10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Seguirá lloviendo en Sinaloa, donde hay miles de afectados por las inundaciones

Los hashtags #FuerzaSinaloa y #FuerzaMochis se convirtieron en las principales tendencias nacionales de la red social Twitter y a través de estos los mexicanos se han manifestado para ayudar y solidarizarse con miles de sinaloenses habitantes de las zonas norte y centro de la entidad, afectados por las inundaciones causadas por las lluvias que cayeron durante las últimas horas, mismas que fueron provocadas por la depresión tropical 19-E.

Además de fotografías y videos de las inundaciones, los usuarios de dicha red social escriben mensajes para preguntar y otorgar información sobre centros de acopio en sus lugares de origen, para enviar víveres a las sinaloenses que resultaron afectados. Por ejemplo, Roberto Osuna Quintero, pitcher de los Astros de Houston en las Grandes Ligas de Béisbol, tuiteó haciendo un llamado a la unión para ayudar a los damnificados.


Publicidad


Asimismo, futbolistas originarios de Sinaloa, como Omar Bravo Torcedillas y Jared Borgetti Echavarría, así como los clubes Santos Laguna, Lobos BUAP, Tuzos de Pachuca, Gallos de Querétaro y Pumas, compartieron mensajes de apoyo y solidaridad, también con sus colegas de Dorados de Sinaloa.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, además de que con esa acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A través de un comunicado, PC de la Segob indicó que la declaratoria fue solicitada por el Gobierno estatal y, a partir de ella, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la novena Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E en cinco municipios para apoyar a las personas afectadas por las fuertes precipitaciones en: Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

Además, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa suspendió las clases en las escuelas de todos los niveles educativos y todos los turnos en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte para este viernes 21.

Hasta el momento, se reportan al menos tres personas muertas y tres desaparecidas, así como unas 16 mil personas evacuadas de sus casas en Ahome y El Fuerte. El Instituto Estatal de Protección Civil indicó que se cerró parcialmente la circulación por aumento de agua pluvial en el kilómetrom 22, en la autopista Benito Juárez, tramo Culiacán-Las Brisas.

Debido a que se pronostica que las lluvias continúen cayendo en la entidad durante las próximas horas, los organizadores de los diferentes centros de acopio en el país piden que por favor marquen sus donativos y solicitan los siguientes productos:

Alimentos: Agua embotellada, leche en polvo, atún en lata o bolsa, sardinas, frijoles en lata o en bolsa, galletas entre otros, es importante mencionar que de preferencia se sugiere que los alimentos enlatados sean abre fácil. Medicamentos: Naproxeno, Salbutamol, aspirinas, Ibuprofeno, antibióticos, antialérgicos, antihipertensivos, antidiarréicos, sueros orales.

Material de Curación: Alcohol, algodón, isodine, agua oxigenada, vendas, telas adhesivas, entre otros. Artículos de higiene personal: Pañales infantiles y de adulto, papel higiénico, toallas sanitarias, cepillos de dientes, pasta dental, desodorantes, shampoo, gel antibacterial y jabón corporal.

El secretario de Desarrollo Social estatal, Raúl Carrillo Castaños, dijo que se está reforzando el abasto en los comedores comunitarios, para que la gente que resultó afectada por las lluvias tenga un lugar donde comer. El funcionario indicó que los 14 comedores comunitarios de Ahome; los 15 ubicados en Culiacán, los cinco en Navolato y Salvador Alvarado estarán brindando desayuno, comida y cena hasta las 21:00 horas de manera gratuita a toda la población.

Por otra parte, el secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado, anunció que los empresarios afectados en sus negocios por las intensas lluvias entrarán en un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales. Los montos irán desde cinco mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa anual del 8 por ciento.

Los municipios contemplados para este programa son Navolato, Culiacán, Badiraguato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix, subrayó. El funcionario estatal aseveró que este programa es para reponer siniestros causados en los negocios, equipos, mercancías dañadas, afectaciones en instalaciones y locales de las Mipymes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas