14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inauguran Batallón de Ingenieros de Combate

Baja California Sur es una entidad privilegiada en su belleza natural, sus reservas naturales han conseguido que el estado sea uno de los mejores destinos turísticos de México. Sin embargo, tras la ubicación geográfica, esta entidad es completamente vulnerable ante los fenómenos hidrometeorológicos que durante la temporada de lluvias se forman en el Pacífico.

Es por ello que frente a las necesidades que tienen los sudcalifornianos de salvaguarda, hace 8 meses se llegó a un acuerdo entre el Gobierno sudcaliforniano y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de realizar acciones para que se pueda considerar el reforzamiento de efectivos militares.


Publicidad


Y fue así que bajo la necesidad de poder albergar una unidad capaz de poder actuar ante todo momento y en apoyo inmediato a la población de Baja California Sur, que se inauguraron las instalaciones del tercer Batallón de Ingenieros de Combate y su Unidad Habitacional Militar en el municipio de La Paz, donde estarán activos alrededor de 500 elementos.

Este batallón tendrá como objetivo cumplir la tercera, la cuarta y quinta misión que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Militar Mexicanos, mismas que contemplan lo siguiente:

“Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que ayuden al progreso del país, y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas,  sus bienes, así como en la reconstrucción de zonas afectadas”, refirió Gabriel García de León, Comandante de la II Región Militar.


Publicidad

 


Con este Batallón de Ingenieros de Combate en la ciudad, se contará con más personal en activo para contingencias. Además, vehículos y maquinaria, así como material y equipo para sumarse al apoyo inmediato de marinos, soldados y pilotos, pero sobre todo de expertos en materia de atención.

Este batallón, cuenta con la siguiente maquinaria y equipo: Tractores bulldozer, motoniveladoras, cargador frontal articulado, cargador frontal retroexcavadora, plantas potabilizadoras de agua con capacidad de mil litros por hora, remolque cocina y comedor comunitario con capacidad de preparar 700 raciones diarias. También cuenta con remolques dormitorio, remolque sanidad y remolque de baños y regaderas.

De acuerdo a los antecedentes de este batallón, el conjunto arquitectónico fue construido en un periodo de ocho meses por ingenieros de las fuerzas armadas.

“Estas instalaciones fueron construidas por ingenieros militares, su proyecto empezó en diciembre 2017 y cuenta para su funcionamiento y operatividad con una comandancia, tres compañías, área de parqueo de vehículos, talleres y un comedor. Esto entre otras instalaciones y al mismo tiempo se edificó una unidad habitacional militar conformada por una casa unifamiliar, un edificio cuádruplex y cinco edificios con doce viviendas cada uno”, explicó  el Comandante de la II Región Militar.

Por su parte, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, aseguró que esta inauguración se dio en el marco de cumplimiento del compromiso que ejerció Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, y sobre todo por el compromiso que tiene con las Fuerzas Armadas, tras la fuerte coordinación que tienen para combatir temas de inseguridad en el estado, donde se tienen muy buenos resultados.

“Baja California Sur es la entidad que más ha reducido los índices de homicidio y muertes relacionadas con el crimen organizado y, los delitos del fuero común afortunadamente también van a la baja. Eso nos alienta a seguir trabajando, a seguir invirtiendo en el tema de seguridad, por lo que dentro de las limitaciones que tiene el presupuesto que ejercemos no escatimamos, ni vamos escatimar recursos para garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos”, explicó Mendoza Davis, Gobernador del Estado.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como el Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de la Marina, además de los mandos del estado.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas