Miles de migrantes ya están en Guanajuato; la caravana principal se dirige a Querétaro; partieron hoy de CDMX


 
Destacados Sábado, 10 Noviembre, 2018 11:53 AM

Miles de centroamericanos integrantes de la caravana migrante que permanecían desde el pasado domingo en el estadio “Jesús Martínez Palillo”, en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, abandonaron en la madrugada de este sábado la capital de la República y continuaron su viaje rumbo al estado de Querétaro, con la intención de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, minutos después de las 4:00 horas, siguiendo los pasos de otro grupo de aproximadamente mil personas que ayer viernes dejaron la Ciudad de México y anoche descansaron en Querétaro, capital del estado homónimo, y que hoy se dirigen a Celaya e Irapuato, en Guanajuato.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México facilitó, desde la madrugada, el acceso a los vagones de trenes, para que los migrantes se trasladaran desde la estación Chabacano, para luego transbordar a la estación Cuatro Caminos, de donde partieron a pie o en autobuses, rumbo a la carretera México-Querétaro.

La mayoría de los integrantes de la caravana migrante, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y entró en México seis días después, tiene como destino final Tijuana, Baja California o Monterrey, Nuevo León, donde piensan pedir asilo.

Sin embargo, el pasado viernes, el mandatario estadounidense Donald Trump, firmó una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México e impide que dicha protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.

La primera caravana migrante compuesta por miles de centroamericanos salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 12 de octubre, avanzó a Guatemala y cruzó a México el 19 de ese mismo mes, para después caminar por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México hacia el norte de la República, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

OTRO GRUPO DE MIGRANTES LLEGA A GUANAJUATO

Este sábado al menos 2 mil 500 personas centroamericanas llegarán a Guanajuato como parte de la caravana migrante. Aunque los primeros grupos comenzaron a registrarse la noche del viernes en Celaya e Irapuato, se espera que su arribo se prolongue hasta el domingo.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que al concluir los trámites de refugio solicitados por 3 mil 230 centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado 26 de octubre, fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula, Chiapas.

Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, indicó la Segob en un comunicado.

“A través de un equipo multidisciplinario conformado por autoridades del INM, la COMAR, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y ACNUR, los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en nuestro país, fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicológica, insumos permanentes para su aseo diario, y medicamentos”, afirmó la Segob.

“Cabe destacar que del total de solicitantes de refugio, 2 mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva de la COMAR”, abundó la institución federal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio