimas y quien construyó el muelle de Playas de Rosarito entre 2010 y 2011.


Publicidad

 


Originalmente el proyecto sería un acceso a cruceros internacionales, que podrían usar los pasajeros de San Diego, California que llegarían a hacer una escala en Playas de Rosarito. Uno de los principales socios fue Viejas Casino, pero el proyecto se frustró en 2015 y se suspendió el mantenimiento en los últimos 200 metros del proyecto, donde se registró el colapso durante la mañana del lunes 19 de febrero de 2024.

La obra se transformó en solo un atractivo peatonal en el que se invierten bimestralmente 160 mil pesos en impuestos y derechos federales para que el Hotel Rosarito pueda contar con muelle; además de 168 mil dólares bianuales promedio en mantenimiento en 300 de los 500 metros lineales de pilotes, trabes, madera y placas del proyecto diseñado para cargar 50 toneladas por cada 36 metros cuadrados.

“Ya se sabía que podía pasar. Hace cinco o seis meses sabíamos que estaba un poco dañada la parte del muelle o andador turístico. Y ya habíamos pedido por escrito a la Secretaría de Marina que nos diera la oportunidad, porque tenemos la concesión, de tumbar esa parte y hacerla arrecifes. Porque realmente el muelle es un arrecife, está lleno de jaibas, de cangrejos”, explicó Torres.

Si la Semar agiliza la solicitud y otorga los permisos de demolición, en abril podría ser removido el tramo de 200 metros de muelle que quedaron aislados en el mar.

Protección Civil Municipal de Playas de Rosarito ratificó que se encuentra en buenas condiciones y seguras los 300 metros de la infraestructura del muelle comunicado con el Hotel Rosarito. Advirtiendo a los usuarios que eviten acercarse a la zona cercada y señalada en proceso de demolición.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas