17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Renuncian subgobernador del Banxico y titular de la CNH; Nahle pide salida del titular de la CRE, pero se niega

Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de Subgobernador del Banco de México (Banxico) -con efecto a partir del 30 de noviembre próximo- por motivos de salud, que le impiden desempeñar su cargo, mismo que por un segundo periodo concluiría en diciembre del 2022, según informó la institución a través de un comunicado.

El banco central detalló que el 6 de noviembre de 2014, el pleno de Senado aprobó por unanimidad la ratificación propuesta por el Presidente de la República como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, para un segundo periodo que inició el primero de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.


Publicidad


Del Cueto nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1950 y es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Su trayectoria en Banxico inició en 1973, donde llegó a ser director general adjunto hasta 1994, en la etapa anterior a la autonomía del instituto central, destacó el comunicado.

“El Banco de México agradece al licenciado del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la Institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”, subrayó el instituto central.

La propuesta del sustituto de Del Cueto Legaspi para el cargo de subgobernador del Banxico la podría hacer el todavía presidente, Enrique Peña Nieto, con su posterior ratificación por el Senado en mayoría simple. O, en caso de que el mandatario nacional no lo hiciera, le correspondería a Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.


Publicidad

 


RENUNCIA TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), adelantará su salida del órgano regulador y dejará el cargo en diciembre, aun cuando su periodo finaliza meses después, en marzo del 2019.

“A partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía”, informó Zepeda Molina en una carta a la opinión pública. Asimismo, dijo haber aceptado la invitación de la próxima titular de la Secretaría de Energía Federal, Norma Rocío Nahle García, para ser asesor externo de esa dependencia.

“Mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México”, indicó Zepeda Molina ha sido el comisionado presidente de la CNH desde su creación, en 2009, y fue ratificado por el Senado tras la reforma del 2014 para un periodo de cinco años.

TITULAR DE LA CRE SE NIEGA A RENUNCIAR

Titular de la CRE

La misma Nahle García pidió al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, su renuncia al cargo, misma que el funcionario se negó a presentar por considerar que existen pendientes a resolver en materia de regulación.

“Nosotros estamos concentrados en el trabajo y continuamos, no estamos en la lógica de renunciar en este momento […] Estamos concentrados en acabar muchos temas que tenemos pendientes y no hay una salida programada en este momento”, aseguró García Alcocer, quien terminaría su gestión como presidente del órgano regulador en el 2023.

La solicitud del nuevo Gobierno para que ambos presidentes de los órganos reguladores renuncien a sus encargos se dio en medio de la discusión de la Ley de la Administración Pública, que originalmente proponía subordinar ambos organismos a la Secretaría de Energía.

Sin embargo, dicha propuesta se desechó y únicamente quedó el apartado de que los abogados serían avalados por Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y los administradores por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

-Fotografías tomadas de Internet / Google Imágenes / Reforma / Milenio

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas