13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Entijuanarte celebró 14 ediciones

Cecilia Ochoa, presidenta de Fundación Entijuanarte, compartió un balance general de la XIV edición del festival Entijuanarte; para empezar, informó que el evento reunió este año a más de 83 mil asistentes entre el viernes 5 y el domingo 7 de octubre, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Además del balance cuantitativo, Ochoa manifestó que “el mejor termómetro es el que nos comparte el mismo público, los comentarios en general son los que hacen referencia que esta edición aumentó la calidad expositiva de obra a pared; también recibimos comentarios muy positivos con relación a lo seguro, relajado y la atmósfera de gozo que transmitía el evento para quienes lo visitaron”.


Publicidad


Fotos: Ramón T. Blanco Villalón/Cecilia Ochoa, Directora Entijuanarte

Detalló que en su decimocuarta edición, Entijuanarte convocó a más de 430 creadores de diversas disciplinas, incluidos poco más de cien artistas plásticos de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Chihuahua, como Estado Invitado de Honor.


Publicidad

 


“He recibido retroalimentación de la mayoría de ellos (de los artistas plásticos), todos obtuvieron resultados tanto en venta como en nuevos vínculos, invitaciones posteriores, sesiones de trabajo agendadas a posterior; la mayoría agradece la alta proyección que el festival les generó para con nuevos públicos o quienes aún no conocieran su trabajo”, declaró Cecilia Ochoa.

“La más alta retroalimentación que recibimos del público se enfocaba a la calidad y variación de la oferta cultural multidisciplinaria que este año logró el festival, tanto de talento de nuestro Estado, así como la presencia y participación de al menos diez estados de la República mexicana”, agregó Ochoa.

 

EL ESTADO INVITADO DE HONOR

Además del programa musical que encabezó Fernando Delgadillo, Los Claxons, Enjambre y Caloncho, por onceava ocasión consecutiva Entijuanarte contó con un Estado Invitado de Honor, que este año fue Chihuahua.

“El noreste y el noroeste continúa fortaleciéndose como el norte creativo de la República Mexicana a partir de estos lazos de colaboración cultural, que fue Chihuahua nuestro decimoprimer Estado Invitado de Honor y abre la posibilidad que esta organización cultural sostenga y fortalezca su posición de ser un suceso cultural de alcance nacional edición tras edición”, sostuvo la directora de Entijuanarte.

“Chihuahua arrojó una gran cantidad de comentarios positivos de parte de público asistente, su pabellón fue de entre los montajes expositivos y de exhibición de su cultura origen con alta excelencia que se hayan exhibido en la historia de nuestro festival.

“La amable presencia y el compromiso de parte de la secretaria María Concepción Landa, quien además se encontraba en constante comunicación con su Estado y su equipo de trabajo, ya que de manera paralela se está llevando a cabo en estos momentos el Festival Internacional de Chihuahua, FICH”, señaló la promotora cultural.

 

RUMBO A LOS XV AÑOS

Tras catorce ediciones consecutivas, Entijuanarte celebrará en 2019 sus XV años, por lo que Cecilia Ochoa iniciará las gestiones tanto del Estado Invitado de Honor, así como de la consecución de recursos en los tres niveles de gobierno.

Reconoció cierta incertidumbre ante el cambio de Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, a partir del 1 de diciembre de 2018.

“Por el cambio de administración federativo, todos los festivales del país estamos en expectativa ahorita de qué es lo que viene con relación a la política cultural que va implementar el nuevo gobierno; sabemos, por antecedentes, que son sensibles al tema, han mostrado ya lo que han hecho como partido (Morena) y también nuestro Presidente electo su sensibilidad, buena voluntad, el apoyo, el crecimiento y fortalecimiento que se dieron cuando era Distrito Federal; eso nos da un buen augurio”, auguró Cecilia Ochoa.

Ante el cambio de administración federal, como promotora y gestora cultural, Ochoa trabajará en la búsqueda de la nueva ruta de consecución de recursos, misma que, dijo, ya estaba establecida en los últimos dos sexenios, cuando la Cámara de Diputados ha apoyado permanentemente a Entijuanarte.

“Sabemos que algunas de las rutas que se tuvieron en los sexenios pasados estaban ya muy establecidas, entre lo que era Conaculta y ahora Secretaría de Cultura, y cómo era la bolsa del presupuesto para las acciones culturales que salían de la Cámara de Diputados, pero también cómo era la gestión, o sea, había una ruta muy clara que teníamos y que íbamos aprendiendo en el camino; el día de hoy no está”, advirtió Ochoa.

Eso sí, manifestó que ya trabaja para la celebración de los 15 años de Entijuanarte:

“Entre noviembre y diciembre se define el Estado Invitado de Honor, quién nos va a acompañar a llegar a estos 15 años va a ser pieza clave en la celebración.

“Es un reto seguir el paso al crecimiento del festival, sosteniéndolo en calidad, sosteniéndolo en afluencia y en una conexión con el resto de la República”, finalizó.

Para mayores detalles de las actividades de Entijuanarte, visitar https://www.fundacionentijuanarte.org/

 

 

Numeralia Entijuanarte 2018

Total de asistentes: 83, 000 +

Asistentes a sedes alternas: 5,000 +

Artistas participantes: 430 +

Artistas plásticos: 100 +

Actividades durante el año: 60 +

Días de actividades: 20

Programas educativos: 5

Universidades participantes: 5

Sedes alternas: 6

Estados participantes: 11

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas