11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin concluir limpieza en el sistema pluvial de Tijuana

Algunos pluviales registrados en el programa de obra sin azolve se encuentran llenos de basura y desechos. No obstante, el gobierno de Tijuana reporta un 95% de avance en limpieza y mantenimiento en el sistema de desagüe.

Tal es el caso del pluvial ubicado en la colonia Sánchez Taboada, en la Delegación del mismo nombre, el cual se encuentra reportado con cero por ciento de azolve, pero que en un recorrido efectuado por ZETA se localizó sucio, invadido de desechos, llantas y escombros.


Publicidad


O el desarenador Johnson, el cual se reportó con un azolve de sólo el 3% pero que en la actualidad se encuentra completamente sucio, lleno de todo tipo de basura.

Entrevistado al respecto, Eduardo Lona López sostuvo que el programa de mantenimiento y limpieza del sistema pluvial de Tijuana es del 95% y lo que aún se observa sucio corresponde al 5% que falta por concluir con el programa, trabajos que se estarán ejecutando en lo que resta del mes. Garantizó que al inicio de la temporada de lluvia la infraestructura de descarga de agua pluvial se encontrará en óptimas condiciones.

No obstante, reconoció que su mantenimiento hace falta mayor concientización por parte de los ciudadanos para que eviten tirar basura en la vía pública o en los cañones, ya que ésta posteriormente es arrastrada a los pluviales.


Publicidad

 


Pluvial Cañón Johnson

Precisó que en el programa de mantenimiento de infraestructura pluvial, lo cual incluye la reconstrucción de drenajes, construcción de colectores, cajones de descarga, reposición de red y limpieza de tanques desarenadores. En lo que va de 2018 se han invertido 32 millones 720 mil pesos, de un presupuesto anual de 70 millones de pesos.

La reconstrucción del drenaje pluvial en la Avenida Vidal y Plana, entre bulevar Limón Padilla y Bulevar Bellas Artes, con una inversión de 5.3 millones de pesos, la cual ya concluyó, ha sido una de las principales obras ejecutadas en ese programa.

Las que aún están en proceso es el paquete de reconstrucción del colector pluvial en Zona Río, a la altura del Hospital General de Tijuana, proyecto que al no cumplir con la norma técnica ni contar con los permisos para abrir el lomo del canal del Río Tijuana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) clausuró el 30 de mayo de 2018.

Solventada la observación de CONAGUA la acción en la que se invierten 18 millones de pesos se reanudó, registrando a la fecha un avance del 90%, pero que en la actualidad de nuevo enfrenta otro obstáculo: dos encofrados de líneas subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales se sabía de su existencia, pero se desconocía la profundidad en la que se ubicaban.

“Se esperaba que el encofrado sería arriba del tubo -pluvial- y pasa a la mitad de la tubería” por lo que se tendrá “que volver a hacer las líneas, pasar de lado a lado, hacer la obra nueva y volver a encofrar, lo que implica un costo adicional –adicional a los 18 millones de pesos ya presupuestados-, que no sabe de cuánto será”, dijo.

Con los nuevos trabajos a realizar se prevé concluir el paquete de obra de pluviales en Zona Río para la primera semana de noviembre; entre los últimos trabajos a realizar indicó tres aperturas en la vía rápida “porque se desfasaron con respecto a los trabajos de la primera vez que se abrió”.

Se trata de cinco aberturas de cajones de un pluvial de 30 pulgadas que se interconectará de camellón central a Vía Rápida o de camellón a lo que será la canalización, trabajos de 24 horas que ameritarán el cierre de esa vialidad, nuevamente a la altura del Hospital General, por lo que se realizarán durante un fin de semana para afectar lo menos posible el tránsito vehicular, anotó, al asegurar que en lo sucesivo el cierre de vialidades se estarán efectuando únicamente en fines de semana.

Otro proyecto que se ejecuta es el cajón pluvial de descargas de las Fuentes de Matanuco, en el que se invierten 3 millones 44 mil pesos, el cual se reportó con un avance del 95%.

En cuanto a la limpieza de tanques desarenadores, insistió, “están todos limpios”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas