17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más tiraderos clandestinos en Tijuana

Ante la falta de aplicación de sanciones en tema de cuidado ambiental por parte de la autoridad municipal, los tiraderos clandestinos de basura y escombro se han expandido de la periferia de la ciudad hacia dentro de la mancha urbana, señaló la bióloga Thelma Castañeda, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California.

El no aplicar las multas reglamentadas permite la existencia de estos sitios no adecuados para disponer de basura, escombro, muebles, electrodomésticos e incluso, material peligroso o que requiere de un tratamiento especial para su desecho, agregó.


Publicidad


“En la periferia la gente encontraba las condiciones para deshacerse de la basura, porque nadie los ve al estar lejos de la ciudad. Lo preocupante ahora es que la gente ya no se va tan lejos, a dos o tres lotes de su casa tiran la basura en cualquier espacio desocupado, sin considerar que se están afectando a ellos mismos”, declaró la funcionaria.

En 2016 la Secretaría de Protección al Ambiente realizó un diagnóstico a nivel estatal al respecto de estos sitios, mismo que permitió el diseño de un operativo para la clausura de los tiraderos clandestinos. A la fecha en Baja California se han clausurado 84,  de los cuales 35 se ubicaron en Tijuana. A la fecha no ha efectuado otro estudio para actualizar la cantidad de tiraderos clandestinos que operan en los cinco municipios de Tijuana.


Publicidad

 


Se han clausurado 55 aseguran autoridades municipales

La mayoría de estos lugares se encontraron a cielo abierto, complicando el tema de la contaminación ambiental por el mal manejo de los residuos; en otros casos los tiraderos habían cumplido los suficientes años en funcionamiento que los residentes cercanos ya los creían como “oficiales”.

Actualmente la Secretaría de Protección al Ambiente se encuentra revisando la propuesta del Ayuntamiento de Tijuana, sobre el proyecto de instalar tres “bancos” de tiro de escombros oficiales en puntos estratégicos de la ciudad, con los que se pretende comenzar a erradicar el problema de los bancos de tiro clandestinos.

Tijuana nunca ha tenido sitios o “bancos” de tiro de escombro oficiales o manejados por el gobierno, por esto el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la dirección municipal de Protección al Ambiente, prepara tres posibles ubicaciones.

De acuerdo al titular de esta área, Eduardo Pérez, los terrenos ya fueron entregados por Oficialía Mayor del Ayuntamiento y se encuentran ubicados en las colonias Los Valles, Rancho Casián y Santa Fe, cada uno con una extensión mayor a las 50 hectáreas.

“Son barrancos que cumplen con todas las especificaciones técnicas para funcionar como un banco de tiro. Son perfectos para reunir el escombro que encontramos en la ciudad”, detalló el funcionario.

Referente a los terrenos que funcionan como bancos de tiro irregulares, declaró que constantemente aplican operativos para su clausura. En la mayoría de los casos rastrean a los dueños a través de catastro y los sancionan con multas de hasta 160 mil pesos.

“En todos los casos, los dueños aceptan que dejaron sus terrenos abandonados y pagan la multa. Pero a veces, nos damos cuenta que no atienden la situación y dejan que de nueva cuenta la ciudadanía haga mal uso de los predios”, puntualizó.

Al respecto, la regidora Mónica Vega Aguirre, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud en el Cabildo de Tijuana consideró que los problemas de basura y contaminación son una prueba de la falta de voluntad y autoridad que persiste en la administración actual.

“Cuando yo hablo de anarquía, hablo de que no ha habido autoridad que logre aplicar los reglamentos. Todo esto permite que proliferen los basureros clandestinos, o tiraderos de escombros, que sumados tienen un gran impacto en la salud de los tijuanenses”, expresó Vega.

Señaló que el Ayuntamiento de Tijuana tiene como responsabilidad dar a conocer los reglamentos que buscan poner en orden a la ciudad, y sancionar a quienes no se apeguen a los mismos, aunque para lo segundo la autoridad “se disculpa por la falta de personal”.

“Yo quisiera saber cuántas multas ha aplicado el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado a personas que tiran basura en la calle, o por tirar escombro donde no se debe. Es un tema visible a lo largo y ancho de la ciudad y la autoridad no hace nada al respecto” añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas