El PRI no ha atendido reclamo ciudadano; ex diputada cuestiona delegados

Nancy Sanchez, Diputada Federal de la LXIII Legislatura
 
Destacados Sábado, 20 Octubre, 2018 12:13 PM

La ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo señaló que el Partido Revolucionario Institucional no ha atendido el reclamo ciudadano puesto de manifiesto en las urnas el primero de julio con el voto en contra para ese partido.

En un posicionamiento formal emitido el 10 de octubre, la política mexicalense, quien forma parte de la Comisión de Diagnóstico, sostuvo que la máxima demanda por parte de la ciudadanía es que el PRI termine con la corrupción de servidores públicos emanados de ese instituto político.

Lamentó que lejos de tomar en cuenta ese reclamo, el partido tricolor siga allegándose de figuras que de alguna manera rayan en el descrédito, como algunos de los operadores que el Comité Ejecutivo Nacional designó recientemente para desempeñares en distintos estados de la república, entre quienes figura el delegado en Baja California Óscar Almaraz, señalado de desvío de recursos en detrimento del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, entidad donde el nuevo operador estatal se desempeñó como secretario de Finanzas en la administración de Eugenio Hernández Flores (vinculado a proceso a inicios de octubre).

“…el CEN no ha tenido el debido cuidado en la designación de algunos delegados, que cargan en su historial denuncias, públicas, señalamientos de corrupción y acusaciones”, observó Nancy Sánchez. Con ese tipo de nombramientos, se complica que el PRI se recupere de cara a las elecciones de 2019, donde se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso de Baja California.

En opinión de la también ex dirigente estatal partidista, “la confianza y credibilidad que subsisten en el corazón y el ánimo de los verdaderos priistas se deteriora aceleradamente”.

Consideró que para sacar el partido adelante, no basta con “convocatorias públicas, reuniones individuales o grupales con dirigentes y actores políticos”. En su opinión se requiere priorizar la unión de la militancia, de manera que pudieran alcanzarse acuerdos con otras fuerzas políticas y gobiernos ajenos al Revolucionario Institucional inclusive.

Ante la escasa presencia del PRI en el Congreso de la Unión, Sánchez Arredondo propone que el partido voltee a ver a “los liderazgos locales”.

Con todo y que, según mencionó la priista, el partido tricolor para el proceso electoral de 2018, contó con “el mejor candidato”, entre la militancia nunca se aceptó “lo que se consideró una imposición”, lo cual quebrantó las aspiraciones legítimas de personas afiliadas al partido, además de los priistas se destrozaron internamente y quedaron enfrentados y divididos.

El hecho de que bajo su punto de vista en el PRI continúe privando la práctica de imponer candidatos y dirigentes, no deja de tensar la relación de las bases con las cúpulas partidistas, que “ven como una amenaza cualquier intento de democratizar la vida interior (del partido)”.

Sánchez Arredondo estimó que si el priismo no se pronuncia por un cambio, corre el riesgo de “desaparecer en el mapa político nacional”.

Alertó que conforme a pronósticos, los votos para el PRI en 2019 serán inferiores al 10% y las posibilidades de ganar la gubernatura o alguna de las presidencias municipales son nulas.

En la antesala de los próximos comicios estatales, la otrora legisladora demandó al CEN priista, además del apoyo necesario en términos materiales, técnicos y financieros, “el respaldo, la asesoría y la guía impostergables de un recurso humano con vasta experiencia en todos los aspectos de los procesos electorales”.

Finalmente, reiteró que de los resultados que se obtengan en las elecciones “puede depender, literalmente, la existencia del partido”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio